lunes, 6 de octubre de 2008

Día de las aves y correlimos pectoral en el Barbadun

La Asociación Medioambiental Izate ha organizado este domingo 5 de octubre diversas actividades con motivo del Día de las Aves en el LIC Estuario del Barbadun, Muskiz. Se ha instalado un puesto informativo que ha sido visitado por gran número de personas, y en el que entre otras cosas se ofrecía información sobre los humedales y las aves propias de estos ambientes, principalmente sobre el humedal del estuario del Barbadun.


Este puesto informativo se ha complementado con diversos talleres para los más pequeños en el que se realizaban juegos relacionados con las aves y la naturaleza.

Además se ha organizado una demostración de anillamiento científico de aves en la estación de anillamiento que el grupo Txepetxa (http://www.txepetxa.org/) tiene en la playa de La Arena, pero debido al fuerte viento existente no se ha podido realizar completamente y el número de anillamientos ha sido muy bajo. Habrá que esperar a otro día con mejor tiempo para esta actividad.


Y como no podía ser menos, las estrellas de la jornada han sido las aves. Durante todo el día se ha podido observar al águila pescadora (Pandion haliaetus) joven que desde el 17 de septiembre está en este humedal.
Águila pescadora (Pandion haliaetus)

Pero la gran sopresa ha sido un Correlimos pectoral (Calidris melanotos) juvenil que Juanma Domínguez ha localizado y al que un buen grupo de gente ha podido observar y disfrutarlo.




Correlimos Pectoral (Calidris melanotos)

Una bonita sorpresa para este día, especialmente por el lugar en el que se ha detectado, un pequeño humedal que aunque catalogado como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) se encuentra muy alterado por las industrias de CLH y Petronor, además de soportar una gran afluencia de gente por su próxima playa, pero con muy buenas posibilidades de recuperación.
Es de desear que la recuperación de este humedal se haga de una forma correcta y beneficiosa para la biodiversidad y el entorno.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...