viernes, 26 de diciembre de 2008

Gansos en La Nava - Boada

Ánsar común ( Anser anser ) Diciembre 2007

Llegamos a Boada al amanecer, frío , frío y mucho frío. Desde el pueblo se escuchaban los gansos, el sol comenzaba a salir. Rápidamente nos dirigimos al observatorio, los gansos madrugadores volaban hacia los lugares de alimentación. Iván puso el telescopio y comenzó a buscar algún ganso " raro " según salían volando y yo intenté fotografiar la laguna. El sol salia justo enfrente, por lo que pronto nos resultó imposible mirar la laguna.











Salimos del observatorio y se levantó la niebla, entre la niebla descubrimos un grupo de perdices junto a un grupo de gansos, y entre ellos uno anillado con collar azul "SJ-N" del proyecto de " Leif Nilsoson " , primera cita para la península.
Junto al pueblo gorrión molinero, chillón, verderones, jilgueros, cogujadas comunes, triguero....




Perdiz común ( Alectoris rufa )







Gorrión chillón ( Petronia petronia )




Triguero ( Miliaria calandra )



Salimos en busca de los gansos, nos costó un rato encontrarlos, están lejos de las carreteras y tuvimos que andar un buen rato para verlos.
Una gran cantidad pastaban en las laderas de una pequeña colina. En el camino alondras, calandrias, milano real, cernícalo común.
En el pueblo donde dejamos el coche, practicamos digis con las grajillas y un mochuelo común que se dejó retratar tan bien, que hasta Iván le sacó una foto " NO FTEI ".















Mochuelo europeo ( Athene noctua )







Grajilla ( Corvus monedula )


Nos dirigimos a La Nava, desde el observatorio de madera poca cosa, algunos gansos en el agua y otros pastando en los campos, pero junto a estos 8 barnaclas cariblancas escondidas tras la colina, nos mostraban sus caras desde la lejanía. Bimbo para mí.
Seguimos la carretera hasta el otro observatorio, al estar más alto la visión sobre la laguna es mayor, pero todo queda muy lejos. Destacar un bando de grullas junto a cigüeñas comunes, avutardas en la lejanía y dos ánsares caretos localizados por Iván, con su consiguiente " FTEI ", ( foto testimonial estilo Iván ).




Barnacla cariblanca ( Branta leucopsis )




Ánsar careto grande ( Anser albifrons )


Grulla común ( Grus grus )

Finalmente regresamos a Boada para ver la entrada de los gansos a la laguna. Les costó entrar, hasta las 18 horas la laguna se encontraba vacía de gansos, se movían por los alrededores, pero no entraban. Entonces un ruido nos llamó la atención, un enorme bando se levantó a lo lejos ( 15.000 ejemplares según un técnico de la zona ), fue impresionante. La noche nos envolvía y cuando pensábamos que estaba demasiado oscuro, comenzó el espectáculo, bandadas y bandadas de gansos entraban en la laguna, el ruido ensordecedor. Con los prismáticos solo lográbamos distinguir siluetas en el aire, pero se movían por todos lados, y el sonido llegaba tan dentro, que ni del frío nos acordábamos.


De regreso al coche, en una noche limpia, la silueta de la lechuza de dejo ver un par de veces. En el cielo Venus y Júpiter nos despedían con el frío de la noche.






video


Mochuelo


video


Pastando en los campos


video


Entrada a la laguna



video


Barnacla cariblanca ( Branta leucopsis )

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...