martes, 16 de febrero de 2016

Gavión hiperbóreo y otros en el puerto de Santoña


Gavión hiperbóreo Larus hyperboreus
El domingo pasado día 14 nos reunimos los miembros de este blog. La idea era pajarear lo que nos permitiese el día y después comer juntos. Así lo hacemos una vez al año desde hace bastantes años. Mientras nos íbamos reuniendo en distintos grupos y sitios tuvimos la suerte de que cerca de nosotros un Gavión hiperboreo intentaba alimentarse de unos restos de pescado cercanos.




 A pesar de que fue espantado por el paso de un coche, una y otra vez sobrevolaba la zona  y a nosotros, lo cual nos dio oportunidades de afotarle en vuelo. 

 Y como no cedía en su intento de dar cuenta de los restos del pescado nos dispusimos a separarnos de la zona para dejarle espacio libre y ver si bajaba.


 No tardo mucho. En cuanto vio un espacio de seguridad, bajo y se adueño del botín. 



 Mientras el comía las demás gaviotas, patiamarillas y alguna sombría esperaban su turno. Cuando quedo satisfecho alzo el vuelo con el el resto de las gaviotas. Y allí quedo parte del pescado.



Era muy llamativo el plumaje de una Gaviota patiamarilla joven, con la mayor parte de las secundarias y bastantes primarias totalmente destrozadas. Tampoco las rémiges de la cola estaban bien. Y sin embargo volaba sin ningún problema. 

 Después en el puerto nos deleitamos viendo pescar a los Cormoranes grandes, que antes de salir a la superficie eran hostigados por las gaviotas para robarles su captura.

Cormorán grande Phalacrocorax carbo

 Nada mas salir a la superficie tenían que tragarse a la presa, pero en mas de una ocasión las gaviotas se lo arrancaban de sus fauces.

  Después se formaba una gran algaravía, donde Gaviotas patiamarillas y Gaviones atlánticos se disputaban la presa, no sin antes terminar esta totalmente destrozada.

Gaviotas patiamarillas Larus michahellis y Gavión atlantico Larus marinus 
disputando una presa


 Cormorán grande Phalacrocorax carbo

Somormujo cuellirrojo Podiceps grisegena
En otra parte del puerto estaba el Somormujo cuellirrojo que ya lleva unos cuantos dias en Santoña

1 comentario:

txusberr dijo...

Bonitas fotos, pero debe de haber una anomalía en el espacio-tiempo. Nosotros estuvimos en esa comida el sábado 13.

Saludos

Jesu

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...