domingo, 19 de octubre de 2008

Escapada a Isaba

El fin de semana pasado Edurne y yo nos hicimos una escapada hasta Isaba. Salimos el viernes a la tarde para aprovechar el sábado y el domingo a la mañana. El viento sur mantenía una temperatura alta para la fecha que estamos (se podía estar perfectamente en manga corta) y por tanto no ayudaba para poder observar algunas de las especies que se pueden detectar en la zona.

El sábado a la mañana ibamos hacia el collado de la Pierre de St. Martin, a la altura del rincón de Belagoa había señales indicando que la carretera estaba cortada por obras. Aún así seguimos adelante, estaban las máquinas a la altura del cuartel donde sólo quedaba un carril, pero no estaban trabajando por lo que no tuvimos ningún problema.

A pesar de que el otoño ya estaba bastante avanzado en la zona, todavía quedaban zonas de bosque con gran colorido, lo que muestra la diversidad de especies de estos bosques.


Tonalidades otoñales


Un poco más arriba del refugio vimos los primeros Cuervos, y casi a contiuación, un Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)adulto que iba de Larra en dirección a Belagoa. Después de parar el coche y aunque estaba lejos, le pudimos sacar alguna foto.


Foto testimonial de Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)

Cuervo (Corvus corax)


Ya desde el collado vimos un Águila Real (Aquila chrysaetos) volando bastante alta, seguramente un ejemplar subadulto. Las Chovas Piquigualdas (Pyrrhocorax graculus) aquí son seguras en cualquier época del año, sobre todo en los alrededores de la sima que utilizan de dormidero. Además también pudimos ver Bisbitas Comunes (Anthus pratensis), más abundantes que las Bisbita Alpino (Anthus spinoletta), Zorzal Común (Turdus philomelos) en paso, Pardillo Común (Carduelis cannabina), Collalba Gris (Oenanthe oenanthe) y un Milano Real (Milvus milvus) en vuelo de caza.


Collalba Gris (Oenanthe oenanthe)
Bisbita Común (Anthus pratensis) sobre Brezo


A la tarde, por el desierto de Larra pudimos observar además de distintos páridos, bastantes Zorzales Charlos (Turdus viscivorus), algún Mirlo Capiblanco (Turdus torquatus), Escribano Cerillo (Emberiza citrinella) y Verderón Serrano (Serinus citrinella) (también bastante fácil de detectar aquí). Por la zona del refugio pudimos ver algunas Chovas Piquirrojas (Phyrrhocorax phyrrhocorax), mezcladas en un bando mayor de Chova Piquigualda (Pyrrhocorax graculus), y de vuelta a Isaba se nos cruzó un Zorro (Vulpes vulpes)que iba en dirección al Rincón de Belagoa.

El domingo amaneció muy nublado, en un corto paseo en los alrededores de Isaba pude ver los páridos habituales, algún Reyezuelo Listado (Regulus ignicapillus)(los Reyezuelos Sencillos, bastante habituales en esta zona ni aparecieron con este viento sur), y un Picamaderos Negro (Dryocupus martius) que pasó volando fugazmente entre árboles. A partir de las 10 se puso a llover y ya no paró hasta que nos marchamos, así que comimos tranquilos y de vuelta a casa.


Bosque en otoño en los alrededores de Lumbier

1 comentario:

Oscar Guindano dijo...

Isaba, un lugar realmente maravilloso, verdad?
Hace ya algún tiempo que coincidimos en la laguna de Pitillas y desde entonces sigo asiduamente vuestro blog. Creo que es magníco y se nota en sus líneas la pasión que poneis en él.
Seguid así!!!

Salu2

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...