viernes, 6 de junio de 2008

Monfragüe en Mayo


Ya hace días que hemos regresado de una visita por Monfragüe y Cabañeros, pero los días pasan y no encuentro tiempo para subir algunas fotos.
Fuimos con la esperanza de ver todo lo que antes habían visto los del grupo de Izate, para ello nos fueron muy bien los datos aportados por Patxeko. Y allí nos fuimos y vimos de todo, lo posible.
Queríamos visitar el embalse de Arrocampo, magnifico lugar para observar aves acuáticas. Pudimos observar a placer garzas reales, imperiales, garceta grande y comunes, garcillas bueyeras y cangrejeras, martinete y avetorillos, lástima que no saldría un avetoro despistado y hubiésemos completado todas las ardeidas.
 

Allí había cigüeñuelas, fochas y gallinetas, archibebe común y muchos calamones. Cigüeñas blancas en multitud de nidos, carriceros tordales, buitrones, tarabillas y buscarla unicolor. 
En Campo Arañuelo, rabilargos por doquier, elanios, garzas reales, milanos negros, águila imperial, alcaudón común, cogujadas comunes y montesinas, además de pájaros comunes como herrerillos c. Pinzones v. Carboneros c.....
A ultima hora nos acercamos a la Portilla del Tietar y casi antes de bajar del coche ya disfrutamos del vuelo de las cigüeñas negras a las que vimos en sus nidos en dos emplazamientos distintos, de nuevo el águila imperial, multitud de buitres leonados, alimoche, cuervos, pero nuestra visión se centraba en la búsqueda del buho real. Primero un pollo con abundante plumón y plumas incipientes, y después su hermano. El día termino con la visión de un mochuelo. Al siguiente día nos dirigimos de nuevo a la Portilla del Tietar, de nuevo disfrutamos de las cigüeñas negras, la imperial, el alimoche, roqueros solitarios, escribanos montesinos, tórtolas comunes, perdices, hasta ciervos solitarios en las laderas.
Recorrimos los siguientes miradores y seguíamos viendo cigüeñas negras, buitres negros, currucas carrasqueñas y otras aves mas comunes. Disfrutando de los agrestes paisajes que componen esta maravilla encerrada entre sierras. Así hasta llegar al Salto del Gitano, donde de nuevo, cigüeñas negras, buitres leonados y negros, roqueros solitarios, aviones roqueros y comunes, golondrinas dauricas, vencejos reales, aguililla calzada, culebreras, milanos negros y una pareja de perdiceras que volaban en la parte trasera del cortado, aportando ramas a un posible nido. De vuelta a nuestro hogar provisional, paramos de nuevo en la Portilla, y por fin encontramos al buho adulto sobre una roca impasible a la lluvia que había empezado a caer. De pronto comienza a ulular y los pollos que ahora estaban escondidos salen a la vista de todos los presentes como si de una presentación se tratara. Nuestro viaje continua hasta la Sierra de Montanchez, en una breve visita a unos amigos, pero aun así pudimos disfrutar de currucas cabecinegras, buitre negro, águila culebrera, pico picapinos y muchos pajarillos mas comunes.
Nuestra última cita es Cabañeros, donde tenemos una visita guiada, antes pasamos por Puerto Peña sobre el embalse de Garcia Sola, aquí también vimos cigüeñas negras, buitres leonados, halcón peregrino, culebreras, milanos negros, etc. En Cabañeros en tiempo cambió y una lluvia pertinaz y frío nos acompaño en todo el trayecto, pero aun así disfrutamos de los movimientos de una gran cantidad de ciervos que como los ñus del Serengueti se mueven por las Rañas del Parque Nacional,también son abundantes las liebres en grupos de hasta cuatro y seis individuos juntos, perdices, sisones, grandes grupos de calandrias y aunque llovía pudimos ver a las cigüeñas negras y los buitres leonados y negros sobrevolar la zona. Vimos el posadero de la imperial, pero no a ella, a la que vimos en el centro de interpretación a través de una cámara web. En total 118 especies de aves, nos fallo la nutria a la que hicimos esperas en todos los sitios posibles y a todas las horas, pero no apareció.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...