martes, 17 de julio de 2012

Garza imperial (Ardea purpurea) en Bilbao

Este Martes 17 de Julio a la tarde me he acercado hasta la Ría del Nervión a su paso por el bilbaíno barrio de La Peña. Mi intención era leer alguna anilla de las muchas gaviotas que suelen estar en estas fechas lavándose en ese punto de la ría al atardecer. Pero hoy no había ni una sola gaviota. La suerte parecía que no estaba hoy de mi parte. Pero de pronto la "fortuna" se puso ante mis ojos. Mientras hablaba por el móvil con mi colega Juanma Dominguez para decirle que no había presencia alguna de láridos, veo en la otra orilla alzarse majestuosamente el cuello de una garza, cuando enfoco el telescopio, compruebo mi presentimiento, esa postura con el cuello erguido no podia corresponder más que a una hermosa Garza imperial (Ardea purpurea)

Garza imperial (Ardea purpurea)



Es la primera vez que veo a esta especie en esta zona que con el paso de los años se va convirtiendo en mi "local-path". Se trata de un jovenzuelo de esta bonita especie de Ardeida que en su fase de dispersión ha elegido las buenas "viandas" que proporciona la Ría del Nervión a su paso por Bilbao y así emprender con renovadas fuerzas el camino de la migración.

Garza imperial (Ardea purpurea)
 No hay muchas citas de la especie en Bizkaia (Aitor Galarza, Iván Sarabia....) y todas se refieren, en un principio, a aves en paso. Las colonias de cría más próximas de la especie se encuentran en Laguardia y Mendixur (Araba) y en Ajo (Cantabria).

Garza imperial (Ardea purpurea)
Esta pasada primavera hubo una concentración de 7 individuos en el carrizal dulcícola de Gautegiz-Arteaga según se puede leer en la página web del Urdaibai Bird Center. Desconozco si se asentó alguna pareja para críar en la zona, por lo que toda información será bien recibida.

Esto es todo por hoy amig@s.................................................

4 comentarios:

MARTIN MARTINEZ dijo...

Muy bien Pacheco enhorabuena,saludos

MARTIN MARTINEZ dijo...

Muy bien Pacheco enhorabuena.saludos

MARTIN MARTINEZ dijo...

Muy bien pareja me alegro del encontronazo.

saludos.

Unknown dijo...

Hola. Por si sirve mi información. Paso casi todos los días por la zona y puedo confirmar que además de esta, hay una blanca. La veo sobre las 7.20h de la mañana tras la caída de agua de la presa en el lado de la ikastola y por la tarde en la otra zona del puente en unas rocas bajo los pisos. Debe tener unos hábitos porque sólo las veo a las mismas horas y cuando el agua está tranquila. Las he fotografiado varias veces, pero mi movil no refleja lo bonitas y grandes que son.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...