martes, 22 de mayo de 2012

El Calamón común

Calamón común Porphyrio porphyrio

El Calamón común es un ave de aspecto parecido a una gallineta, pero mucho mas grande, llegando a medir 48 cm. Habita entre la espesa vegetación de juncos, carrizos y eneas, y aunque es un ave de costumbres ariscas y discretas, que hacen difícil su observación, algunas veces si se siente seguro sale a los claros.



Calamón común Porphyrio porphyrio 
Cuando se le ve (a veces es mas fácil oírle, para saber de su presencia) se advierte su lustrosa coloración azul purpúrea en la que destacan el rojo vivo de pico y patas e infracoberteras caudales de un blanco níveo.
.
Calamón común Porphyrio porphyrio 

La voz del Calamón es claramente un grito atrompetado y se puede oír desde gran distancia, sobre todo al anochecer. 


Calamón común Porphyrio porphyrio 
A pesar de su tamaño se desliza furtivamente por entre los carrizos. Es un ágil trepador, pudiendose subir a lo alto de las cañas y tallos. También nada con facilidad y se zambulle cuando la charca es suficientemente profunda.

Calamón común Porphyrio porphyrio

Su alimentación es exclusivamente vegetal, a base de los tallos jugosos, hojas, raíces, flores y semillas de plantas acuáticas y semiacuáticas. Con el pico arranca las plantas, que después sujeta con una pata mientras con el pico pela y come la parte mas tierna de la base del tallo


Calamón común Porphyrio porphyrio 
España es el único país de Europa donde aún se encuentra criando el Calamón Común. De una población muy reducida, que criaba en las Marismas del Guadalquivir, se ha ido expandiendo por el sur, centro y este de la península, siendo frecuente en muchos pantanos y lagunas de estas zonas.

Calamón común Porphyrio porphyrio 
Anida en cañaverales, terrenos pantanosos y orillas húmedas de lagos y ríos con vegetación herbácea alta. El nido lo realiza en el suelo cerca del agua o en plantas en el agua, a menudo escondido entre plantas altas con corredores. Tiene una estructura voluminosa en forma de taza, con hojas muertas y tallos de plantas acuáticas, es construido por ambos sexos. También construye plataformas adicionales utilizadas por los jóvenes para descansar. 


Calamón común Porphyrio porphyrio





1 comentario:

juankar dijo...

Todavía me acuerdo de como lo buscábamos en el Delta del Ebro y ahora se puede ver en muchos sitios.

Saludos Juankar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...