lunes, 24 de enero de 2011

Nuestras primulas o primaveras

Son tres las especies del género Primula que son comunes en nuestra región. En euskera se las denomina San Jose loreak (flores de San Jose) ya que es en marzo cuando están presentes en nuestros campos. Pero... no es del todo cierto.

La más precoz en iniciar la floración, cuando la naturaleza está todavía dormida, es Primula acaulis, se la puede observar ya en enero, como lo demuestran las fotos de esta especie que ilustran esta entrada y que han sido tomadas este año en el citado mes.

Paso ahora a describir estas tres especies:

Primula acaulis (L.) o Primula vulgaris (Hudson)


Planta con hojas en roseta, lampiñas en el haz y vellosas en el envés. Obovadas, que se estrechan en la base gradualmente sin que se le pueda apreciar el peciolo claramente.

Grupo de flores de P. Acaulis, (Montefuerte, 23 de enero)



Flores amarillo pálido sobre pedicelos pelosos de 3-15 cm. que salen directamente de la roseta basal. No existe pedúnculo floral o este es muy corto.

P. acaulis (Bolintxu,, 16 de enero)

Crece en bosques húmedos y caducifolios, en sustratos calizos o ácidos, también en bosques de ribera junto a cursos de agua. Florece desde enero hasta mayo.

Primula veris (L.)

Sus hojas también están en roseta, su limbo más o menos elíptico y pubescente, se estrecha bruscamente cerca de la base, rugosas con margen finamente dentado.

P. veris

Sus flores, amarillo-doradas y olorosas, están sobre umbelas multifloras e inclinadas, dichas umbelas están sobre largos pedicelos que salen directamente de la roseta basal.El cáliz es ancho, como inflado.

Detalle de las flores de P. veris

Crece en prados, orlas forestales y bosques caducifolios. Florece de marzo a junio.

Primula elatior (L.)

P. elatior

Se parece mucho a la anterior pero hay varios detalles que les diferencian:

1.- Sus hojas aunque también en roseta basal no se estrechan bruscamente sino gradualmente en el peciolo alado.

2.- Las flores también sobre umbelas multifloras son de un amárillo pálido y no son olorosas, el cáliz esta vez no está engrosado, sino que es delgado.

Detalle de las flores de P. elatior

La podemos encontrar en prados húmedos y bosques caducifolios. Está menos extendida que su "hermana" la P. veris. Florece de marzo a mayo.

1 comentario:

juankar dijo...

Yo también las tengo en casa, y ya han florecido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...