domingo, 11 de marzo de 2012

Censando el dormidero de milanos reales en Unza


Otro invierno más nos hemos animado a ir a censar el dormidero de milano real invernante de Unza (Urkabustaiz, Álava/Araba). ¡A nosotros nos queda a 5 minutos de casa!

Censando el dormidero en febrero de 2010 junto a Nacho García,
al fondo el bosque donde se reunen para dormir.

Vista del Gorbeia desde Unza


Para los que no lo conozcan, es el dormidero de milano real más grande de la CAPV. Estos últimos años hemos contado entre 140 y 150 ejemplares. 


Milano real, Milvus milvus, Miru gorria

Este año hemos ido 3 veces, nos interesa saber sobre todo el máximo y hasta cuándo están los milanos reales en Unza. El día 15 de enero contamos 150, el 17 de enero contamos 98 y el 30 de enero contamos 82. Después ya no nos acercamos en 2 semanas debido a las nevadas, y tras estas, aunque quedan milanos reales, el número ha descendido muchísimo.

Hasta aquí os parecerá todo muy normal. Pero lo que es digno de contar es que el 15 de enero, además de unos amigos ornitólogos, se sumaron algunos vecinos de Urkabustaiz, nada más y nada menos que 50 personas. ¿Cómo se animaron tantos vecinos a participar? Nosotros estamos muy contentos…. y sorprendidos.

Desde hace más de 2 años vivimos en Izarra (Álava/Araba) y nos hemos animado alguna vez a llevar a los chavales del pueblo a ver pájaros por los alrededores de Izarra. En julio pasado, dando un paseo desde Unza hasta el salto del Nervión, con un grupo de edades muy variadas, la niebla, tan habitual en esta zona, nos dejó a todos con ganas de VER MAS!!

Salto del Nervión


Al despedirnos de los chavales en Unza se nos ocurrió decirles que podían acompañarnos a censar el dormidero de milano real si eran capaces de  aguantar el frío de una tarde de invierno, a lo que se rieron rápidamente y aceptaron nuestro reto. Así que en diciembre hablamos con los responsables de la asociación local Lan eta Jolas para buscar una buena fecha. Y se nos ocurrió que después del duro y frío censo estaría bien tomar un buen chocolate caliente en el centro social de Unza. Pues bien, manos a la obra, se pusieron por el pueblo carteles anunciando la actividad y era necesario apuntarse en la panadería.


Nosotros estábamos convencidos de que como mucho se apuntarían 10 chavales y algún padre. Bueno, el día anterior preguntamos en la panadería y había 30 personas apuntadas!!! Menos mal que vinieron a colaborar unos buenos amigos, algunos de ellos compañeros de este blog, por lo que al final estábamos censando 10 ornitólogos alucinados y 50 personas entusiasmadas. 

Mientras parte del grupo escuchaba la charlita introductoria en Unza...


... el resto ya iba tomando posiciones para el censo.



El primer rato de espera hasta que los milanos se animan a entrar en el bosque nos lo amenizó un zorro que estuvo un buen rato cazando por una campa cercana.


 
Para censar hicimos 3 grupos y nos dividimos por zonas, intentando no contar dos veces los mismos grupos de milanos.









El resultado del censo: ESTUPENDO! Nos lo pasamos GENIAL! GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR!!

La gente muy animada y el chocolate buenísimo. ¡El próximo invierno repetimos!

Esperamos que de estas experiencias salgan nuevos ornitólogos avezados. Algunos peques ya apuntan maneras.






Bueno, gracias a Cristina por las fotos que con tanta gente no hicimos ni una sola foto!

Además nos ha sorprendido ver grandes grupos de cuervos (sí, cuervos, como muy bien nos decían los chavales del pueblo) que utilizan el mismo dormidero que los milanos. Nos ha sido imposible contar los cuervos porque dan vueltas y vueltas, molestando y levantando a algún milano que ya se dispone a descansar. Pero si hemos llegado a contar hasta 50 cuervos en uno de esos revuelos que organizan.

2 comentarios:

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Me da mucha alegría ver tantos niños en esas fotos. Si nosotros somos prácticamente la primera generación numerosa de aficionados a la observación de la fauna y la flora, ahora tenemos la responsabilidad de contagiar esta afición o como queramos llamar a este sentimiento que despierta la contemplación de la Naturaleza y sus criaturas.

Patxeko & Cristina dijo...

Aupa bikote:

Mira que utilizar a los tiernos infantes en contar bitxitos en vez de llevarlos a inflarse de Hamburguesas al Centro Comercial mientras juegan al ultimo videojuego en 3Dl Sois unos malvados (jeje...).

Bueno, bromas aparte, me ha parecido una bonita historia la que habeis contado y me complace que inicieis a la pequeña juventud en la grata tarea de la observación de la avifauna, seguro que en el futuro, aunque no sigan en la observación de aves, est@s pequeñuel@s verán con otros ojos la conservación de la naturaleza y de los seres que la componen.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...