sábado, 14 de julio de 2012

Críalo en Sotoscueva

El pasado sábado 7 de Julio, dando un paseo vespertino por una zona de cortados rocosos próximo a nuestra casa de Vallejo de Sotoscueva, ví levantarse de un prado recíen segado un ave cuya silueta en vuelo me llamó la atención por no corresponder a la de las especies habituales de la zona. El ave fué a posarse en un Espino blanco (Crataegus monogina) que está medio seco. Mi sorpresa fue mayúscula cuando enfoque los prismáticos, ya que a pesar de la considerable distancia y de la rareza del "bitxo" en Sotoscueva, la observación no dejaba lugar a dudas: Estaba ante un hermoso ejemplar adulto de Críalo europeo (Clamator glandarius).




Rápidamente me dí cuenta de que me encontraba ante una especie inusual por estos lares. Según el Atlas de Aves Nidificantes de la Provincia de Burgos las citas más norteñas se localizan en el Páramo de Masa y en el Páramo de la Lora, que constituirían el límite septentrional de la especie en Ibéria.

Sin salir de mi asombro por tener ante mi a esta escasa y esquiva especie, saqué la cámara y a bastante distancia pude hacerle un par de fotos testimoniales antes de que se perdiese de mi vista entre el arbolado disperso que hay en medio de los cercados prados de pasto de la zona.

Clamator glandarius
Pedí alguna información en Burgosaves sobre observaciones de la especie por el Norte de la provincia y rápidamente me mandó Mario Alonso lo recogido sobre el Críalo europeo (Clamator glandarius) en el último Anuario Ornitológico de la Provincia de Burgos en el que se puden ver algunas citas de la especie en el Norte de Burgos: El propio Mario Alonso vió un ejemplar adulto en Medina de Pomar (04/07/2006). En Cuestahedo (Merindad de Montija) el 27/05/2007 vieron también un individuo adulto Juanma Dominguez, José Mari Salazar, Iván Sarabia y Angel Tejeira. También en 2007, concretamente el 7 de Junio Carlos Palma observó un ejemplar adulto en el puerto de Los Tornos y, finalmente, el 7 de Mayo del pasado 2011 José Mari Salazar observa otro Críalo europeo (Clamator glandarius) en Lastras de Teza (Valle de Losa).

Clamator glandarius
Todas estas observaciones de ejemplares adultos de la citada especie en época de reproducción ¿QUE SIGNIFICADO TIENEN?. Por hacer alguna hipótesis, personal y sin ninguna base científica, podría ser que al igual que ocurre con otras especies como el Elanio azul (Elanus caeruleus), el Críalo europeo (Clamator glandarius) busque nuevos territorios de cría al norte de su área de distribución producto de factores que a mí se me escapan y ya que en el Norte de Burgos abundan los Córvidos (en cantidad de individuos y variedad de especies), familia a la que parasita este "primo" del Cuco común (Cuculus canorus).

Habrá que estar atento a este especie en los años venideros en el Norte de la provincia ya que podríamos estar asistiendo a una nueva ampliación de sus zonas de cría de una especie africana.

Esto es todo por hoy amig@s......................................

3 comentarios:

Juanma dijo...

Buena observación Patxeko. Ya contamos con una manita de avistamientos en el norte de la provincia. Todos ellos en meses en los cuales no es descabellado pensar en que pudieran estar reproduciéndose. Ahora solo queda esperar a ver algún jovenzuelo para confirmar tal suposición.

Saludos

Mario Alonso dijo...

Buena entrada con interesante recopilación de citas.
Saludos

MCBirding. Javier Morala, Valvanera Rodríguez dijo...

Como ya te comenté, muy buena cita. Lo que me resulta mas raro es que estén criando, ya que me parece una especie sobre la que es más difícil observar adultos que juveniles persiguiendo Urracas o Cornejas,si los hubiese. Por otra parte las fechas correspondientes a Julio apuntan más a adultos en movimiento postnupcial. Ójala me equivoque.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...