lunes, 30 de noviembre de 2009

Colimbo Grande anillado en El Abra

El pasado Jueves localizamos en el Abra de Bilbao un adulto de Colimbo Grande (Gavia immer) con una muda bastante retrasada. No es habitual encontrar esta especie con un plumaje casi estival en estas latitudes por lo que la cita era bastante interesante. Además hace pocos días se había observado un ejemplar de la misma especie en la ría de Avilés con un plumaje similar. Una observación detenida de las fotos me hace pensar que se trata de distintos individuos. La pregunta que me surge es si está muda retrasada es algo más habitual de lo que pensaba o podría ser un efecto derivado del tan citado cambio climático. Especulaciones al fin y al cabo.



El Sábado por la mañana nos juntamos unos cuantos amigos en la playa de La Bola (Getxo) para intentar relocalizar al colimbo y sacarle unas fotos. No tardamos nada en dar con él. Se alimentaba en las rocas que hay bajo el muro del paseo que une la citada playa con Las Arenas. con bastante éxito dicho sea de paso ya que no dejó de zampar cangrejos constantemente.




Fotos 1-8. Colimbo Grande (Gavia immer) en Getxo.

Una observación tan cercana nos permitió descubrir que el ave portaba una anilla metálica en la pata izquierda (se puede ver en alguna de las fotos anteriores). He revisado todas las fotos que le sacamos para ver si se podía leer algo en la anilla. Ha sido una tarea imposible ya que las ondulaciones de la superficie del agua distorsionan demasiado la imagen. No obstante he podido sacar un par de letras. En una de las fotos se puede leer: "aN".



Fotos 9. Anilla metálica, "aN".

Y en otra una "E".


Fotos 10. Anilla metálica, "E".



He buscado en la web cr-birding los proyectos de anillamiento relativos a la especie y sólo se cita uno enn EEUU, pero de anillas de colores por lo que no se con quien ponerme en contacto para pasarle los datos. Si alguien conoce otros proyectos le agradecería enormemente cualquier información.

4 comentarios:

David dijo...

Hola Iván,
casualmente hace una semana estuvo otro colimbo con la muda muy retrasada en la Ría de Avilés.

http://1.bp.blogspot.com/_Cjy8d9pmSsk/SwbK_88byuI/AAAAAAAAC9I/-YBHjx6XcEw/s1600/colimbo_grande1.jpg

Aun así el que visteis por ahi tiene la cabeza bastante más negra.

un saludo y enhorabuena por las fotos

Anónimo dijo...

Hola,
puede que se trate de un bicho procedente de un centro de recuperación, lo cual puede explicar el retraso en la muda...y si ha ingresado en Gorliz la anilla seria de Aranzadi de ahí la AN que leisteis.....se que alguna vez se han soltado tras su recuperación colimbos grandes con anilla de aranzadi en Bizkaia.
Un saludo,
Javi Elorriaga

ort dijo...

Sois unos fieras, y el bicho está de lo más guapo en ese plumaje, pedazo book que le habéis preparado.
Como se sepa la procedencia del bisho por vuestras fotos de esa anilla es pa poneros a vosotros una medallita, bueno mejor una anilla , eso si de colores y de pvc para que no haya dudas cuando se os vea de bien lejos,
salud txapeldunes

Begoña dijo...

Hola
Este es un colimbo liberado hace dos semanas escasas por el Centro de Recuperación de Gorliz. Lo soltaron en la Bola y desde entonces, efectivamente, está papeando carramarros a saco. Ahora se le ha unido otro que se mantiene más alejado de la orilla.
Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...