sábado, 13 de abril de 2013

Charrán patinegro en el "sentro" de Bilbao


El pasado lunes 8 de Abril, salí al atardecer a dar un pequeño paseo por mi "local-patch" en la ribera de la Ría del Nervión a su paso por el bilbaíno barrio de La Peña. Iba enfrascado en mis pensamientos cuando por el rabillo del ojo veo pasar la silueta de un ave que por su forma de volar descarto de inmediato que sea una Gaviota (Larus sp.). Enfoco los prismáticos que siempre llevo conmigo en estos paseos y compruebo con alegría y asombro que se trata de un Charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis).
Charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis)/Txenada hankabeltz

Es la primera vez que veo a esta especie en mi "local-patch". Estos días ha habido un paso numeroso de Charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis) por la Costa Cantábrica. Nuestro compañero de blog, Juan Carlos Andrés, ha visto hasta cien individuos en la playa y puerto de Ondarroa (Bizkaia). Pero el caso es que La Peña está a 20 Kilómetros, aguas arriba, de la desembocadura del Nervión. Veo como el Charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis) se aleja hacia Basauri, siguiendo aguas arriba, y le pierdo de vista. Acto seguido aparece un segundo ejemplar de la especie que se queda un rato por la zona patrullando la Ría en busca de alimento, hasta que desaparece en dirección a la mar cuando la luz del día empieza a declinar.
Charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis)/Txenada hankabeltz

Al día siguiente decido salir sobre las 15,30h. para tener más tiempo y luz por si de nuevo algún "patinegro" ha escogido la Villa de Bilbao y mi "local-patch" para saciar el apetito. Empiezo el paseo en el emblemático puente de San Antón (el del escudo del Athletic) y...Bingo!!!, ante mis narices pasa el stérnido. Se mueve un kilómetro más abajo de donde lo localicé ayer. Va y viene en 500 metros entre San Antón y el Arenal, recorriendo todo el curso de la Ría a su paso por el Casco Viejo. Llamo a Cristina que está trabajando en la Biblioteca de San Francisco, en medio del camino que hace el Charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis). Cristina me dice que en esos momentos pasa por delante de su ventana y va hacia donde yo estoy. Espero atento y consigo inmortalizarlo a su paso por el recién remodelado Mercado de la Ribera.
Charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis)/Txenada hankabeltz

De pronto lo veo girar, cuando pasa sobre el puente de San Antón, y tomar rumbo hacia el Casco Viejo. Pasados unos segundos veo que no regresa por lo que intuyo que se ha posado en algún lugar. Subo rápido hacia el puente cámara en ristre y recorro el mismo raudo ante la mirada asombrada de la numerosa gente que lo transita en esos momentos. He acertado, el stérnido está posado EN UN TEJADO!!!.
Charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis)/Txenada hankabeltz
Se trata del tejado de la sacristía de la iglesia de San Antón. Es un edificio bajo que está anexo a la iglesia. Allí, en medio de un ensordecedor ruido de tráfico y observando el estruendo de coches y el paso continuo de peatones, se encuentra el Charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis).
Charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis)/Txenada hankabeltz
Le echo una serie de fotos. La distancia es corta y no salgo de mi asombro por el emplazamiento escogido por el bichito para descansar. Pasados unos minutos se empieza a mover inquieto. Veo que va a seguir de nuevo con sus lances de pesca a lo largo de la Ría por lo que le lanzo un último retrato antes de que el tejado quede de nuevo vacío y nuestro "patinegro" se dirija Ría arriba hasta que lo pierdo de vista.
Charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis)/Txenada hankabeltz
Vuelvo a casa contento por la oportunidad que me ha dado este bonito Charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis), no solo de contemplarlo a placer sino de hacerle un montón de retratos. Una nueva especie para mi "local-patch" a la que deseo lo mejor en su ruta migratoria hacia sus lugares de cría.

....Esto es todo por hoy amig@s..............



No hay comentarios:

Publicar un comentario