domingo, 4 de septiembre de 2011

Viaje a Laponia. De la costa a la tundra

DOMINGO, 19 DE JUNIO DE 2011: De la costa a la tundra


(sigue de VIAJE A LAPONIA. PENÍNSULA DE EKKEROY)

Págalo parásito (Stercorarius parasiticus) fase oscura


Siguiendo en dirección este, paramos en una larga recta después de pasar Skallelv donde observamos nuestro primer Bisbita gorgirrojo (Anthus cervinus), mientras observábamos a un adulto de Pigargo europeo y un inquieto Correlimos común (Calidris alpina).




Bisbita gorgirrojo (Anthus cervinus)


Pigargo europeo (Haliaeetus albicilla) adulto


Correlimos común (Calidris alpina). Foto Juan Manuel Arribas


De aquí nos trasladamos al pueblo de Komagvaer donde observamos un buen grupo de Eideres comunes y de Serretas grandes en su bahía y en el cabo, vimos Ostreros, Vuelvepiedras, Págalo parásito (Stercorarius parasiticus), Escribano lapón (Calcarius lapponicus) y un ejemplar de Halcón peregrino (Falco peregrinus) de la raza calidus. En este lugar vimos el único Vencejo común (Apus apus) de todo el viaje.


Ostrero euroasiático (Haematopus ostralegus)


Vuelvepiedras común (Arenaria interpres). Foto Juan Manuel Arribas


Págalo parásito (Stercorarius parasiticus). Foto Juan Manuel Arribas


Escribano lapón (Calcarius lapponicus) macho


Halcón peregrino (Falco peregrinus calidus)


De vuelta a la carretera, en la recta siguiente a Komagvaer observamos fugazmente una Alondra cornuda, mientras disfrutábamos del vuelo de caza de un Págalo parásito.


Págalo parásito (Stercorarius parasiticus) fase oscura


Cerca de Kramvik decidimos tomar una pista hacia el interior de la tundra de la cual teníamos buenas referencias y no nos defraudó. Al final de la pista aparcamos el coche y no tardamos en encontrar los primeros Escribanos lapones, Bisbitas pratenses, Ánsares campestres (Anser fabalis), Colimbos chicos (Gavia stellata), Patos haveldas (Clangula hyemalis) y Págalos parásitos.


Ánsar campestre (Anser fabalis)


Colimbo chico (Gavia stellata)


Pato havelda (Clangula hyemalis) macho. Foto Juan Manuel Arribas


De vuelta a la carretera en nuestro periplo hacia el este, la siguiente parada era el pueblo de Kiberg, donde en su ensenada pudimos disfrutar de varios Combatientes haciendo el típico lek, extendiendo su penacho de plumas.


Combatiente (Philomachus pugnax) en exhibición


Combatiente (Philomachus pugnax) macho



(continua en VIAJE A LAPONIA: VARDO)

1 comentario:

  1. Vaya viaje! enhorabuena por las fotos de esas aves que raramente se ven por España (pato havelda, escribano lapón...) y muy chulo el plumaje nupcial del combatiente. Un saludo!

    ResponderEliminar