Alzacola rojizo Cercotrichas galactotes
Durante los últimos años, en todos los viajes que he hecho a las tierras del sur de la Península he intentado ver a esta especie y siempre se me ha resistido. Unas veces por que era demasiado pronto, otras demasiado tarde y otras porque el lugar no era adecuado. Siempre me volvía con las ganas de haberla visto.
Alzacola rojizo Cercotrichas galactotes
Este año he bajado a la zona de Huelva en el mes de Junio, tarde para mi, no me gusta tanto calor. Para colmo este año todo esta seco, lleva mucho tiempo sin llover en la zona y además la semana que elegimos, nos topamos con una ola de calor sahariano.
Nuestra intención era visitar las zonas acuáticas de Doñana y las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel, pero el año no es del todo propicio y sumado al agobiante calor el pajareo se hace bastante pesado.
Alzacola rojizo Cercotrichas galactotes
Un día que amaneció nublado, aunque caluroso, quise intentar encontrar a este esquivo pajarillo. Para ello me aleje de carreteras principales, y en una carretera entre pequeños pueblos tome un camino de tierra que cruza terrenos agrícolas entre los que había cultivos de vid. Este tenia que ser el lugar.
Alzacola rojizo Cercotrichas galactotes
En la primera parada ya se notaba el calor, no se oía ni se movía ningún ave. La fustración iba apoderándose de nosotros viendo pasar el tiempo y sin nada que echarse a los prismáticos. Decidimos movernos y seguir por los caminos, hasta que una pareja de golondrinas daúricas se nos cruzaron delante del coche. Paramos y nos quedamos con las ganas porque rápidamente desaparecieron.
Alzacola rojizo Cercotrichas galactotes
Estábamos en un camino polvoriento entre un bosquete de eucaliptos y un viñedo. Benditas golondrinas que nos hicieron parar y benditos eucaliptos. En ellos se posaban una pareja de abejarucos, que desde allí bajaban al suelo. Ahí, hay foto nos dijimos.
Alzacola rojizo Cercotrichas galactotes
Pues no. No había foto, cuando llegamos al lugar los abejarucos habían desaparecido, pero al andar entre los eucaliptos, Juani levanta una pareja de chotacabras pardos. Los vi varias veces, y aunque no les pude sacar ni una foto disfrutamos con sus lentos vuelos. En la misma zona, con eucaliptos, se movían varias oropéndolas a las que vimos a placer y pude sacar alguna foto. Pero será para otra entrada.
Alzacola rojizo Cercotrichas galactotes
Cuando ya habíamos disfrutado del reseco eucaliptal y con todo el equipo recogido se oye un canto, esta lejos, pero se le oye fuerte, y además desconocido para mi oídos. Doy la vuelta y oriento los prismáticos hacia la fuente del sonido. En lo alto de la cerca que protege al viñedo canta un pájaro de color avellana. Tiene que ser, tiene que ser. Saco atropelladamente el telescopio y junto cuando le enfoco se marcha volando.
Alzacola rojizo Cercotrichas galactotes
Había que esperarle, por mucho calor que haga. Y él no falto a la cita. Al de un rato de nuevo estaba en lo alto de la cerca y poco después se nos acercó. Era el Alzacola rojizo, después de tantos años y cuando habíamos perdido toda esperanza de ver uno, toma BIMBO.
Alzacola rojizo Cercotrichas galactotes
3 comentarios:
Enhorabuena José Mari, al final has conseguido disfrutar de un Alzacola. Y a ese eucaliptal igual hay que declararlo ZEPA, je, je.
Saludos
Ya lo creo. No tenía mas de 50m de largo por 10 de ancho, pero era una mina, ademas había conejos y lagartijas colilargas. Para pasar un buen día en él.
Eres un artista, no te cansas y al final siempre lo consigues. Yo las vi en Malaga, en un viñedo... pero en un eucalito !!!!!
Saludos Juankar
Publicar un comentario