miércoles, 13 de mayo de 2009

Roquero rojo

El Parque Natural de Urkiola es uno de esos lugares únicos, donde en la misma zona crían roquero rojo, roquero solitario y acentor alpino. Pese a su baja altitud, Amboto el monte mas alto tiene 1331 metros, el paisaje en sus cumbres es típicamente alpino.
Los roqueros suelen llegar en el mes de Abril, y es fácil escuchar su canto o verlos alimentarse en las pendientes de césped cubiertas de roca, y como no, verles cantar en sus preciosos, y muchas veces inaccesibles, posaderos.

La subida es relativamente sencilla, ( solo decir que hasta Jacinto subió un día, claro que todavía tiene agujetas, ya que últimamente se mueve muy poco ). Despacito se sube en una hora. La dificultad está en encontrar el día con la luz adecuada, y la disposición de los roqueros ante la cámara. He tenido de todo, lluvia, viento, chaparrón, niebla...... por lo que conviene ir preparado.




Los machos parecían esconderse en la niebla, en una oportunidad descubrí dos machos juntos en el mismo posadero. Pronto se marchó uno, y se quedó una pareja, la niebla entraba y salia, me dejaron acercarme y cuando estaba en el lugar perfecto entró la niebla. Esperé, pero entonces apareció un montañero y los roqueros se marcharon. Enseguida volvió a despejar, y me quedé con el posadero perfecto pero sin roqueros.


























video



Las hembras se movían más por el suelo. También cantaban en lo alto de las rocas. Me hizo mucha ilusión verlas, ya que las he visto menos, siempre lejos o de pasada fugaz. Esta vez se dejaron ver bien.






































video





La sorpresa vino del cielo. Estaba con la hembra cuando empezó a cantar, buen momento para hacer un vídeo pensé. Mientras tanto escuché al macho sobre mi cabeza, y vi como realizaba su vuelo de canto, con paracaídas incluido, en dirección a la hembra. Al mirar la pantalla de la cámara comprobé que el macho había sustituido a la hembra. No sabía lo que sucedió, pero lo tenía grabado. El resultado me sorprendió mucho, mucho.... y espero que a vosotros os sorprenda también.













video



Roquero rojo ( Monticola saxatilis )

4 comentarios:

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Sencillamente espectacular, enhorabuena Juankar...

IVAN SARABIA dijo...

Cómo les gusta sacar pecho a todas estas aves de montaña por estas fechas. ¿Te acuerdas de las Perdices Nivales el año pasado?

Mamen dijo...

Preciosos los roqueros.

Oscar (overkill) Guindano dijo...

Impresionante reportaje!!!!
Enhorabuena!!!

Salu2

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...