lunes, 20 de mayo de 2013

Haciendo el Sacre

Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio) Red-backed Shrike
Como viene siendo costumbre desde hace ya unos años, el primer fin de semana de Mayo quedé con José Mari para hacer nuestras cuadrículas del Sacre. Este año hemos coincidido en fechas de libranza del curro y hemos podido hacer las dos en días consecutivos.

Culebrera europea (Circaetus gallicus)  Short-toed Snake-eagle
El sábado 4 de mayo nos levantamos temprano y nos dirigimos al primer punto de escucha de la cuadrícula de Peña Angulo. El día se presentaba con una niebla bastante densa que retrasaría la salida del sol, pero que en contra de lo que cabría esperar resultó dar unos resultados espectaculares en cuanto a contactos de aves, que no dejaban de cantar y reclamar a pesar de no verse a más de 50 metros.

Poco a poco iban apareciendo las típicas especies forestales de todos los años: Camachuelo, Zorzal Charlo, Pico Picapinos, Torcecuello, etc. Sin embargo, este año se resistieron los páridos que en otras ocasiones suelen ser muy abundantes, en cambio, detectamos más ejemplares de Colirrojo real y de Mosquitero papialbo.
Pico picapinos (Dendrocopos major) Great Spotted Woodpecker
También se detectaron por primera vez, un par de especies, como el Aguilucho pálido y el Papamoscas cerrojillo. El primero es común en las zonas cercanas dedicadas al cultivo de cereal, mientras que el segundo, seguramente se trataba de un ejemplar en paso.
Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) European Pied Flycatcher
Con el trabajo realizado, nos dimos una vuelta por la Cascada de Peñaladros, para ver cuanta agua llevaba, después de un invierno tan lluvioso.
Cascada de Peñaladros
Aquí nos llamaron la atención dos especies de escarabajos, uno depredador, la Cicindela y otro endémico de la Península ibérica, el Iberodorcadion.
Cicindela maroccana
Iberodorcadion circumcinctum
Por el camino, nos detuvimos para observar varios ejemplares de Orquídea de dama (Orchis purpurea)
Orquídea de dama (Orchis purpurea)
y de una planta que nos llamó la atención, la Monedas del Papa (Lunaria annua), que recibe este nombre por la forma de sus frutos que platean al madurar.
Monedas del Papa (Lunaria annua)
Nosotros los vimos aún verdes, pero sus formas redondeadas, está claro que recuerdan a monedas.
Monedas del Papa (Lunaria annua)
Por la tarde nos dimos un paseo por el hayedo de Villalambrús para ver si detectábamos algún pícido. Justo cuando descubrimos el tamborilear de un posible Picamaderos negro, aparecieron un par de lugareños con sus motosierras para recoger leña, y se esfumó la posibilidad de confirmar la presencia de esta tímida ave en el lugar.
Hayedo de Villalambrús
Durante el paseo encontramos varios rodales de Jacinto estrellado (Scilla lilio-hyacinthus) que tapizaban el suelo del bosque.
Jacinto estrellado (Scilla lilio-hyacinthus)
El domingo 5 de mayo, volvió a sonar temprano el despertador y nos fuimos a realizar la cuadrícula del Valle de Losa. El día comenzó de la misma forma que el anterior, con una niebla bastante densa, pero que de nuevo no dificultó la detección de las aves, ya que se encontraban muy animadas reclamando por doquier.
Tarabilla norteña (Saxicola rubetra) Whinchat
En el fondo del valle costó que se retirase la niebla, pero las zonas ligeramente más altas se despejaron enseguida. Durante el recorrido fueron apareciendo las especies típicas de ambientes agrícolas, como Tarabilla común, Lavandera boyera, Collalba gris, Alondra, y otras típicas de matorral como Curruca zarcera, Ruiseñor bastardo, etc.
Tarabilla norteña (Saxicola rubetra) Whinchat
También aquí detectamos algunas especies por primera vez, como la Cigüeña negra, la Cogujada común y la Curruca rabilarga. La primera se trataba sin duda de un ejemplar en migración, mientras que las otras dos ya conocíamos de su existencia en la zona, pero no habían salido en los años anteriores.
Cigüeña negra (Ciconia nigra) Black Stork
Como el día anterior, y hasta la hora de comer, nos dimos una vuelta por el valle, en esta ocasión visitamos una balsa de riego cercana a Oteo, donde pudimos observar 3 ejemplares de Zampullín cuellinegro, espectaculares en su plumaje nupcial, acompañados por 5 Somormujos lavancos y varias Fochas comunes. En las inmediaciones vimos nuestra primera pareja de Alcaudón dorsirrojo de la temporada.
Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio) Red-backed Shrike
Mientras que encontramos una interesante población de Satirión manchado (Orchis mascula) en un área con más humedad. Y a su alrededor no paraba de cantar un macho de Tarabilla norteña.
Satirión manchado (Orchis mascula)
Después de este paseo dimos por concluida la jornada matutina y de vuelta a casa nos encontramos con un Alimoche posado en una parcela en barbecho.
Alimoche común (Neophron percnopterus) Egyptian Vulture
Mientras a nuestros pies se soleaba un subadulto de Lagarto verde occidental (Lacerta bilineata). Buen broche para concluir el fin de semana.
Lagarto verde occidental (Lacerta bilineata) Western Green Lizard

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...