martes, 21 de diciembre de 2010

Lagarto verde

Ejemplar macho joven (2º año)

Durante esta semana he podido observar a uno de los habitantes más llamativos de nuestros campos, mientras se soleaba en caminos de mi pueblo, Ortuella.



Ejemplar macho joven (2º año)

En el mes de abril, los lagartos verdes (Lacerta bilineata) se despiertan del largo letargo al que han estado entregados durante el invierno, normalmente en oquedades del terreno.

Ejemplar hembra joven (2º año)

También, en esta época entran en celo que se extiende hasta el mes de junio. Los machos de mayor rango se muestran elevando la cabeza, dejando de este modo a la vista la mancha azul que lucen en su garganta.

Ejemplar macho adulto con cola autotomizada

El cortejo se incia con movimientos bruscos y actitud amenazante del macho, mientras que la hembra patalea el suelo. Luego el macho muerde a la hembra en un costado mientras realizan la cópula. Al cabo de 4 semanas, las hembras cavan unos agujeros de entre 15 y 30 cm de longitud y 20 cm de profundidad donde coloca entre 5 y 23 huevos. El periodo de incubación varía geográficamente y en función de la temperatura, oscilando entre 50 y 106 días.

Hembra adulta (parte superior) y macho adulto (parte inferior)

En la Península Ibérica su distribución se restringe a la región Cantábrica y Pirenáica (desde Asturias hasta Gerona) y la región noroeste del Sistema Ibérico (La Rioja y norte de Soria).

Mapa de distribución del Lagarto verde en la Península Ibérica

Ejemplar macho adulto

Desde aquí se extiende por Francia, Italia, oeste de Alemania, sur de Suiza, Eslovenia y Croacia. Como anécdota comentar que en Topeka (Kansas, EEUU) fue introducido a finales de los años 50, y donde hoy existe una población estable.

Ejemplar macho joven (2º año)

Su tamaño, excluída la cola, puede llegar a 120 mm, y se distingue por tener las partes superiores de color verde amarillento a verde azulado o incluso pardo. Las hembras y los jóvenes presentan de 2 a 4 líneas claras en el dorso y los flancos. Los juveniles muestran color pardo oliváceo o grisáceo.

Ejemplar macho adulto

Habita zonas húmedas y soleadas con abundante vegetación, tanto herbácea como de matorral. Se distribuye desde el nivel del mar hasta los 2.160 m de altitud.

Ejemplar macho joven (2º año)

En primavera muestra una actividad unimodal, es decir, emplea solo una franja del día para realizar su búsqueda de alimento, que normalmente es el mediodía. En cambio, en verano su actividad se vuelve bimodal, evitando las horas centrales del día, que coinciden con las horas de máxima insolación. El periodo medio de actividad se establece en torno a 9,5 horas en primavera y 6 horas en septiembre-octubre, últimos meses en que muestran actividad.

Ejemplar macho joven (2º año)

Su dieta está basada fundamentalmente en coleópteros, himenópteros, ortópteros y gasterópodos, aunque también depreda sobre otros invertebrados e incluye frutos de Fragaria vesca, Prunus carassus, etc.

Ejemplar macho joven (2º año)

Sus principales depredadores son culebras y aves rapaces.

Ejemplar juvenil (parte superior)

Pero su mayor peligro proviene de la agricultura intensiva, así como de otras prácticas agrícolas y ganaderas que producen alteraciones graves de sus hábitats (incendios y quemas, contaminación por pesticidas, etc.). Por ello, el mantenimiento de lindes y setos, la conservación de la vegetación de ribera y el uso racional de pesticidas son actuaciones imprescindibles para la supervivencia de esta especie.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...