jueves, 13 de junio de 2013

Mi primer oso pardo cantábrico.

Oso pardo ( Ursus arctos ),  Brown bear
Según el último censo de oso pardo en la Cordillera Cantábrica, el número de hembras con crías presenta un incremento notable respecto a años anteriores. En el 2012, y aunque el censo no se cierra hasta el final de la primavera del 2013, que es cuando las crías de año y medio se separan de sus madres, los datos provisionales permiten determinar la presencia de un mínimo de 32 osas paridas y 59 oseznos. En la subpoblación occidental este número de osas con crías vuelve a ser récord en los más de 20 años de registro estandarizado, con 28 osas y 53 crías, mientras en la oriental se censaron 4 osas con 6 oseznos.







Oso pardo ( Ursus arctos ),  Brown bear

Este año Iván y Juankar, hemos cambiado los Pirineos por las verdes montañas Asturiana, donde nos juntamos con Marisa y Manu que salían de Campoo. Nuestro destino era el Parque Natural de la Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. El Parque integrado por un conjunto de sierras y valles que, por su escaso poblamiento y acusado relieve, conservan importantes masas forestales autóctonas, donde todavía se puede encontrar a un animal único y emblemático, el oso pardo. Esa era nuestra idea, ver osos en libertad, y con esa idea madrugamos y nos plantamos con los telescopios a la espera del deseado encuentro.












Tuvimos mucha suerte, y pronto apareció el primer oso, olfateaba el aire buscando el rastro de la hembra, se movía despacio y se acercaba a nuestra posición.



Oso pardo ( Ursus arctos ),  Brown bear
Continuo su camino, siguiendo el rastro de la hembra, subía y bajaba la fuerte ladera sin ningún problema, y poco a poco se acercaba a nuestra posición.



Oso pardo ( Ursus arctos ),  Brown bear


Oso pardo ( Ursus arctos ),  Brown bear
La luz de la mañana era escasa, e incluso con el digisconpig salían las fotos movidas, algunas tan movidas, que parecen barridos de gran velocidad, aunque el oso se movía muy despacio.



Oso pardo ( Ursus arctos ),  Brown bear
Durante un rato desapareció de nuestra vista, parecía que lo perdíamos, pero no, solo quería darnos un sorpresa y salir mucho más cerca de nuestra posición. Sobra decir que las cámaras sacaban fuego en esos momentos.



Oso pardo ( Ursus arctos ),  Brown bear


Oso pardo ( Ursus arctos ),  Brown bear


Oso pardo ( Ursus arctos ),  Brown bear
Tras un triunfo tan tempranero Iván  y Juankar decidimos buscar más osos por otras zonas, mientras Manu y  Marisa se quedaban a seguir triunfando en la misma zona.

Paseamos por preciosos hayedos y esperábamos en zonas de buena visibilidad, pero no tuvimos la misma suerte.





Cambiamos de zona, y esta vez el instinto de Iván le hizo mirar en la dirección adecuada, un joven osezno de unos tres años se movía en la ladera opuesta, juguetón se subió a un árbol, para luego descender y perderse entre la vegetación. Estaba muy lejos, pero nos hizo mucha ilusión encontrar un oso entre esta inmensidad de  bosque.



Oso pardo ( Ursus arctos ),  Brown bear


Para terminar subo un pequeño vídeo donde se puede ver como se mueven estos animales en estas pendientes tan fuertes.




8 comentarios:

Sergio de Carabias dijo...

Sencillamente... ¡una maravilla de entrada! Gracias por compartir vuestra envidiable experiencia

Máximo Sánchez Cobo dijo...

Veo que fue un exitazo de salida. Enhorabuena.

Juan Miguel Casas Cambero dijo...

Una experiencia inolvidable e irrepetible. Si, como nos sucedió a 'ojolince y sra.' tenéis una segunda oportunidad, ésta nunca le restará importancia a la primera.
Creo que nos hemos movido por los mismos lugares aunque no se podría constatar que viesemos los mismos ejemplares.
Una de las fotos más impactantes de esta crónica, al menos para nosotros, es la que va detrás de la movida, en la que se aprecia la comodidad y equilibrio del plantígrado en su medio.
Fructífera jornada. Enhorabuena.
Un saludo de 'ojolince y sra.'

Chelo Lucio dijo...

Tienen mérito las fotos y no digamos vosotros. Llevo viendo esta entrada... unas cuantas veces.
¡Enhorabuena!

Luis dijo...

bonito reportaje
no teniais algo de miedo sabiendo que podiais toparos con un oso de repente?

Juanma Domínguez dijo...

Una experiencia inolvidable, que intento imaginarme como será a través de estas fotos, cuando tenga la oportunidad de ir a verlos.

Saludos

Luis dijo...

Encuentro yo un oso de éstos en el monte y me da un infarto. Creo que veo demasiadas películas de miedo. :)
Por cierto ¿no podríais contestar alguna vez a las preguntas que os hacen?

juankar dijo...

Hola Luis, ya me puedes perdonar. Aunque los osos están cerca, no hay motivos para tener miedo, ya que están en la ladera opuesta y entre nosotros hay un precipicio con un río, por lo que no se puede pasar de un lado al otro, y todos estamos más tranquilos, nosotros, y los osos.

Saludos Juankar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...