viernes, 4 de octubre de 2013

Rosalia alpina en el Gorbea

Hembra

Patxeko, Cris y yo teníamos pendiente para este año ver y fotografiar a uno de los escarabajos más espectaculares de nuestra fauna, el cerambícido Rosalia alpina.



Macho

El año anterior, Jon, un amigo entomólogo, nos comentó que las mejores fechas para verlo era los días más calurosos del verano, que en Euskadi suelen ser en el mes de julio. Aunque este año con tanta lluvia los ciclos vitales de muchos animales y plantas se han visto retrasados.

Macho

Así que decidimos hacer una visita a los hayedos del Parque Natural del Gorbea  a finales de julio, y tuvimos suerte. Encontramos un haya con varios individuos a media mañana.

Hembra

Según hablamos con uno de los guardas del parque, los primeros ejemplares se habían visto justo el día anterior. Así que tuvimos mucha suerte, ya que si hubiéramos ido un par de días antes no habríamos dado con ninguno.

Hembra

El haya se encuentra en una zona muy transitada, así que antes de que llegará demasiada gente dejamos de fotografiarlos, para no atraer la atención de nadie hacia estos preciosos animales, codiciados por numerosos coleccionistas.

Macho

Se trata de una especie amenazada por la alteración de su hábitat, debido a la retirada de troncos caídos y la explotación maderera de los hayedos siendo sustituidos por coníferas.

Detalle de una de las antenas

Esta especie se distribuye por Europa central y meridional. En la Península Ibérica se distribuye por el tercio norte, estando muy ligada a los hayedos y compartiendo su misma distribución.

5 comentarios:

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Una auténtica joya. Bellísimo.

Teresa dijo...

Es precioso, que suerte de encontrarlo. Saludos.

juankar dijo...

Mira que no avisarme...
La proxima no me la pierdo.

Saludos Juankar

Miradas Cantábricas dijo...

Gracias por vuetros comentarios. Vale la pena perder un poco de tiempo de playa en verano buscándole.

Saludos

ekaina dijo...

Yo tambien encontre uno por casualidad paseando por el Gorbea, y como bien has dicho era un dia de los calurosos.Preciosos "bichos".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...