sábado, 17 de mayo de 2014

Tajo Internacional: Herpetofauna

Durante estas vacaciones de Semana Santa, también he tenido tiempo de buscar reptiles y anfibios en Cedillo. Muchos de ellos han sido fáciles de encontrar, pues tras tantas vacaciones pasadas en el pueblo he ido conociendo lugares donde año tras año no fallan algunas especies. En total he visto 7 especies de reptiles y 5 de anfibios.

Culebra lisa meridional (Coronella girondica) Southern Smooth Snake

También aproveché para acercarme hasta Valencia de Alcántara, donde un amigo me comentó que podía encontrar algunas especies de reptiles que no había visto antes. En este caso fueron 3 especies de reptiles y 1 de anfibios.

Lagartija ibérica (Podarcis hispanica) Iberian Wall Lizard

La especie más abundante es la Lagartija colilarga que alcanza un gran tamaño y se distribuye por zonas de matorral y paredes de huertos. En esta época muestran una coloración rojiza en la garganta así como ocelos azules por encima de las patas delanteras.

Lagartija colilarga (Psammodromus algirus) Large Psammodromus

También he encontrado varios ejemplares de Lagartija occidental ibérica que se mueven por zonas de dehesas y matorral. En esta época, muestran una coloración verde muy llamativa.

Lagartija occidental ibérica (Psammodromus occidentalis) Western Sand Racer

En zonas de vegetación herbácea alta, encontré varios ejemplares de Eslizón tridáctilo ibérico, que con sus movimientos en forma de látigo son dificiles de seguir, ya que enseguida desaparecen entre las hierbas.

Eslizón tridáctilo ibérico (Chalcides striatus) Western Three-toed Skink

Pero la mayor alegría me la llevé, cuando me encontré con un ejemplar juvenil de Lagarto ocelado en pleno centro de Cedillo, que al verme se escurrio por debajo de la puerta de una casa y a pesar de esperarle no volvió a salir. Al día siguiente, allí estaba otra vez, en el mismo lugar, pero en esta ocasión le pude hacer unas cuantas fotos. En más de 30 años de vacaciones en el pueblo, solo he visto esta especie en 4 ocasiones, y ya hacia más de 15 años que no la veía aquí.

Lagarto ocelado (Timon lepidus) Ocellated Lizard

Levantando algunas piedras pudé observar varios ejemplares de Culebra viperina y un par de Culebra lisa meridional, especies inofensivas para el hombre. Todavía no hacia suficiente calor para las culebras, así que se pasaban mucho tiempo bajo las piedras termoregulando su temperatura corporal, ya que el sol calentaba la piedra, y ellas evitaban la brisa fresca de los días de primavera.


Culebra viperina (Natrix maura) Viperine Water Snake

Culebra lisa meridional (Coronella girondica) Southern Smooth Snake

En el garaje donde guardo el coche, se refugiaba una familia de Salamanquesa común, llegando a contar hasta 7 individuos, que se refugiaban de los rayos del sol en los huecos de los bloques de hormigón.

Salamanquesa común (Tarentola mauritanica) European Common Gecko

Entre los anfibios, pude observar bastantes ejemplares de Tritón pigmeo y de Tritón ibérico, ambos en pleno proceso de adaptación al periodo acuático, para llevar a cabo la reproducción.

Tritón pigmeo (Triturus pygmaeus) Pygmy Marbled Newt

Tritón ibérico (Lissotriton boscai) Bosca's Newt

También observé varios Sapos comunes, agazapados a la luz de las farolas, esperando que alguna polilla deslumbrada cayese al suelo y así conseguir algún bocado.

Sapo común (Bufo bufo) Common Toad

En el arroyo del pueblo, cantaban sin cesar las Ranitas meridionales y las Ranas verdes, haciendo coros noche tras noche.

Rana verde común (Pelophylax perezi) Perez's Frog
Ranita meridional (Hyla meridionalis) Mediterranean Tree Frog

Por último, una mañana con niebla me acerqué hasta un humedal donde existía una población de Sapillo pintojo ibérico y pudé comprobar que aún seguía allí. Espero que por mucho tiempo.

Sapillo pintojo ibérico (Discoglossus galganoi) Iberian Painted Frog

En algunas escapadas por Valencia de Alcántara, pudé encontrar a uno de los reptiles que más ansiaba ver, el Eslizón ibérico. Habia leído que pasaba la mayor parte de su vida oculto bajo piedras, y que solo levantando estas era posible encontrarlo. Así que me dirigí al lugar que mi amigo me dijo, y nada más llegar, primera piedra que levanto y allí estaba esperándome un ejemplar.

Eslizón ibérico (Chalcides bedriagai) Bedriaga's Skink

Lo curioso fue que tras hacerle algunas fotos y dejarlo tranquilo, bajo la siguiente piedra que levanté habia un Sapo corredor, especie que no pudé encontrar en Cedillo, a pesar de haberlo intentado durante días.

Sapo corredor (Bufo calamita) Natterjack Toad

En otra ocasión me dirigí a una zona de bolos graníticos que me indicó este mismo amigo, donde pudé distrutar de la única especie de lagartija que aún no habia podido fotografiar en tierras extremeñas: la Lagartija colirroja. Tienen un aspecto muy parecido a las iguanas y gecos, con la cabeza bastante grande con relación a su cuerpo, pero son muy ágiles y rápidas en sus movimientos, así que no me dieron muchas posibilidades.


Lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus) Spiny-footed Lizard

Ahora bien la que más me sorprendió de todas fue la Lagartija ibérica, de la cual ya habia visto ejemplares en otras zonas, como Trujillo y Malpartida de Cáceres, pues se movía por los muros de piedra con una agilidad y rapidez increibles, dando saltos de hasta 50 cms, para pasar de una piedra a otra y escapar de mi objetivo Canon. Nunca las había visto tan eléctricas.


Lagartija ibérica (Podarcis hispanica) Iberian Wall Lizard

10 comentarios:

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

¡Qué completo!

Juanma dijo...

Y se me han quedado unas cuantas en el tintero. A ver si los próximos años las encuentro.

MARTIN MARTINEZ dijo...

Me gusta la historia por lo dificil que la encuentro en reconocer los distintos bichos.
saludos

Jose Mari dijo...

Los has pillado a casi todos para ser tan temprano. Solo te ha faltado el Gallipato que no te será dificil allí. Que buen recuerdo, con Aitor hubieses sacado a todos, todos.
A destacar los diferentes diseños de las tres lagartijas ibericas.

Juanma dijo...

Pues así es José Mari, pero también faltarón el Lagarto verdinegro, la Rana patilarga y los Sapos parteros (ibérico y común), y entre las culebras unas cuantas: víbora hocicuda, culebras de cogulla, de escalera, bastarda, de collar, de herradura y luego mucho más difícil, la culebrilla ciega.
Como ves hay mucho por buscar por allí todavía.
Desde luego con Aitor, hubiera visto algunas de estas que faltan seguro. Menuda "culebra" es él.

Saludos

Anónimo dijo...

Pues sí que aprovechaste esas jornadas de campo, además consiguiendo retratar todas las especies observadas. Enhorabuena y saludos de "un amigo"

Aitor Valdeón dijo...

Enhorabuena por las observaciones! Veo que te lo ha pasado bien..

Un abrazo!

Juanma dijo...

Gracias por vuestros comentarios "amigo" y Aitor.
Lo disfrute, pero también acabé con dolor de riñones de tanto levantar piedras.

Saludos

François dijo...

Una collección de imagenes estupendas. Aun que algunos de estos animales... brrrr, nunca me acercare tanto.
Un saludo.

Juanma dijo...

Gracias por el comentario François. Solo hay que superar el reparo inicial, ya que todos los que aparecen en la entrada son inofensivos para el hombre. Como mucho algún pequeño mordisco de las culebras o de las lagartijas, pero sin importancia.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...