sábado, 2 de junio de 2012

Los Roqueros rojos de Artola

Macho de Roquero rojo (Monticola saxatilis) Common Rock Thrush's male

Se llega a Atxarte, paraje de ensueño a pesar de sus canteras, que las vimos nacer, para bien o para mal. Continuamos por la pista hasta un cruce señalizado, atravesamos Guesala y la senda que sube a Asuntxe. Nos adentramos en las pedreras saltando una valla para que el ganado no escape hacia abajo. A partir de aquí hay una vegetación muy variada secundada por nogales donde se esconde una flora de montaña muy poco vista, y donde el ganado da muy buena cuenta de ella como lo demuestra esta Gentiana lutea, sus brotes están comidos. La próxima vez que por aquí pase, habrá desaparecido por completo.



Gentiana lutea

Atravesando esta zona se escucha el canto del Pito real junto a la muralla cubierta de encinas. La pendiente se acentúa hasta una pequeña pradera no plana pero sombreada por seis "robustas" hayas. Una mirada a la izquierda para ver el roquedo, a partir de aquí estamos en terrenos del Roquero rojo. Un poco más y llegamos a Artola, puedes elegir el sitio que quieras, buena suerte.

Macho de Roquero rojo (Monticola saxatilis) Common Rock Thrush's male

Hembra de Roquero rojo (Monticola saxatilis) Common Rock Thrush's female

Hembra de Roquero rojo (Monticola saxatilis) Common Rock Thrush's female

Macho de Roquero rojo (Monticola saxatilis) Common Rock Thrush's male

Antes de marchar definitivamente, recojo las cosas dejándolas a la vista, y me doy una vuelta pedrera arriba para ver la flora en las paredes y tengo suerte, una Crepis albida debajo de un techo rocoso, otra aprisionada entre las calizas asomándose en busca de la preciada luz.

Crepis albida

Crepis albida

Crepis albida

Muy lejos habría que ir para ver estas maravillas, sin olvidarnos de las Hieracium un poco más escondidas, como en la sombra, valiéndose de otras plantas, robando la humedad del entorno. Estas en concreto se confunden entre las Hieracium mixtum y la Bombycinum, en cualquier caso alguien nos sacará de dudas agradeciéndoselo de antemano.

Hyeracium??

Hyeracium??

Hyeracium??

Lactuca perennis

Teucrium pyrenaicum

2 comentarios:

juankar dijo...

Que bien poder subir entre semana y verlos más tranquilito. Mañana subiré yo.

Saludos Juankar

Anónimo dijo...

El roquero rojo es uno de los pájaros más hermosos que conozco, aunque yo no soy experto. Pero he leído que ha dejado de visitarnos para la cría en España. Dicen que su frecuencia ha caído hasta en un 95% ¿Por qué? Unos dicen que por el cambio climático, pero eso es complicado. Yo creo que ha sido más bien por la turistificación de la alta montaña, supuesto que el roquero rojo sea de esos pájaros que huyen del hombre.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...