miércoles, 26 de diciembre de 2012

De las aguas de río Tárcoles a las salinas de Punta Morales

Con retraso, la puntualidad tica generalmente brilla por su ausencia, aparece el "botero-guía" que durante algo más de dos horas nos va a mostrar las excelencias faunísticas del río Tárcoles y nos guiará por su pequeño pero atractivo manglar.

Manglar del río Tárcoles


Mientras caminamos por la pasarela del embarcadero observamos alimentándose en el limo Roseate Spoonbill/Espátula rosada (Platalea ajaja). Esta vez me toca a mí desenfundar con rapidez y echarle un retrato ya que la presencia de Osprey/Aguila pescadora (Pandion haliaetus) espanta momentáneamente todo el bicherío y para cuando retorna la calma relocalizamos Roseate Spoonbill/Espátula rosada (Platalea ajaja) pero ya se encuentra muy alejada.

Roseate Spoonbill/Espátula rosada (Platalea ajaja)
Esta zona de Costa Rica es fundamental para localizar las distintas especies de ardeidas y estas pronto empiezan a desfilar ante nuestros ojos.

Great Blue Heron/Garza azulada (Ardea herodias)
Nuestro "botero" es un personaje locuaz y se conoce todos los recovecos del río hasta el punto de parecer que tiene colocada a cada especie en un punto concreto de cada una de las orillas, y así con una seguridad pasmosa y sin dejar de estar atento a la conducción, va señalando y nombrado a cada una de las aves que se van mostrando.

Northern Jacana/Jacana centroamericana (Jacana spinosa)
También, climatológicamente hablando, gozamos de una buena mañana. Luce el sol. Es nuestra segunda jornada de pajareo por lo que casi todas las especies son nuevas para el grupo, así que la alegría y buen humor del "botero" se nos contagia a todos mientras disfrutamos del paseo en esta pequeña embarcación.

Paseo en barca por el río Tárcoles
En un recodo del río observamos una limícola que cuenta con parientes en el paleártico y que por nuestra tierra es sinónimo de temporada de frío.

 Southern Lapwing/Avefría tero (Vanellus chilensis)
Pero no solo en las orillas y en los limos del río Tárcoles aparecen nuevas especies, también para los seis integrantes del grupo nos llegan gratas sorpresas por vía aérea.

Brown Pelican/Pelícano alcatraz (Pelecanus occidentalis)

Wood Stork/Tántalo americano (Mycteria americana)
El conductor del bote nos va mostrando distintos Cocodrilos americanos/American Crocodile (Crocodylus acutus) que es la especie estrella del río Tárcoles y de la que os mostraremos alguna foto cuando le toque el turno a los Herpetos. Cada ejemplar tiene su nombre, su edad, su peso... Unos descansan plácidamente mientras otros se alimentan con el pescado del río. Desde el cielo un grupo de "piratas" aéreos esperan el mínimo descuedo de los grandes reptiles para arrebatarles los peces.

Magnificent Frigatebird/Rabihorcado magnífico (Fregata magnificens)
Numerosos bandos de Mangrove Swallow/Golondrina de manglar (Tachycineta albilinea) barren la lámina de agua en busca de insectos, no dudando en usar como zona de descanso tanto la proa como la popa de la embarcación.

Mangrove Swallow/Golondrina de manglar (Tachycineta albilinea)
En el río sobre troncos y embarcaciones varadas descansan algunos Anhinga/Anhinga americana (Anhinga anhinga), pero sin duda las especies más abundantes son las diferentes especies de Garzas.

Tricoloured Heron/Garceta tricolor (Egretta tricolor)
Nos internamos por el manglar buscando Yellow Warbler/Reinita de manglar (Dendroica patechia) y American Pygmy-Kingfisher/Martín pescador enano (Chloroceryle aenea), la reinita si conseguimos ver aunque no afotar, pero el Martín no se deja obsevar y eso que nos internamos por manglares propicios y somos 14 ojos buscando. En compensación posa para la posterioridad una bonita Snowy Egret/Garceta nívea (Egretta thula) que es un "calco" de nuestra Garceta común (Egretta garzetta).

Snowy Egret/Garceta nívea (Egretta thula)
Finalizamos el tour por el río, recogemos las cosas del hotel para dirigirnos hacia nuestro siguiente destino. Por el camino y antes de parar a comer, hacemos un alto en una zona llamada Caldera donde hay un grupete de Laughing Gull/Gaviota guanaguanare (Leucopahaeus atricilla) y de Royal Tern/Charrán real (Thalasseus maximus) que nos invitan a la foto.

Laughing Gull/Gaviota guanaguanare (Leucopahaeus atricilla)
Al ir a subir a la mini-bús se levanta todo el grupo de Gaviotas y Charranes, haciendo una pasada por encima de nuestras cabezas. Juanma "Pat Garret" y su Canon 7D dan buena cuenta de un acrobático stérnido.

Royal Tern/Charrán real (Thalasseus maximus)
Comemos estupendamente en un bonito restaurante de carretera. Otra vez el buen saber de Lenin ha hecho que nos hayamos hinchado a comer bien por un precio muy asequible. Sin demora nos dirigimos hacia las salinas de Punta Morales, pero hoy los "duendes" se han levantado con el pie izquierdo y tenemos avería mecánica. Mientras Lenin se encarga de cambiar la correa de ventilación, Cristina se entretiene con esta curiosa y gigante "agalla" situada en una palmera y que por la forma creemos que se trata de un avispero.

Avispero
Por fin llegamos a las salinas de Punta Morales, hemos perdido bastante tiempo con la avería mecánica pero, aún así, en el poco rato que tenemos para pajarear esperamos aprovechar esta buena zona para límicolas y poder apuntar en nuestra lista nuevas especies.

Salinas de Punta Morales
Además de gran variedad de límicolas, en las salinas hay mucho stérnido. Vemos Least Sandpiper/Correlimos menudillo (Calidris minutilla), Gull-billed Tern/Pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica), Royal Tern/Charrán real (Thalasseus maximus), Sandwich Tern/Charrán patinegro (Thalaseus Sandvicensis). De nuestros pies se levanta Greater Yellowlegs/Archibebe patigualdo grande (Tringa melanoleuca) que muy desconfíado se va al fondo de las salinas y no conseguimos afotarle, en cambio su "primo" Lesser Yellowlegs/Archibebe patigualdo chico (Tringa flavipes) nos da toda una exhibición.

Lesser Yellowlegs/Archibebe patigualdo chico (Tringa flavipes)
Algunos de los "límis" que aquí contemplamos llegan de forma accidental hasta Europa y ya que en nuestro continente no los hemos podido "catar" aprovechamos Costa Rica para darnos un "festín".

Stilt Sandpiper/Correlimos zancolín (Calidris himantopus)
Aves curiosas por la forma de su pico y su manera de pescar sobre la superficie del agua son los Black Skimmer/Rayadores americanos (Rynchops niger), los cuales, hasta ahora, solo habíamos podido disfrutar en los documentales televisivos y que en Punta Morales contemplamos en directo.

Black Skimmer/Rayador americano (Rynchops niger)
Revisando con el telescopio vemos varios individuos de Semipalmated Plover/Chorlitejo semipalmeado (Charadrius semipalmatus). Están bastante lejos de nosotros, pero como dice nuestro compañero de blog Juan Carlos Andrés, el digiscoping hace magia.

Semipalmated Plover/Chorlitejo semipalmeado (Charadrius semipalmatus)
A su izquierda vemos otros pequeños limícolas que acompañan a los Charadrius semipalmatus, se trata en este caso de otro "semipalmeado" poco usual por Europa. Ante nosotros hay un par de individuos de Semipalmated Sandpiper/Correlimos semipalmeado (Calidris pusilla) que también son "afotados" con esta técnica mágica que surge de acoplar una cámara digital compacta al telescopio.

Semipalmated Sandpiper/Correlimos semipalmeado (Calidris pusilla)
Una colorida ardeida pasa por encima de nuestras cabezas y se posa en una pista de las salinas. Se trata de una ardeida nueva para grabar en nuestras retinas y en nuestras tarjetas.

Little Blue Heron/Garceta azul (Egretta caerulea)
Una última pasada con el teles, antes de abandonar Punta Morales, nos deja observaciones de Willet/Playero aliblanco (Tringa semipalmata), Purple Gallinule/Calamoncillo americano (Porphyrio martinica) y Whimbrel/Zarapito americano (Numenius phaeopus) y, de entre un grupo de chorlitejos destaca uno que hasta ahora no habíamos visto. Juanma que se ha estudiado bien los "limis" que podemos ver en Costa Rica, no duda un instante y me dice que "afote" al Wilson´s Plover/Chorlitejo piquigrueso (Charadrius wilsonia) que sobresale del grupo.

Wilson´s Plover/Chorlitejo piquigrueso (Charadrius wilsonia)
Lenin nos apremia pues se está haciendo tarde y hay que volver a la mini-bús ya que nos espera una "colección" de Kilometros por una abrupta, por llamarla de alguna forma, carretera de montaña que nos conducirá a Monteverde, que es la siguiente estación de nuestro tour y que podreis seguir en la siguiente entrega. Y hasta que llegue ese momento.............

.....Esto es todo por hoy amig@s.........................................

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...