miércoles, 31 de diciembre de 2008

ATLAS DE INVERNANTES 2008 Cuadricula VN85

Texto: José María Salazar
Llevábamos esperando varias semanas a que mejorara el tiempo, desde que el día 15 de noviembre empezase la temporada para el atlas de invernantes de este año 2008.

Jilguero (Carduelis carduelis)
Por fin, el día 20 de diciembre iba a poder hacerla. Aunque la mañana amaneció con una espesa niebla en los valles, pronto se disipó y cuando llegó la hora de empezar ya brillaba tímidamente el sol a través de ella.


Escribano soteño (Emberiza cirlus) macho
El primer recorrido empezaba en Fresno de Losa. El buen augurio de la mañana hacía alborotarse a los gorriones comunes del pueblo y cerca en los pelados arboles que rodean al pueblo habían pasado la noche una algarabía de pajarillos, entre los que había muchos pardillos y jilgueros, algunos pinzones comunes y bastantes pinzones reales. El camino con bastante barro de las incesantes lluvias pasadas, se dirige hacia el Este y nos lleva a través de pinares de pinus sylvestris, en ellos resonaba el pico picapinos, los carboneros garrapinos, reyezuelos listados, pinzones comunes y algún real, arrendajos y zorzales charlos cuando alcanzamos la cota mas alta. A partir de ahora el camino a 900 m de altitud sería llano y hacia el Sur, para después doblar hacia el Suroeste y bajar hacia el Valle de Valdegobía.


Reyezuelo sencillo (Regulus regulus)
En esta zona pasando por un pinar no muy maduro el recuento de aves era casi imposible, carboneros garrapinos, herrerillos capuchinos, herrerillo común, muy abundantes reyezuelos sencillos, mas que los escasos reyezuelos listados, agateadores comunes, trepador, pito real y pico picapinos, pinzones comunes, piquituertos, arrendajos, cornejas, algunos carboneros palustres, mirlo común, escribano soteño, etc.

Trepador azul (Sitta europaea)
Mas adelante el silencio se adueña del lugar mientras el camino baja hacia el valle. Hasta que al llegar a zonas con arbolado de ribera, resuenan los petirrojos, herrerillos comunes, algún carbonero común, los omnipresentes arrendajos y cornejas y un grupo de 10 buitres comunes que se remontan en una térmica. Mas adelante un picogordo nos llama la atención, se esconde entre las ramas de los árboles, vuela de uno a otro, siempre ocultándose, hasta que harto de miradas se aleja. Al poco rato entramos al pueblo de Valluerca. Mientras seguimos a orillas del arroyo resuenan y vemos petirrojos, carboneros comunes, herrerillos comunes, pinzones vulgares, mirlos comunes, mitos y chochines.
Pinzón real (Fringilla montifringilla) hembra
Después por carretera nos dirigimos hacia el Oeste hasta el pueblo de Quintanilla y de nuevo el silencio, mientras atravesamos tierras de cultivo de cereal.
Pardillo común (Carduelis cannabina). Foto Juan Carlos Andrés
En el pueblo de Quintanilla retomamos la dirección Norte, primero atravesando un encinar con quejigos donde vimos curruca capirotada, mitos, herrerillos comunes y carboneros palustres, resonaba el pito real y los arrendajos. Mas delante en una zona abierta descubrimos a un águila real que se remonta sobre nosotros, también algún buitre leonado. De nuevo nos adentramos en el pinar, y detectamos reyezuelos sencillos, herrerillos capuchinos, mitos y carboneros garrapinos. Después de algo más de cuatro horas de camino llegamos de nuevo a la cota más alta del recorrido. Al otro lado esta el Valle de Losa al que tenemos que bajar para llegar de nuevo a Fresno de Losa. En la bajada atravesamos un pequeño hayedo de rectas hayas, pero bastante silencioso y solo al llegar de nuevo a pinar empezamos de nuevo a oír reyezuelos, herrerillos comunes y capuchinos, arrendajos, estorninos pintos y cerca del pueblo los gorriones comunes, jilgueros, pardillos y algún pinzón vulgar.
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs) macho

1 comentario:

Víctor Ortega dijo...

Menuda variedad que teneis por el norte y que nivelazo de fotos!!
Enhorabuena.

Un saludo.
Víctor.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...