miércoles, 22 de junio de 2016

FLORA Y PLUMA EN OJO GUAREÑA

La primera semana de Junio, Cristina y yo hemos estado pasando unas mini-vacaciones en nuestra casa de Sotoscueva (Burgos). El principal objetivo ha sido la preparación y siembra de la pequeña huerta que allí tenemos. Pero también ha habido hueco para salir al campo a disfrutar de una naturaleza que en esta zona del Norte de Burgos se encuentra ahora en su máxima belleza y esplendor.
Barcenilla de Cerezos


Uno de nuestros objetivos era buscar alguna de las orquídeas que tenemos pendientes de observar en nuestro Punto de Biodiversidad de Ojo Guareña. En un recorrido que hicimos en el entorno de Barcenilla de Cerezos, que hace de frontera entre Sotoscueva y Espinosa de los Monteros, conseguimos localizar una de las especies.
Cephalanthera damasonium
En este recorrido tuvimos el placer de disfrutar de diferentes especies de orquídeas, con mucha fortuna por nuestra parte porque en una posterior visita un par de días más tarde, las orquídeas habían desaparecido ya que una máquina había estado haciendo mantenimiento de cunetas. Unos trabajos necesarios para la movilidad de la gente local pero que bien podían haber esperado unas semanas más.
Ophrys apifera
En este recorrido había un pequeño retazo de pinar y nos introdujimos en él para ver si había alguna orquídea diferente. No hubo suerte con las flores pero en cambio pudimos fotografiar al representante "punkie" de los páridos, haciéndonos mucha ilusión a Cristina y a mí ya que es un ave que nos resulta muy simpática y que siempre nos llena de alegría cuando nos la encontramos.
Herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus)
Nuestro siguiente recorrido fue ya dentro de la merindad de Sotoscueva. Un paseo entre Hornillalastra y Cornejo. Nos habían dicho que por allí florecía otra de las orquídeas que nos faltaban de observar, la conseguimos localizar pero ya era tarde para admirar sus flores y tendremos que esperar al próximo año para poder ver en su esplendor a la Dactylorhiza sambucina. El paseo no fue en vano pues pudimos disfrutar de muchas otras especies.
Listera ovata
Ophrys tenthredinifera
Encontramos tres ejemplares hipocromáticos, esto es, con una "anomalía" en la coloración de las flores que se produce en algunos ejemplares de las distintas especies de orquídeas.
Anacamptis coriophora hipocromática
La siguiente etapa fue el Portillo de Lunada, por encima de los 1.350 metros de altura y en el límite con la Cantabria pasiega. Todavía quedaban restos de nieve, dando un toque de encanto a las floridas laderas.
Portillo de Lunada
En esta zona gozamos del privilegio de ver una flora exclusiva dentro de Burgos y que en la península solo la podemos disfrutar en Pirineos y en la Cordillera Cantábrica.
Gentiana verna
Pinguicula grandiflora
Bartsia alpina
Primula farinosa
Gentiana occidentalis
Finalizando las vacaciones hacemos una incursión en la zona de Las Dullas, dentro de la merindad de Sotoscueva. En esta zona una pareja de amigos (Ana y Gerardo) han visto algún año ejemplares de Cephalanthera damasonium. Conseguimos ver un ejemplar en flor y ya en el sendero de vuelta vimos una gran variedad de especies de orquídeas incluyendo un ejemplar hipocromático, bastante raro, de Orchis militaris que días atrás habían localizado Carlos Castañeda y su esposa Araceli, buenos amigos y grandes aficionados al maravilloso mundo de las orquídeas.
Cephalanthera rubra
Gymnadenia conopsea
Ophrys scolopax
Limodorum abortivum
Orchis militaris hipocromática
Para acaba esta entrada os dejo con unas fotos de pajarillos que he hecho estos días por los alrededores de nuestra casa de Vallejo de Sotoscueva. Todo está en orden, las distintas especies están en sus lugares habituales, unos atareados en la crianza y los que más tarde han llegado todavía están en tareas de incubación. La anécdota la ha protagonizado nuestro vecino el Mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus) que nos dió un concierto privado en nuestro jardín mientras disfrutabamos el atardecer con una cervecita tras finalizar las tareas de siembra de nuestra huerta.
Camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula)
Cetia ruiseñor (Cettia cetti)
Tarabilla europea (Saxicola rubicola)
Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio)
Mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus)
En la zona del alero del tejado de nuestra casa se ha instalado un grupo de entre 4 y 6 ejemplares de Murciélago común (Pipistrellus pipistrellus). Es una buena noticia tenerlos de vecinos, según una publicación en Facebook que ha compartido nuestro buen amigo Javier Aizkorbe cada murciélago consume una media de 3.000 mosquitos al día, con lo que esperamos pasar unas agradables veladas en nuestro jardín las noches de este verano que comienza sin el temor a las picaduras de los insectos. Y mientras tanto.....

.....esto es todo por hoy amig@s......................

3 comentarios:

Teresa dijo...

Todas muy lindas. Saludos.

Helena-H3MMANUALIDADES dijo...

¡Qué belleza tienen esas flores!

Patxeko & Cristina dijo...

Es lo que se puede disfrutar en estos momentos en el Norte de Burgos, nos alegramos que a vosotras Teresa y Helena os haya gustado este campo tan florido que podemos disfrutar en esta época en este territorio y os animamos a que os acerqueis a gozarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...