domingo, 13 de octubre de 2013

Esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum)


Esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum

Todo el mundo sabe lo que es un colibrí, quien no lo ha visto en algún documental de la televisión o en alguna fotografía. Menos saben que es un grupo de pequeñas aves que habitan en el continente americano. Pero hay quien afirma que en la Península ibérica también hay unos pequeños pájaros que se llaman colibrís.
Que sorpresa se dan cuando les dices que los colibrís de aquí son en realidad una mariposa
Nuestra mariposa de llama Macroglossum stellatarum y es una esfinge "colibrí".


La esfinge colibrí Macroglossum stellatarum es una especie de lepidóptero de la familia Sphingidae .


Vive en el sur de Europa, incluyendo la Península Ibérica, norte de África y centro de Asia, India e Indochina.

Recibe el nombre por su vuelo que recuerda al del colibrí.


En nuestras latitudes esta presente todo el año, pasando el invierno en grietas pero en el norte de Europa.


Es una especie migratoria, pero en general no sobrevive el invierno en las regiones frías. Tiene hábitos diurnos, raro en mariposas esfíngidas.

Se alimenta de néctar de plantas de géneros como Viola, Verbena o Prímula. 

Su trompa, para libar el néctar, es casi de la misma longitud que su cuerpo y se extiende desenrollándose desde su boca, de forma similar al camaleón.


Tras la cópula la hembra busca especies del género Galium u otros miembros de la familia Rubiaceae como Rubia y también en Carduus, Phlox, Petunia, Aster y Centaurea donde pone unos 200 huevos.


Pasa el invierno hibernando como adulto, en diversos lugares como grietas que suele abandonar en días templados de pleno invierno para buscar alimento suplementario




12 comentarios:

Unknown dijo...

Ayer dia 11/6/17 a las 13:00 vi uno en igorre, flipante!!

Fresisuys dijo...

Yo los veo todos los días , son geniales

Unknown dijo...

Lo he visto hoy!, impresionante

Unknown dijo...

Yo los he visto muchas veces en la mi finca en peón Asturias

Unknown dijo...

Ayer estaba sentado en la terraza (9°piso), y uno se chocó en mi espalda, no sabia qué era hasta que lo vi frente a mí y parecía mirarme el cabrito de él..... cayó al suelo como aturdido emprendió el vuelo nuevamente no sin antes volar frente a mí como he dicho.. y salió despavorido en unos segundos... qué susto me dio el cabronazo pedazo de bicho.

M.M.M dijo...

Hoy he visto uno. Maravilloso.Tan lindo

Pablo González dijo...

Gracias por la información, acabo de ver uno en Cantabria y este post me ha ayudado a reconocerlo :)

eleeeena dijo...

Que genial!! Esta mañana he visto uno cerca de Zaragoza :)

Unknown dijo...

Maravilloso vuelo. He visto una parejita en algorta (Guecho) Vizcaya.

jonkauskas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jonkauskas dijo...

A mi me viene a visitar los días soleados al jardín en Abadiño (Bizkaia). Y yo diciendo que era un colibrí... jeje Al final he perdido la apuesta. XD

Francisco G dijo...

Vistos en Cala'n Bosh en Menorca. Al principio pensaba que eran colibrís, pero este post me sacó del error. No por ello me parecen menos fascinantes.

Un saludo y gracias por el aporte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...