lunes, 20 de diciembre de 2010

Polilla pluma

Hace unos días (14/10/2010) me encontraba intentando leer alguna anilla de gaviota en unos pastizales cercanos a San Miguel de Meruelo, Cantabria, cuando un bichillo llamó mi atención. Se encontraba posado en la marquesina de la parada del bus. Le tiré unas fotos y empecé a investigar de que se trataba.


Su nombre científico es Emmelina monodactyla, Lepidóptero de la familia Pterophoridae, siendo la Polilla-pluma más abundante en Europa, ampliando su distribución por Asia Central hasta Japón, el norte de África y Norteamérica.



Sus alas de una envergadura de 18-27 mm, se encuentran divididas, las anteriores en dos y las posteriores en tres partes, dándoles una apariencia de plumas, algo difícil de observar pues cuando se posan pliegan sus alas formando un pequeño canutillo. Normalmente las alas son pardas claras, y el abdomen está recorrido por una banda longitudinal color ante con marcas oscuras en el centro. Otra característica es que presenta un par de espolones en cada pata, uno de los cuales siempre es más largo que el otro.

Se la puede encontrar en casi cualquier sitio donde sus larvas encuentren sus plantas nutricias, principalmente de la familia Convulvuláceas (géneros Convolvulus, Calystegia e Ipomoea) y alguna Solanácea (Hyoscyamus niger y Datura stramonium) y Chenopodiácea (Chenopodium y Atriplex).

Correhuela mayor (Calystegia silvatica)

Las larvas son amarillo verdosas con una ancha banda dorsal verde, la cual tiene una línea amarilla discontinua en su centro. La pupa varía de verde a rojiza, a veces con manchas negras. Presenta dos generaciones completas a lo largo del año, desde finales de Marzo hasta Septiembre. Sin embargo, durante todo el año se puede detectar la presencia de adultos.

16 comentarios:

Unknown dijo...

hola soy de neuquen argentina y encontre una de estas polillas aca me llamo la atencion porque nunca la habia visto creo que no es comun por esta zona

Miradas Cantábricas dijo...

He estado mirando por internet y he visto un trabajo de 1991 en el cual se habían descrito unas 30 especies. Así que como dices, no son muy abundantes por allá. Gracias Jorge

bRayNiAck7 dijo...

Yo encontré una aquí en México jamás en mi vida había visto tan hermoso ejemplar, tuve la oportunidad de fotografiarla y guardar tan valioso recuerdo.

Unknown dijo...

Hola yo en contre uno en mi puerta yo quiero saber sipican

May dijo...

En casa está repleto de polillas de pluma. Nos llamó la atención porque nunca las habíamos visto. Qué se hace? Neuquén Capital.

Cancerbero dijo...

Hay lugares donde sus larvas son parasitarias para las plantas, siendo un problema para el ecosistema

Anónimo dijo...

Yo hace unos meses había visto una en mi cocina, le iba a sacar una foto pero para cuando volví ya no estaba.

Anónimo dijo...

La vi en mi casa, soy de Buenos Aires CABA.

Unknown dijo...

У Києві теж є такий екземпляр

Unknown dijo...

Україна, Київ теж є

Unknown dijo...

En estos momentos está pegada una en mi ventana jamás las había visto soy del estado de mexico

Unknown dijo...

Yo jamás había visto algo así soy del estado de chihuahua, México, se me hizo un ejemplar muy hermoso por parecer una cruz, es un insecto pequeño pero que llama la antecion por se tan peculiar.

Oscar Centeno dijo...

Soy de zamora michoacan de México y encontré una afuera de mi puerta

Anónimo dijo...

Soy de República Dominicana, isla caribeña, y hoy ví en mi patio una de estas polillas.

Susanayustegomez@hotmail.com dijo...

En mi terreno se ven muchas
Tengo una justo por dentro de la ventana de mi dormitorio
Por eso estoy leyendo para saber si me pica o es inofensiva

Anónimo dijo...

Mi pregunta pican? iba en el ascensor del edificio y vi una en la pared. Su forma y aspecto me llamo la atención y le tomé una foto. Vuelvo a preguntar Pican o son inofensivas?.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...