jueves, 27 de marzo de 2014

Síntomas de primavera en el Parque de Montefuerte

El parque de Montefuerte está ubicado en el municipio de Arrigorriaga (Bizkaia), lindando con Basauri y Bilbao. Es un parque periurbano de 170 hectáreas, gestionado por la Diputación de Bizkaia que lo ha repoblado con una gran variedad de frondosas como Abedules, Álamos, Arces, Robles y Castaños.
Parque de Montefuerte
Estos días soleados que hemos gozado en la pasada semana y que parece que anunciaban la llegada de la primavera, han servido para que multitud de paseriformes aprovechen esta bonanza climática para coger fuerzas para encarar la migración hacia sus zonas de cria (los forasteros) ó para iniciar el próximo periodo reproductor (los autóctonos). Asi tenemos que entre los de "casa", unos aprovechan los primeros botes de la cobertura arbórea...
Kaskabeltz handia/Parus major/Carbonero común
...Y otros buscan en la zona de pic-nic del parque los restos de comida que dejan los humanos.
Hesi-berdantza/Emberiza cirlus/Escriban soteño (macho)

Hesi-berdantza/Emberiza cirlus/Escribano soteño (hembra)
Enre "picoteo" y "picoteo", algunas especies aprovechan para intentar atraer a las hembras luciéndose con sus mejores cantos.
Txonda arrunta/Fringilla coelebs/Pinzon vulgar
Los amentos son una tentación para muchas aves y en esta época, con los primeros brotes, bajan de zonas más elevadas los Camachuelos comunes (Pyrrhula pyrrhula) hasta el parque para gozar de estos manjares.
Gailupa/Pyrrhula pyrrhula/Camachuelo común
También se afanan en la alimentación las aves que van a retornar a sus lugares de cría, como este Mosquitero común (Phylloscopus collybita) que se alimenta de las primeras florecillas que crecen en el parque. Pronto nos abandonará y en su lugar gozaremos de la presencia de su pariente el Mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus) que con ánimos reproductores pasará con nosotros el periodo estival.
Txio arrunta/Phylloscopus collybita/Mosquitero común
Otro que partirá en breve sera el Bisbita pratense (Anthus pratensis) y en su lugar disfrutaremos de las exhibiciones aéreas de su "primo" el Bisbita arbóreo (Anthus trivialis).
Negu-txirta/Anthus pratensis/Bisbita pratense
Todo el invierno se me han resistido los bonitos Jigueros Lúganos (Carduelis spinus) que ahora, de paso por Montefuerte, aprovechan las primeras "yemas" del arbolado para coger fuerzas para emprender la marcha a sus lugares de reproducción.
Tarina/Carduelis spinus/Jilguero lúgano
Entre residentes preparando la reproducción e invernantes cogiendo fuerza para ir hacia sus territorios de cría, el parque de Montefuerte bulle vida en estos días. En breve podremos además observar algunos pajarillos de paso que aprovechan durante un breve periodo de tiempo los recursos alimenticios que proporciona este vergel periurbano... Y mientras tanto......


....Esto es todo por hoy amig@s....................

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...