lunes, 3 de marzo de 2014

Himantoglossum robertianum, la orquídea de invierno


Que ganas tenía de encontrarme cara a cara con esta especie. El año pasado mi amigo Nino me enseñó las poblaciones existentes en Vizcaya, pero por una mala pasada, no las pude fotografiar. Este año he hecho un seguimiento de ellas, y este fin de semana era el momento apropiado para fotografiarlas. Una pena que hayan salido unos días oscuros y lluviosos, pero junto a mis amigos Manu y Marisa he podido "inmortalizarlas" bajo la lluvia.
La Himantoglossum robertianum, antes conocida como Barlia robertiana, es la orquídea de mayor tamaño que se puede encontrar en nuestro territorio, pudiendo alcanzar hasta el metro de altura. De ahí que en algunas regiones se la conozca con el nombre de Orquídea Gigante.





Pero además, es la orquídea más precoz en florecer, llegando a hacerlo en enero en algunas regiones más cálidas, aunque en nuestra latitud es más frecuente a finales de febrero comienzos de marzo, justo cuando se está acabando el invierno.




Su distribución es básicamente mediterránea, desde Marruecos hasta Turquía y por las costas atlánticas de la península Ibérica, siendo por tanto una especie bastante extendida, pero también bastante rara.




En Vizcaya, solo existen 3 poblaciones conocidas, dos en el litoral y otra en el interior, con un total de apenas 9 ejemplares. Por tal motivo, está catalógada como especie en peligro crítico de extinción en Euskadi.




Sin embargo, es algo más abundante en Cantabria con poblaciones en el litoral y en el Valle de Liébana, algunas de las cuales superan el medio centenar de ejemplares.




Además, se la puede encontrar en la zona central de Asturias, el litoral catalán, Alicante, Murcia, puntos concretos de las dos mesetas, el sur de Extremadura, la Andalucia centroriental, Ibiza y Mallorca. También en la zona litoral portuguesa al norte de Lisboa.

Distribución en la Península Ibérica

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena Juanma!
Creo que ya sé lo que voy a hacer el próximo finde...
:)

Manuel Estébanez Ruiz dijo...

Hola Juanma
las fotos te quedaron preciosas, ENHORABUENA,
ahora a por la siguiente
Saludos
Manu

Nino dijo...

Hola Juanma.Siempre es un placer el encontrarlas y fotografiarlas.Fieles a su cita.Igual las veo mañana.Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...