viernes, 14 de septiembre de 2012

Lagartija italiana

Lagartija italiana (Podarcis sicula) macho / Italian Wall Lizard

En Noja, existe una pequeña población introducida, desde los años 80 del siglo pasado, de este bello lacértido. Actualmente se encuentra restringida a una pequeña porción de las dunas de la playa de Ris.




Lagartija italiana (Podarcis sicula) macho / Italian Wall Lizard

Se trata de una lagartija de tamaño medio (90 mm cabeza + cuerpo) que se muestra muy intolerante con la presencia de otras especies de lacértidos, siendo bastante agresiva con ellos. Por tal motivo, podría ser una amenaza para las lagartijas y lagartos autóctonos, pero su población no se ha extendido a las zonas aledañas, por lo que de momento esta amenaza se encuentra controlada.

Lagartija italiana (Podarcis sicula) hembra / Italian Wall Lizard

La mejor época para verlas es durante el inicio de la primavera cuando después de pasar el invierno, se solean durante largos periodos de tiempo para alcanzar la temperatura óptima que les permita moverse en busca de alimento y pareja. Pues es en este momento cuando comienza su época de celo. Las hembras realizan entre 1 y 5 puestas al año, con 2-12 huevos cada una, que al cabo de 28-49 días eclosionan.

Lagartija italiana (Podarcis sicula) juvenil / Italian Wall Lizard

Lagartija italiana (Podarcis sicula) juvenil / Italian Wall Lizard

De lo que no cabe duda es de que se trata de un lacértido muy fotogénico y atractivo por su vivo colorido.

Lagartija italiana (Podarcis sicula) hembra / Italian Wall Lizard

Su distribución original se extendia por la Península Italiana, las costas de Eslovenia, Croacia y Montenegro, y las islas de Córcega, Cerdeña y Sicilia. 



Pero a lo largo del siglo pasado se han dado introduciones en diferentes países como Turquía, Chipre, Estados Unidos y España, donde se la puede encontrar en la isla de Menorca, Almería y Santander, además de en Noja.






1 comentario:

MARTIN MARTINEZ dijo...

Una buena lección mas,como tengamos que pagarte lo tendremos que hacer con el equipo fotográfico.
saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...