martes, 18 de diciembre de 2012

Por Costa Rica: Nuestro recorrido y nuestro equipo humano

En este año 2012 y entre el 7 y el 30 de Abril, varios componentes y allegad@s de este blog hemos andado de "pajareo intensivo" por la sorprendente y feraz naturaleza de Costa Rica. Hemos recorrido prácticamente todos los hábitats del país, estando en 11 zonas distintas de esta fértil nación Centroamericana.

Como el material gráfico que nos hemos traído de allí es muy abundante, solo pondremos fotos de la avifauna más representativa de cada uno de los 11 parques visitados..

Esta primera entrada será simplemente para presentar el equipo humano que hemos compuesto esta expedición y el itinerario que hemos realizado.

Foto de grupo



En primer lugar haremos una descripción de cada persona del grupo que ha "sufrido" durante 23 días por este bonito país, iniciando la ronda con la presentación de las chicas del grupo.

Mertxe Abad. Silenciosa y observadora y sufrida esposa de Agus. Era la menos "pajarera" de todo el grupo pero ha procurado no perderse ninguna de las maravillas aladas que hay en Costa Rica. Aunque sus preferencias a la hora de sacar fotos han sido paisajes, costumbres, gente..), no ha dudado en apretar el gatillo cada vez que algún bichito se ha puesto delante de su objetivo.

Mertxe Abad
La otra representante femenina del grupo es Cristina Negueruela. Ella es la responsable de que Pacheco, que es quien os va a relatar el viaje, se "infectara" del vicio de la observación de aves y de que éste no pueda "perdonarle" nunca el que le haya inoculado este virus. Aunque no ha dudado en afotar a todo ser emplumado, con pelo o con escamas que se le ha cruzado por el camino, también como Mertxe ha dedicado muchas de sus instantáneas a paisajes, edificaciones y escenas cotidianas del país

Cristina Negueruela
Empezamos con el elenco masculino tenemos a Ricardo López. Silencioso y tranquilo donde los haya, además de un buen compañero de viaje. Es el "cerebro" tecnológico del grupo. A tod@s nos ha sorprendido su capacidad para dormirse en cualquier medio de transporte, no dudando en "cabecear" mientras viajabamos entre manglares en un catamarán en medio de una tormenta.

Ricardo López
Agustín Egaña. El fue quien tuvo la idea inicial de viajar a Costa Rica y nos la transmitió a Juanma Dominguez y a mí mientras disfrutábamos de un Águila pescadora en la Ría de Villaviciosa a finales de 2009. Es el "Billy el Niño" del grupo ya que con su Canon 7D emula al famoso pistolero "afotando" cuan rápido gatillo a todo lo que se menea.

Agustín Egaña
Todo "Billy el Niño" tiene su Pat Garret y este es Juanma Dominguez Robledo. Posee las mismas "armas": Canon 7D y objetivo 100-400, rivalizando entre ellos en rapidez a la hora de "arretratar" especies. Juanma ha sido el que se ha "currado" el diseño del viaje, mimando el recorrido y optimizándolo al máximo para ver el mayor número de hábitats y especies. Como iréis viendo a lo largo del relato el resultado fue altamente satisfactorio.

Juanma Domínguez
La penúltima presentación es para Lenin. El ha sido nuestro chófer durante una buena parte del viaje. Es una alegre y estupenda persona que no solo ha cumplido con gran profesionalidad su tarea de trasladarnos de una punta a otra de Costa Rica, sino que además nos ha enseñado sitios interesantes del país, no solo de pajareo, habiendo "sufrido" con tod@s nosotr@s las largas e intensas jornadas de campo.

Lenin
Y por último presentar a quien esto escribe: José Luis Pacheco. Todavía no salgo de mi asombro de la cantidad y calidad de observaciones de fauna de todo tipo, pero sobre todo de aves, que hemos tenido el placer de contemplar en este paraíso de PURA VIDA que es Costa Rica. En cierto modo, soy el culpable de que estos relatos se hayan retrasado en el tiempo pero clasificar y ordenar todo el material gráfico que nos trajimos de allí y de ese material seleccionar una parte para que lo veáis tod@s vosotr@s, me ha llevado más tiempo del previsto. Espero que por lo menos haya merecido la pena.

José Luis Pacheco
No es una persona la que voy a presentar ahora, pero es que no nos podemos olvidar de nuestra mini-bus que nos ha conducido con bastante buen rendimiento, salvo el percance mecánico del segundo día, por esas "infernales"carreteras de Costa Rica.

Nuestra mini-bus
Presentada la gente le toca el turno a nuestro recorrido. Hemos atravesado a lo largo y a lo ancho Costa Rica y lo hemos hecho por tierra, mar y aire, visitando prácticamente todas sus regiones y hábitats. En 23 días nos hemos alojado en 11 zonas diferentes, con ese dato creo que está dicho todo.

Recorrido realizado en Costa Rica
Durante los días 8 y 9 de Abril pajareamos por el Parque Nacional de Carara, incluyendo el río Tárcoles y las salinas de Punta Morales. Esta región pertenece a las Tierras Bajas del Pacífico Sur, haciendo el río Tárcoles de frontera entre la región sur y norte del Pacífico.

Embarcadero de Tárcoles (Carara)
Nuestra segunda etapa transcurrió en Monteverde donde permanecimos el 11 y el 12 de Abril. Monteverde pertenece a la Región de Montañas bajas y ofrece un majestuoso bosque lluvioso, territorio entre otros del mítico Quetzal.

Bosque lluvioso de Monteverde
Nuestro siguiente destino fue Volcán Arenal. Durante los días 12 y 13 pajareamos por este majestuoso Parque Nacional que está situado en Región de Montaña Media Caribeña y que posee un gran cono volcánico que alcanza los 1.630 metros de altura.

Volcán Arenal
Nuestra cuarta "estación" transcurre por Bosque de Paz. Ya ha pasado una semana de nuestra andadura por Costa Rica y los días 14 y 15 de Abril los dedicamos a esta Reserva Biológica de carácter familiar que en 1989 inició su andadura y que está enclavada en la Región Montañas Bajas.

Alojamiento de Bosque de Paz
De este remanso de paz, como su nombre indica, nos desplazamos a nuestro quinto punto de pajareo. Se trata de la Estación Biológica La Selva, encuadrada en la Región Tierras Bajas Caribeñas. Allí nos "empapamos" de aves durante los días 16 y 17, en una de las instalaciones científicas más importantes de América tropical.

Estación biológica La Selva
El ecuador del viaje, días 18 y 19 de Abril, lo tomamos a modo de relajo de cara a las siguientes etapas y el lugar elegido es el mítico Parque Nacional de Tortuguero que está ubicado en la Región Tierras Bajas Caribeñas. Allí no hay carreteras y solo en bote se puede recorrer la extensa red de canales que jalonan el Parque.

Tortuguero
Por Caño Blanco salimos en bote de Tortuguero para iniciar la séptima escala de nuestro viaje en Rancho Naturalista. Situado en la Región de Montaña Media Caribeña, este es un lugar exclusivo para pajareros y aquí empleamos los días 20, 21 y 22 de Abril, coincidiendo en esos días con una pequeña actividad del volcán Turrialba situado a pocos kilómetros de distancia.

Rancho Naturalista
De Rancho vamos hacia San José, capital de Costa Rica, donde tomamos una avioneta-taxi de 12 plazas con la que nos dirigimos hacia Bosque de Río Tigre en las Tierras Bajas del Pacífico Sur. La selva primaria de esta zona es parte de la Reserva Forestal Golfo Dulce que se extiende hasta el Parque Nacional de Corcovado. Como el lugar lo merece aquí también empleamos 3 días, los días 23, 24 y 25 de Abril.

Alojamiento de Bosque de Río Tigre
En taxi salimos hacia Bahía Drake pasando por Rincón. Bahía Drake está localizada en el lado oeste de la Península de Osa, siendo la puerta de entrada al Parque Nacional de Corcovado. Dentro de este Parque está la Estación Biológica Sirena la que solo se puede acceder por mar ó aire y que es el objetivo de nuestra novena parada.

Estación biológica Sirena
En bote salimos de Drake para dirigirnos a Sierpe, allí nos espera un taxi para conducirnos hacia nuestro último destino de pajareo. Situado en la Región de Montañas Altas está Savegre, donde vamos a disfrutar nuestros dos últimos días en Costa Rica. En esta zona vamos a ver especies propias de las grandes alturas del país.

Savegre
 En las próximas entradas al blog os iremos narrando y mostrando en imágenes las aves observadas y vivencias acaecidas en cada una de las zonas antes enumeradas. Posteriormente haremos unas entrada sobre nuestra breve estancia en San José, que para algunos fue el comienzo y para otros el final del viaje. Y para acabar haremos una entrada específica de mamíferos, otra de herpetos y una de los artrópodos más destacados. Pero antes de llegar a ese final nos espera el siguiente capítulo. A él os emplazamos. Nos vemos en Carara. Y mientras tanto....

...Esto es todo por hoy amig@s.....................................................................................



1 comentario:

Sergio de Juan y Begoña Valcarcel dijo...

qué ganas tengo de seguir leyendo!
salís todos muy guapos, je je

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...