miércoles, 19 de marzo de 2014

Las mas precoces de la primavera



Una de las primeras plantas que salen en nuestros bosques antes de iniciarse la primavera es el Erythonium dens-canis o Diente de perro. Se cría en helechales-brezales, claros de marojales y hayedos, y vegeta entre los 450m a 1.300m de altura.








La Barlia robertiana, Himantoglossum robertianum  u Orquídea gigante es una planta robusta, con dos o tres bulbos mas o menos ovoide de tallo grueso. Su altura puede variar de 15 a 80cm. Es una planta vivaz que se encuentra distribuida por la zona mediterránea y se desarrolla sobre suelos calizos, en lugares herbosos, malezas, claros de bosque, taludes y bordes de camino. En Bizkaia es muy escasa, y esta de la fotografía es una de ellas, a la que tuve acceso gracias a Juanma.









Otra planta muy precoz en nuestras montañas es el Narcissus minor, muy abundante  en pastos petranos, rasos de hayedos, claros de quejigal, ribazos, etc. Siempre sobre suelos calizos.Es abundante en las sierras de la divisoria de aguas de Euskadi, entre lo 500 y los 1.400 m. sobre el nivel del mar.



En los bosques de nuestra región, hayedos, robledales y mixtos con aciculifólios, es frecuente encontrar antes de que comiencen a salir las hojas un tapiz de flores generalmente azules, pero muchas veces rosadas o blancas. Son las flores de la Hepatica nobilis. Crece sobre suelos calizos, entre los 50 y los 1.550 m.



En los margenes de los mismos bosques, acantilados costeros, prebrezales, ribazos, etc, y también generalmente sobre suelos calizos aparece muy temprano la Primula veris o Primavera.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...