viernes, 21 de diciembre de 2012

En Carara empieza nuestra aventura Centroamericana

A las 5:00 h de la mañana suena el despertador, como va a ocurrir a lo largo de todos los días de nuestra estancia en Costa Rica. Agus, Ricardo y Juanma empiezan la jornada en los jardines del hotel, en cambio Mertxe se hace la remolona y se queda un rato más en la cama. Y mientras, Patxeko y Cris se despiertan en Panamá. Sí, en Panama, ya que su vuelo el día anterior no pudo aterrizar en San José debido a una espectacular tormenta que hizo de la pista de aterrizaje una pista de patinaje.

Playa de Carara

Hasta la hora del desayuno nos damos una vuelta por la playa observando nuestra primeras aves. Un Ringed Kingfisher/Martín gigante neotropical (Megaceryle torquata) se encuentra perchado en un tronco cerca de la orilla del mar, mientras algunos ejemplares de Magnificent Frigatebird/Rabihorcado magnífico (Fregata magnificens) y Royal Tern/Charrán real (Thalasseus maximus) patrullan las aguas. En el suelo buscan alimento Inca Dove/Tortolita mexicana (Columbina inca) y Ruddy Ground-Dove /Columbina colorada (Columbina talpacoti), y en el tronco de un árbol se afana en buscar larvas de escarabajos Hoffmann´s Woodpecker/Carpintero de Hoffmann (Melanerpes hoffmanii).

Inca Dove/Tortolita mexicana (Columbina inca)
Todavía queda tiempo antes de ir a desayunar por lo que nos dirigimos hacía la desembocadura de un pequeño arroyo mientras somos sobrevolados por grupos de Scarlet Macaw/Guacamayo macao (Ara macao), Wood Stork/Tántalo americano (Mycteria americana), White ibis/Corocoro blanco (Eudocimus albus) y un par de individuos de Roseate Spoonbill/Espátula rosada (Platalea ajaja). Allí nos encontramos con una pareja de Green Kingfisher/Martín pescador verde (Chloroceryle americana), un grupo de Snowy Egret/Garceta nívea (Egretta thula) y una solitaria Green Heron/Garcita verdosa (Butorides virescens). Todas estas aves y nosotros mismos somos observados por un individuo joven de Grey Hawk/Busardo gris (Buteo nitidus).

Tras el desayuno llega nuestro guía Herman Venegas acompañado por su esposa Jeniffer. Tras las presentaciones oportunas, nos dirigimos hacia el Parque Nacional Carara donde nos acompañaran para mostrarnos su fauna. Estos primeros días es una locura los nombres y detalles de las diferentes especies que te vas encontrando, por lo que "machacas" a preguntas a los guías.
Pajareando en el Parque Nacional Carara
Mientras pagábamos la entrada al parque nos encontramos con nuestra única pareja en Costa Rica de Rose-throated Becard/Anambé degollado (Pachyramphus aglaiae). Son apenas las 9 de la mañana pero el sol ya aprieta y la sensación de falta de aire se va haciendo más intensa debido a la alta humedad del ambiente.

Dejamos el edificio de recepción de visitantes del Parque Nacional y nos adentramos por sus sendas empedradas. En una zona sombría, Jeniffer oye un canto y le comenta a Herman que puede corresponder a una especie muy difícil de observar en esta zona. Nos quedamos todos en silencio mientras Herman imita su canto intentando atraerla. El sonido cada vez es más próximo y Herman nos indica que nos coloquemos en cuclillas, ya que el ave viene a ras de suelo y de esta manera la veremos mejor. Ante nuestros ojos se mueve una pequeña sombra regordeta que enseguida la reconocemos con la de un Pita. Se trata de Streak-chested Antpitta/Tororoi de anteojos (Hylopezus perspicillatus), el único Pita que veremos en todo nuestro viaje.


Seguimos nuestro camino hasta alcanzar un bosque de ribera, donde nos encontramos con Northern Waterthrush/Reinita charquera norteña (Seiurus noveboracensis), Buff-rumped Warbler/Reinita culiparda (Phaeothlypis fulvicauda) y una pareja de Muscovy Duck/Pato criollo (Cairina moschata), mientra que Green Kingfisher/Martín pescador verde (Chloroceryle americana) remonta la corriente. Unos metros más adelante vemos un grupo de aves alimentándose en unos árboles con frutos, entre ellos destacan Golden-hooded Tanager/Tangara cabecidorada (Tangara larvata), White-shouldered Tanager/Tangara luctuosa (Tachyphonus luctuosus) y Red-legged Honeycreeper/Mielerito patirrojo (Cyanerpes cyaneus).

Muscovy Duck/Pato criollo (Cairina moschata)
 Iniciamos la vuelta hacia el centro de visitantes. En un recodo del camino nos encontramos con una familia de Capuchino cariblanco/White-headed Capuchin (Cebus capucinus). El macho dominante se siente amenazado y comienza a venir hacia nosotros con cara de pocos amigos. Herman nos apremia para que pasemos rápido antes de que los monos lleguen al camino y así no cruzarnos para evitar que el macho nos intente atacar lanzándonos ramas. La verdad es que en ese momento no entendemos el nerviosismo de Herman pues el mono no es más grande que un perro de pequeño tamaño, pero luego nos explica que los machos son muy agresivos sobre todo cuando acompañan a hembras con crías. Bueno, parecía que ya nos habíamos llevado nuestra emoción del día, pero unos cientos de metros más allá, oímos un ruido de pisadas entre la espesura y al pasar por un claro vemos al responsable, se trata de Chancho de monte/White-lipped peccary (Tayassu pecari). Herman no dice ni palabra mientras que el resto comentamos el avistamiento. Después Herman nos comenta que estos animales son muy peligrosos cuando van en grupo, y que en varias ocasiones el ha tenido que trepar a árboles para escapar de ellos. En el centro de visitantes no están esperando Lenin, con Patxeko y Cris, a los cuales ha ido a recoger a San José por lo que por fin está reunida toda la expedición.

Comemos al lado de la playa, en una especie de txiringito como los que tanto abundan en las playas ibéricas. La comida está muy bien, es un lujo tener con nosotros tener un chófer como Lenin que se conoce todos los buenos sitios para comer bien y con buen precio en Costa Rica. En medio de la comida cae un fuerte chaparrón, pero antes de que empiece la soñoliencia de la digestión cesa la lluvia por lo que nos vamos de pajareo inmediatamente no sea que otro chubasco nos chafe la tarde. Nos introducimos por un sendero en los límites del Parque Nacional Carara. Con la ayuda de Herman y Jeniffer vamos descubriendo poco a poco las para nosotr@s nuevas y hermosas especies.
Black-hooded Antshrike/Batará negruzco (Thamnopilus bridgesi)
En medio del sendero, colgando de una rama, vemos un nido. Esperamos con paciencia para ver si aparece su propietario. La espera se ve recompesada. En pocos minutos vemos como entra con ceba un Royal Flycatcher/Mosquero real (Onychorhynchus coronatus).

Royal Flycatcher/Mosquero real (Onychorhynchus coronatus)
En medio de la maraña que conforma el sotobosque, Jeniffer escucha el sonido de un ave. Buscamos con avidez al autor del sonido, rebuscando con los prismáticos en la espesura algún movimiento que lo delate y, ante nosotros se presenta una nueva especie.
 Un ruido característico suena en unos arbustos cercanos al sendero por el que caminamos. Se trata de un "lek" de Orange-collared Manakin/Saltarín cuellinaranja (Manacus aurantiacus). Hemos tenido mucha suerte ya que a lo largo del viaje vamos a encontrarnos con más lek de Saltarines, pero estos siempre se van a encontrar en la espesura del sotobosque, por lo que la visión de los individuos será más fugaz. Sin embargo, aquí, ante nuestros atónitos ojos varios machos nos brindan un bonito espectáculo en su afán de llamar la atención de las hembras de su especie.

Orange-collared Manakin/Saltarín cuellinaranja (Manacus aurantiacus)
Parece que los movimientos "eléctricos" de estos bonitos pájaros se transmitiese a todos los seres del bosque, ya que en un momento todo se llena de movimiento y vida. A la vez que un mono Capuchino cariblanco/White-headed Capuchin (Cebus capucinus) asoma en lo alto de la copa de un árbol llevando a su cría a la espalda, una pareja de Pale-billed Woodpecker/Picamaderos piquiclaro (Campephilus guatemalensis) busca artrópodos en la corteza del tronco del mismo árbol.

Pale-billed Woodpecker/Picamaderos piquiclaro (Campephilus guatemalensis)
Estando observando a los pícidos vemos que donde estaban los monos ahora salta una Ardilla jaspeada/Variegated Squirrel (Sciurus variegatoides), mientras seguimos sus evoluciones nos tropezamos con el ave "estrella" de Carara, la amenazada Scarlet Macaw/Guacamayo macao (Ara macao), conocida por los lugareños como Lapa Roja.
Scarlet Macaw/Guacamayo macao (Ara macao)
Nos encontramos con dos birders yankies que están afincados en Costa Rica. Nos dicen que han oído el reclamo de un Trogón. Esta preciosa ave es otra de las especies por la que vienen los pajareros de todo el mundo a este bello rincón centroamericano. Buscando la procedencia del sonido descubrimos a un Baird´s Trogon/Trogón de Baird (Trogon bairdii) "perchado" sobre la rama de un árbol. 
Baird´s Trogon/Trogón de Baird (Trogon bairdii)
Con la observación de esta bonita especie damos por concluída la jornada de pajareo. Una cervecita fresca, una ducha y a disfrutar de la puesta de sol desde la playa a la que se accede por el jardín de nuestro hotel.

Hotel Carara
Amanecemos en esa misma playa en la que anoche nos despedimos del sol. En estas primeras horas se pueden ver buena cantidad y variedad de especies que vamos apuntando en nuestro cerebro: Neotropic Cormorant/Cormorán biguá (Phalacrocorax olivaceus), Magnificient Frigatebird/Rabihorcado magnífico (Fregata magnificens), Ringed Kingfisher/Martín gigante neotropical (Megaceryle torquata), Green Kingfisher/Martín pescador verde (Chloroceryle americana), Great Egret/Garceta grande (Arde alba), Snowy Egret/Garceta nívea (Egretta thula) y Green Heron/Garcita verdosa (Butorides virescens). Sobre la arena de la playa hay comiendo carroña que traen las mareas un grupo de Black Vulture/Zopilote negro (Coragyps atratus), entre ellos vemos un joven y un adulto de Crested Caracara/Caracara carancho (Caracara plancus cheriway). Esta última especie solo tuvimos la ocasión de contemplarla en Carara en todo nuestro periplo por Costa Rica.

Crested Caracara/Caracara carancho (Caracara plancus cheriway)
Por los jardines que jalonan la playa se alimentan dos especies del grupo de las Palomas y Tortolas. Una es Inca Dove/Tortolita mexicana (Columbina inca), pero está ya la tenemos retratada por lo que nuestras cámaras se centran en la otra especie.
White-winged Dove/Zenaida aliblanca (Zenaida asiatica)
Nos dirigimos después del desayuno hacia el río Tárcoles, donde en uno de los embarcaderos nos esperan para hacer una ruta en barcaza por los manglares. De camino y a indicaciones de Lenin hacemos una parada ya que se ve movimiento de aves. Al bajar del mini-bús nos encontramos cara a cara con un pajarito negro como el carbón. Bueno....podemos así comprobar que no todo es colorido en las aves de Costa Rica. Se trata del Blue-black Grassquit/Semillero volatinero (Volatinia jacarina) que se muestra muy esquivo con nuestra presencia pero que Juanma es más rápido que él y lo inmortaliza con la Canon.

El movimiento de aves está bastante animado, por lo que echamos un rato por la zona para aprovechar y "tachar" nuevas especies.
Llegados al embarcadero y mientras hacemos tiempo esperando al barquero, inspeccionamos los alrededores anotando dos nuevas especies. La suerte nos sonríe ya que estas especies en concreto no las volveremos a ver en nuestro deambular por el país.
.....y de una colorida ave que además posee unas espectaculares rectrices
Turquoise-browed Motmot/Momoto cejiazul (Eumomota superciliosa)
Llega nuestro barquero-guía que en una pequeña embarcación nos guiará por un río Tárcoles plagado de vida. Pero esto será el comienzo del próximo capítulo. Hasta entonces...............

.............Esto es todo por hoy amig@s..................



1 comentario:

Jose Mari dijo...

Que atracón de bichos, y todos nuevas especies. No me extraña que halláis tardado tanto en identificarlos. Una gozada de observaciones y sin descanso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...