Durante este duro invierno en el Cantábrico, con temporales encadenados desde finales de diciembre a finales de febrero, los álcidos han tenido que superar una dura prueba de supervivencia. Muchos han muerto en el mar, pero algunos han optado por refugiarse en puertos y bahías donde las condiciones eran algo menos penosas.
De esta manera, he tenido la oportunidad de ver como pescaban las Alcas en el puerto de Santoña e inmortalizarlo en imágenes.
Cuando comienzan su pesca, extienden ligeramente las alas bajo la superficie del agua, e introducen el pico y parte de la cabeza en el agua para localizar a los pececillos.
Una vez han localizado un cardumen, comienza la inmersión con un fuerte aleteo.
Se le pierde de vista, pero enseguida se ve como "hierve" una pequeña zona de la cual surgen un montón de pececillos saltando en todas direcciones.
Y en medio de la "nube" de peces, emerge dando un ligero salto el Alca intentando coger alguno. No siempre tiene éxito, la mayoría de las veces no captura ninguno.
Eso sí, cuando consigue capturar un pececillo, lo exhibe antes de tragárselo.
Luego, toca cuidar el plumaje con una sesión de acicalamiento.
Y por último, relajarse para hacer la digestión del pescado.
5 comentarios:
Una secuencia preciosa y que facilita ver como se las arregla este ave para tener la eficacia que tiene bajo el agua.
Sin duda este año es horrible para los ALcas y Araos.
un saludo!!
Magnífico documento Juanma. Esta tuvo en principio suerte.
Es una pena que no se puedan sacar buenas fotos cuando se encuentran "volando" bajo el agua en busca de los pececillos. Pero vivir ese momento es espectacular e inolvidable.
Agradecido por vuestros comentarios, Juan y Javi.
Saludos
Aupa Juanma:
Habrá que hacer un curso de submarinismo y conseguir una cámara para afotar bajo el agua y así completar el reportaje con la parte submarina que falta.
Precioso reportaje
Un saludo
Un seguimiento de su alimentación muy bueno, con una fotografía para cada acción. Mis felicitaciones, me ha encantado tus fotos y sus respectivos comentarios.
Espero poder llegar a hacer algo similar a lo que has hecho, un saludo.
Publicar un comentario