miércoles, 16 de marzo de 2011

Diente de perro (Erythronium dens-canis)


Esta bella planta es de floración temprana y sus flores junto con la de los narcisos alegran nuestros montes por marzo.
Es de la familia de las Liliaceas y mientras su género dispone de unas cuantas especies por norteamerica y Asia, en Europa el diente de perro es la única representante de este género.



Su nombre, diente de perro, pudiera parecer absurdo pero no le viene por su aspecto externo sino por la forma de sus bulbos, estos son blancos y están divididos por dientes que recuerdan a los caninos de los perros. No debemos arrancarla para comprobar esto último sino conformarnos con disfrutar de la belleza de su flor.

La planta está formada por dos hojas opuestas lanceoladas con manchas pardo-rojizas. Las flores son solitarias y péndulas con 6 tépalos libres rosas o púrpuras que se curvan hacia atrás dejando ver las anteras de color azul y un estigma trilobulado.
Crece en sotobosques de bosques caducifolios (hayedos, robledales, ...) sobre sustrato ácido. También aparece en claros y en comunidades de sustitución (brezales y helechales).

2 comentarios:

Juanma Domínguez dijo...

Ahora ya se de donde le viene el nombre, pues por más que la miraba cuando la veía en el campo, no encontraba ningún atisbo del diente de perro. Pero como lo iba a encontrar si estaba enterrado. Te han quedado unas fotos muy guapas.

J.Joaquín Santos dijo...

Muy interesante. No la conocía. Gracias por compartirlo...!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...