domingo, 12 de junio de 2011

Azucena de los pirineos en Urkiola

Tras la subida de Manu de los roqueros rojos, no me pude resistir y me he ido al monte. El día comenzó bien, en Atxarte pude ver a una pareja de roqueros solitarios, y en el cielo el alimoche llevaba algo en el pico, señal de que la puesta va bien. Luego el tiempo cambió, apareció la niebla e incluso llovía a ratos. Escuché varias veces a los roqueros rojos, pero no pude verlos. Al bajar por el camino me entretuve con las flores y entonces junto al camino vi dos flores que me llamaron la atención. Increíble, al subir no la había visto, pero en el mismo camino una " Azucena de los pirineos " ( Zitori horia en Euskera ), me estaba esperando.

Según la " Guía de plantas del Parque Natural de Urkiola " de Zigor Arteaga, el " Lilium pyrenaicum ", es un endemismo pirenaico-cantábrico, siendo una planta rara en Urkiola, que se puede ver colgada en las paredes del Untzillax, en los canales de Alluitz, Astxiki y Eskuagatx.

He tenido suerte, pues esta planta estaba en un lugar mucho más accesible. Pese a ser tan llamativa. no era fácil de ver, ya que estaba sola en una zona verde con mucha vegetación.
El Lilium pyrenaicum cuyo nombre común es el de Flor de lis, lirio de los Pirineos, azucena de los Pirineos (castellano); matagún amarillo, azucena amarilla (aragonés); marcòlic groc (catalán); lis (francés); yellow turk’s cap lily (inglés) es una especie de planta fanerógama perteneciente a la familia Liliaceae originaria de regiones montañosas, principalmente de los Pirineos, desde España hasta el Cáucaso.

Es una planta herbácea perenne, con un bulbo subterráneo formado por varias hojas carnosas del cual surge un tallo que puede alcanzar 1,30 m. de altura. Sus flores se abren como una estrella que pronto se repliega adoptando forma de turbante y que curiosamente despiden un sorprendente olor a semen.
El Lilium pyrenaicum florece entre junio y Agosto creciendo en prados, ambientes húmedos en orientaciones más o menos umbrías y laderas rocosas, entre 1.200 y 2.100 m. de altitud. Suele establecerse sobre suelos profundos y fértiles. El frío y las lluvias en época de floración pueden estropear el desarrollo de los capullos o incluso impedirlos. Es difícil encontrar esta planta, normalmente perdidas en zonas montañosas, pero donde surge, su presencia suele ser generosa.
Está incluida en los Catálogos de Especies Amenazadas, de Euskadi, Aragón, Catalunya y dentro de la categoría “De atención preferente” dentro del Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León.
Azucena de los pirineos ( Lilium pyrenaicum )
Tras un rato de disfrute del Bimbo del día, me acordé que tenía el equipo de digis encima, y le hice unos fotos de carnet.




4 comentarios:

Agustin dijo...

Esa flor es preciosa y encima es has hecho un hallazgo y el post esta muy compelto. si señor.SAludos

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Si estaba en flor ya supongo que la has fotografiado a muy baja altitud. Yo hoy he visto varios ejemplares a unos 900 metros de altitud, todos por florecer.

juankar dijo...

Estaba a unos 500 metros y no he encontrado ninguna mas por los alrededores. Ahora la buscaré más arriba.

JOANA GARCÍA dijo...

Es una flor preciosa. En Tolosa, el año pasado fui a ver si veía alguna pues me habían dicho que allí encontraría. Lo que no podía imaginarme es que la iba a encontrar a cientos, no exagero, cientos y cientos de Liliums cubriendo la ladera, por el bosque, algo increíble. En Pirineos solo he visto 3 ejemplares a lo sumo, jajajajaja. Porqué se llamará Pyrenaicum?? jajajajaja

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...