lunes, 11 de enero de 2010

Con Manu por el Pantano del Ebro

El día 29 de Diciembre estaba conn Ondina en Soto, cerca de la estación de esqui de Alto Campoo, para hacer esqui de fondo un par de días. Ese día casualmente las pistas estaban cerradas y como habíamos recibido la llamada de Manu el día antes avisándonos de la presencia de 2 Serretas Chicas (Mergellus albellus) en el pantano decidimos aprovechar el día para dar una vuelta completa al pantano con él.

En la Riva dimos con ellas después de bajar por un camino que daba a una zona cercana a donde las localizaron el día anterior. Es el segundo año consecutivo que veo esta especie, bastante esquiva por cierto, en el pantano. Desde el mismo lugar y en dirección a Quintanamanil detectamos en el centro del pantano un Colimbo Grande (Gavia immer) adulto.

Fotos 1,2. Serretas Chicas (Mergellus albellus) en La Riva.

Hasta entonces el tiempo había sido espléndido pero a partir de ese momento levanto un fuerte viento y empezó a hacer bastante frío.

En nuestro recorrido por el pantano habría que destacar la presencia de 2 especies típicas de estas fechas: los Ansares Comunes (Anser anser) y los Chorlitos Dorados Europeos (Pluvialis apricaria) de los que vimos unos 1000 y 500 ejemplares respectivamente en distintos lugares. Descubrimos también un bando de unos 34 Zarapitos Reales (Numennius arquata) alimentándose en unos prados.

Pero lo más guapo del día fue el festival de Nutria Paleártica (Lutra lutra) que nos dimos por la tarde. En el agua vemos una cabeza que asoma a lo lejos. Se acerca hasta la orilla y allí empieza el festival. ¿Qué hace una nutria cuando tiene ante si el cuerpo de una carpa que es tan grande como ella?. Al final apareció un tipo con un perro y se terminó el espectáculo.


Finalmente pasamos por Requejo donde localizamos pastando el Ganso del Nilo (Alopochen aegyptiacus) que, por cierto, está anillado.

3 comentarios:

juankar dijo...

Sí señor, buen video, a eso le llamo yo " triunfar "

Victor dijo...

Buen video de nutria, para disfrutar un buen rato. La carpa realmente grande, guapo, guapo...
Un saludo.
Victor

Carlos N. G. Bocos dijo...

Lo flipas con las bichas, sobretodo con la carpa, porque es descomunal...

La nutria es preciosa por descontado!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...