martes, 2 de diciembre de 2014

Tajo Internacional: recuerdos de la primavera

Vista del Tajo Internacional
Ahora que va llegando el invierno y los días son más cortos, tengo tiempo de ir clasificando las fotos que he ido haciendo durante el año. Al llegar a las que hice durante mi estancia en Cedillo, me traen recuerdos de la primavera que pudé pasar allí.

Jilguero europeo (Carduelis carduelis) European Goldfinch
Este año le dediqué mucho tiempo a los anfibios y reptiles de la comarca, por lo que tuve a las aves un poco abandonadas. Así y todo, siempre hay oportunidades para hacerles algunas fotos.
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs) Common Chaffinch
Desde el patio de mi casa, se domina parte de la ribera del Tajo, pudiéndose ver varios pueblos portugueses, algunos tan importantes como Castelo Branco. Es en estos parajes donde se pueden ver a las grandes aves veleras de este parque natural.
Buitres leonados (Gyps fulvus) Eurasian Griffon
Durante mi estancia, me dediqué, en los ratos que estaba en casa, a contar las especies de aves que iba viendo desde su patio, que por estas tierras se denomina corral. Tras dos semanas, llegué a la cifra de 45 especies.
Tórtola turca (Streptopelia decaocto) Eurasian Collared-Dove
De entre las aves rapaces observé varios Milanos negros, un Águila calzada, varias Culebreras europeas y varios grupos de Buitres leonados.
Águila calzada (Aquila pennata) Booted Eagle
Culebrera europea (Circaetus gallicus) Short-toed Snake-eagle
También observé a la pareja de Cigüeñas blancas que anidan en el campanario de la iglesia, así como a uno de los ejemplares de Cigüeña negra que anidan en los roquedos del Tajo.
Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) White Stork
No faltaron las aves más comunes como Herrerillos, Jilgueros y Verderones que venían a alimentarse en las cardinchas que había en los huertos que colindan con mi casa.
Verderón común (Chloris chloris) European Greenfinch
Herrerillo común (Cyanistes caeruleus) Blue Tit
Jilguero europeo (Carduelis carduelis) European Goldfinch
Pero también durante mis caminatas por el campo, me depararon emocionantes momentos. Como un grupo de Abejarucos comunes que me encontré posado en una alambrada.
Abejaruco europeo (Merops apiaster) European Bee-eater
Mientras en un jardín pude observar como una hermosa Abubilla se daba un baño de tierra para desparasitarse y mantener limpio su plumaje.
Abubilla (Upupa epops) Hoopoe
Una mañana me oculte en la orilla del pequeño regato que discurre junto al pueblo, y allí observe como las golondrinas y aviones venían a recoger barro para hacer sus nidos, y otros pajarillos venían a aliviarse del calor dándose un buen baño.
Avión común (Delichon urbicum) Northern House Martin
Golondrina dáurica (Cecropis daurica) Red-rumped Swallow
Jilgueros europeos (Carduelis carduelis) European Goldfinch
Además, algunas especies ya tenían su prole bastante crecida y cuidaban de ella fuera de los nidos. En las calles los cables estaban repletos de jóvenes Golondrinas, mientras que en los olivos se podían ver camadas de Pardillos y Jilgueros, esperando a ser cebados por sus progenitores.
Golondrina común (Hirundo rustica) Barn Swallow
Pardillo común (Carduelis cannabina) Common Linnet
Los bordes de los caminos y las paredes de piedra de los huertos estaban ocupadas por las omnipresentes Cogujadas comunes, llamadas Cutuvias en estas tierras extremeñas. Y por los confiados Trigueros, afanados en la búsqueda de alimento.
Cogujada común (Galerida cristata) Crested Lark
Escribano triguero (Emberiza calandra) Corn Bunting
En zonas más alejadas del pueblo donde ya predominan las jaras, las currucas campaban a sus anchas. Pero son bastante escurridizas y no es fácil hacerles fotos. Al final conseguí pillar a un macho de Curruca rabilarga mientras estaba marcando su territorio en lo alto de una retama.
Curruca rabilarga (Sylvia undata) Dartford Warbler
En las zonas más boscosas, los Zorzales y las Oropéndolas eran el sonido del bosque con sus reclamos aflautados. Pero me fue imposible de fotografiar a ninguno de ellos. Más fácil lo tuve con el Alcaudón común que tiende a posarse en ramas más expuestas para tener una mejor visión de la parcela donde se alimenta.
Alcaudón común (Lanius senator) Woodchat Shrike
Durante las noches me acercaba a las farolas de mi calle para ver si había alguna polilla a la que sacar unas fotos, y siempre oía un Autillo bastante cerca, pero no daba con él. Hasta que una noche encontré su posadero, "EN LA VELETA DEL TEJADO" de un vecino. No tengo ni idea de porque lo usaba. Quizás la estructura hacía que su canto sonase más fuerte.
Autillo europeo (Otus scops) Eurasian Scops-owl
Por último, un día me embarque en el Barco del Tajo que recorre una pequeña zona de este río entre Cedillo y Herrera de Alcántara, y que permite observar algunas de las aves más representativas del bosque mediterráneo. En esas fechas tiene el acceso restringido a la zona que queda por encima de Herrera de Alcántara y que es la más interesante, ya que allí la concentración de parejas reproductoras es mayor. Así y todo pude ver varios nidos de Buitre leonado y la estrella del lugar, una pareja de Cigüeña negra con sus 2 cigüeñuelos.
Cigüeña negra (Ciconia nigra) Black Stork
Buitre leonado (Gyps fulvus) Eurasian Griffon
Espero volver pronto por estas tierras y volver a disfrutar de su maravillosa naturaleza.

Esto ha sido todo....

2 comentarios:

Jose Mari dijo...

Hombre Juanma, por fin se te encuentra por aqui, a ver también los demas que se han silenciado. Muy buenas fotos de la variada fauna de tu pueblo, las cuales me traen un buen recuerdo de cuando estuvimos por allí. Un saludo

Juanma dijo...

Si que os he tenido un poco abandonados este año, pero no me daba el tiempo para más. La verdad es que aquel año lo pasamos bien, aunque el tiempo no nos acompañó en algunos días, pero vimos un buen puñado de sitios que merecieron la pena.
Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...