martes, 18 de junio de 2013

Las Orquídeas del Monte Serantes

Integrantes de la excursión al Monte Serantes

A principios de junio me apunté a una excursión que realizaba el amigo Manu Ocen con varios miembros de Bihotz Natur Taldea de Santurtzi, en la cual nos mostrarían las diferentes especies de orquídeas que nos podemos encontrar en el Serantes. Conseguimos ver 13 de las 20 especies que pueblan este promontorio de 429 metros a orillas del Mar Cantábrico.



Este monte como las pequeñas cimas aledañas son muy importantes desde un punto de vista botánico, ya que en ellos pueblan especies vegetales que no se pueden ver en ninguna otra parte de Vizcaya. Son especies de clima mediterráneo y que por tanto no les correspondería estar aquí, pero las laderas de solana de dichas cimas mantienen un pequeño contingente de flora mediterránea.
Buscando orquídeas

Y su riqueza también queda reflejada en las orquídeas que moran en estos montes. Comenzamos la caminata en el barrio de La Cuesta, Zierbena, donde pudimos disfrutar del único ejemplar de Himantoglossum hircinum que hay en el Serantes.
Himantoglossum hircinum

Después fueron apareciendo especies más numerosas como las Serapias cordigera y Serapias parviflora.
Serapias cordigera
Serapias parviflora

También observamos varios ejemplares de Aceras antropophorum en la única zona donde se dan, cerca de la cuneta de una carretera.
Aceras anthropophorum

Luego en un pequeño prado observamos un gran número de Ophrys apifera y de Anacamptis pyramidalis.
Ophrys apifera

Anacamptis pyramidalis

Y en una zona determinada de ese prado es el único lugar del monte en el que salen las Ophrys scolopax y las Orchis coriophora, las cuales tienen un ligero olor a vainilla.
Ophrys scolopax

Orchis coriophora

Seguimos con nuestro ascenso hacia la cima, que poco a poco se va haciendo más duro. Menos mal que cada cierto tiempo llegamos a una zona donde hay orquídeas y nos detenemos para verlas. Así a media ladera observamos un buen rodal de Ophrys lutea, acompañadas de Ophrys fusca ya marchitas.
Ophrys lutea

Ya casi a los pies de la torre del Serantes observamos el único ejemplar que hay de Ophrys speculum, que también lo encontramos ya marchito, pero del cual nos muestran unas fotos sacadas apenas hace un mes.
Ophrys speculum

Luego, comenzamos a bajar hacia el barrio de Mamariga, pero aún nos quedan varias especies por el camino. Así en una zona de matorral encontramos un ejemplar de Platanthera bifolia que nos cuesta localizar.
Platanthera bifolia

En esta zona son abundantes las preciosas Ophrys tenthredinifera que hacen las delicias del grupo, encontrándonos con algunos ejemplares apocromáticos.
Ophrys tenthredinifera apocromática

Ya la mañana va llegando a su fin y aún tenemos que ver un ejemplar de Orchis purpurea, que por mala suerte resulta haber sido cortado o comido por algún caballo.
Orchis purpurea, fotografiada en la playa de La Arena

Nos quedaron por ver dos especies, una porque no dimos con ella, la Ophrys sphegodes, y la otra porque quedaba muy a desmano de la ruta diseñada, la Orchis provincialis.
Ophrys sphegodes, fotografiada en el Valle de Losa, Burgos

La mañana fue muy entretenida y amena, aprendiendo mucho sobre el Serantes y su naturaleza, de la mano de Manu, Jon y Roberto.
Roberto en plena explicación, con la atención de Manu y mía, mientras Jon busca nuevas especies

3 comentarios:

ornitologiadesdelaventana dijo...

Una preciosa entrada!
Si es que dan unas ganas de repetirla la próxima temporada... Me llama la atención que las provicialis las tengais en flor a pricipios de junio, por aquí a fecha de mayo pensé que eran provincialis pero ahora (ya se han pasado) me da por pensar que eran mascula blanca, que no apocromática. A ver si la primavera que viene me saco de ducas...

Patxeko & Cristina dijo...

Pues si que os cundió el día. Habrá que poner al Serantes como hotspot de orquideas en Bizkaia.
Cristina

Pedro Novella dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...