martes, 10 de mayo de 2011

Currucas cabecinegras en Pobeña

Después de tanto tiempo sin subir ninguna entrada al blog, aquí estoy de nuevo con ganas de ir retomando la actividad pajaril, eso sí, con tranquilidad y sin el asombroso ritmo que marcáis algunos compañeros.




Bueno, pues el pasado domingo día 8 de mayo me acerqué a Pobeña, en el municipio de Muskiz, a pajarear un rato mientras mi Santa tomaba el sol en la playa de La Arena al estilo de Santurtzi, como las sardinas vuelta y vuelta.






Desde una pequeña loma pude divisar casi toda la marisma y la verdad es que no había nada de nada en los arenales o en las riberas del río Barbadun. Sin embargo, en unas zarzas vi movimiento de paseriformes así que cogí los bártulos y me acerqué.




Enseguida me percaté de que se trataba de dos currucas cabecinegras (Sylvia melanocephala) o Txinbo kaskabeltz en euskera, que no paraban ni un momento y se escondían entre las zarzas.




Cuando ya llevaba un rato tratando de fotografiarlas, empezaron a utilizar una estrategia muy común en algunos de estos bichillos y era la de alejarse un poco a otras zarzas, cantando como descosidas para llevar al supuesto depredador digiscopero lejos del lugar que les interesaba proteger.




En una de esas vueltas a la zarza en cuestión, vi que una de ellas llevaba en el pico un insecto verde, una oruga posiblemente, para cebar a su prole que seguramente estarían en el nido en las zarzas.




Esa fue una señal inequívoca de que mi tiempo allí había terminado, así que cargué con todo el equipo y cuesta arriba otra vez hacia el coche.




Di una vuelta hasta Kobaron y alrededores pero siendo domingo y con tan buen tiempo, estaba todo atestado de domingueros (no es nada despectivo cuidado, es que había demasiados) para poder siquiera plantearse hacer un recorrido en silencio para ver algo más.




Además de las currucas, también pude ver algún jilguero y un cernícalo parado en el aire, oteando la marisma en busca del almuerzo.



Espero que la próxima entrada al blog no tarde tanto como esta con respecto a la última que hice. Un cordial saludo a todos y todas.

8 comentarios:

Juanma dijo...

Buenas Jacinto, por fin haces una reentrada a la actividad blogera, y además con una especie muy difícil de afotar. Enhorabuena por las capturas y bienvenido de nuevo al blog. Te llevabamos esperando mucho tiempo.

Jose Miguel Devesa dijo...

ASPALDIKO!!!!

Cuanto tiempo sin verte por aquí, se te echaba de menos. Me alegro que retomes de nuevo la afición y que vayas calentando motores con más tiempo antes del tradicional maratón de Miradas Cantábricas.

Agustin dijo...

es estupendo que vuelvas.
Eta zelako argazkiak. asko gustatu zaizkit. ZORIONAK
Ikusi arte.

Víctor Ortega dijo...

Jacinto!!!! cuanto tiempo!!
Me alegro muchísim d que vuelvas a la actividad, como debe ser!
Espero qu te vaya todo muy bien y espro que nos volvamos a vr algún día por Santoña!

Un saludo.
Víctor.

Patxeko & Cristina dijo...

Koño, coño, Koño!!!

Pedazo fotos que le has cascado a la "jodia" (al igual que todos los txinbos) cabecinegra.

Ke alegría tener de nuevo entre nosotros a sheriff de la bota, tortilla y caldo. Animo y que la próxima sea cuanto antes, no importa que las fotos sean FTEI, lo realmente interesante es ver que los compañeros siguen ahí, dale ke te pego, con la ilusión y las ganas de compartir siempre.

....ETA SEGI AURRERA!!!

Manuel Estébanez Ruiz dijo...

Joerrrrrrrrrr el bueno de Jacinto

Qué alegría verte por aquí de nuevo.

No sabes bien qué alegrón me he pegado, espero verte pronto y disfrutar de tu compañía como antigüamente.

Saludos desde Campoo

VICTOR dijo...

Aupa Jacinto, que bueno ver de nuevo entradas tuyas. Me alegra mucho que retomes el mundo pajaril, siempre es un placer disfrutar de tu pluma.....bueno, de tus textos...jejeje, no quiero malentendidos..
Un abrazo.
Victor Movilla.

juankar dijo...

Aupa txapeldun, te veo en plena forma, se ve que el descanso te ha venido bien. Ave difícil con la que has vuelto al blog.
Zorionak eta laster arte. Juankar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...