lunes, 23 de noviembre de 2009

Paseo por Cantabria

El Sábado pasado quedamos Juankar y yo para dar una vuelta por Cantabria. Tras su racha de bimbos de las últimas semanas no quería desperdiciar la ocasión de intentar los Escribanos Nivales (Plectrophenax nivalis) que se habían dejado ver en varios lugares de la cornisa cantábrica. Decidimos intentarlo en una playa donde no suelen fallar durante en invierno y esta vez tampoco lo hicieron. Localizamos 2 ejemplares, un macho y una hembra. Esta vez se mostraron menos confiados que en años anteriores. Quizás la razón de su recelo sea que estén recién llegados. Aún así conseguimos hacerles unas fotos.

Fotos1-3. Escribano Nival (Plectrophenax nivalis) hembra.

Fotos4-5. Escribano Nival (Plectrophenax nivalis) macho.

video

Vídeo1. Macho de Escribano Nival (Plectrophenax nivalis).

¡BIMBOOOOOOOO! El objetivo del día ya estaba cumplido. Una vez más Juankar tachaba y sólo tachaba él. ¡Qué disfrute que la cosa se complica cada vez más!

Decidimos cambiar de aires y nos marchamos a los acantilados de Cuchía. En las praderías costeras que los coronas se suelen ver especies interesantes aunque esta vez no tuvimos demasiada suerte. Lo más destacado un Gavilán Comúnn (Accipiter nisus) en vuelo sobre las casas de la zona.


Fotos6-7. Islotes y Cormoranes Moñudos (Phalacrocorax carbo) en Cuchía.

Como la cosa no se animaba emprendimos el camino de regreso haciendo varias paradas. En primer lugar nos detuvimos en la Marisma Blanca. El viento Sur estaba ganando fuerza a medida que pasaban las horas. Al llegar allí todos los patos estaban resguardados en el lado de la laguna que da a la carretera que es el peor para hacer las observaciones. Aún así y con algo de suerte pudimos localizar la hembra juvenil de Porrón Bastardo. La cosa iba bien y habiendo gansos en el Pozón de La Dolores y estando yo de por medio, había que subir hasta allí por si había entrado alguno interesante. Cuando llegamos una hembra de Gavilán Comúnn (Accipiter nisus) nos pasó por delante y un grupo de 50 Ansares Comunes (Anser anser) se alimentaba en la campa que hay tras la vaquería. En primer plano se dejaba ver un Ansar Careto (Anser albifrons albifrons) que habían localizado hace un par de semanas.

No pasamos demasiado tiempo porque queriamos ir al Cabo de Ajo y los días empiezan a ser demasiado cortos. Llegamos al cabo y el viento Sur era demasiado fuerte. Queriamos ver alguna Bisbita de Richard (Anthus richardi) pero las perpectivas no eran nada buenas. Pateamos un poco por los pastizales de la zona y levantamos uno que nos pasó volando por encima de la cabeza. El reclamo, el tamaño y la larga cola lo hacen inconfundible pero hubieramos preferido una observación en condiciones. C'est la vie!!!

En los acantilados y algo resguardados del viento localizamos un grupito de cuatro vencejos. Tras una detenida observación nos aseguramos de que eran Vencejos Pálidos (Apus pallidus). Intentamos hacer alguna foto pero el viento era insufrible. Juankar que es un todoterreno logró hacer ésta a uno de ellos.

Foto8. Vencejos Pálidos (Apus pallidus) en el Cabo de Ajo.

No se podía seguir allí con ese viento y nos fuimos al puerto de Santoña por si pillabamos algo allí. Mirada rápida al atardecer y pleamar a tope. No se veía nada y nos quedabamos sin luz. Paradójicamente y después de un día muy oscuro con el cielo cubierto de espesas nubes al ponerse el Sol este apareció bajo las mismas y la marisma se iluminó. ¿Paramos en Escalante a hechar un vistazo? Juankar tenía prisa pero aceptó. Eso sí, rápidito que no hay tiempo. Pues va uno con prisa y ¿qué es lo que nos encontramos allí?

Pues un grupo familiar de Grullas Comunes (Grus grus) formado por 2 adultos y 2 jovenes del año y en el grupo de 10 gansos, una Barnacla Cariblanca (Branta leucopsis) y un Ansar Careto (Anser albifrons albifrons). ¿Qué más se puede pedir?

Pues un Ansar Campestre, pero para eso habrá que esperar a otra ocasión.

Foto9. Grullas Comunes (Grus grus) en Escalante.
Foto10. Ansar Careto (Anser albifrons albifrons) y Barnacla Cariblanca (Branta leucopsis) en Escalante.
video

Vídeo2. Escalante.

3 comentarios:

juankar dijo...

Día completo, lástima de nube y viento. Pese a todo un día para repetir. Te habras dado cuenta que he mejorado mucho con las FTEI, es que tengo un gran maestro.

Saludos Juankar.

Jose Angel Alonso dijo...

Vuestras entradas son siempre bienvenidas, pero cuando le toca a la Tierruca, siempre tienen un algo más.

Salu2

Inocêncio Oliveira dijo...

Olá, somos portugueses e descobrimos o vosso blog através do site "Rare Birds in Spain". Costumamos visitar o vosso lado do rio Minho e numa das nossas incursões por aí, descobrimos a Emberiza pusilla e até conseguimos umas fotos. Visitem o nosso blog!
Parabéns pela vossa dedicação pela natureza e por terem o prazer de partilhar com todos as maravilhas que encontram.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...