domingo, 22 de septiembre de 2013

Despidiendo la soltería por las Marismas de Santoña

Los días 14 y 15 de Septiembre, la familia de Miradas Cantábricas nos hemos acercado al entorno de Santoña para celebrar unas jornadas "lúdico-pajariles" con las que despedir de su soltería a nuestro colega Iván, creador de las FTEI (Fotos Testimoniales al Estilo Iván) y a su "sufrida" novia Ondina.
¡Vivan los novios!


La "fiestuki" comenzó el Sábado 14 a partir de las 10 de la mañana en la zona de Colindres. Allí nos fuimos juntando poco a poco la gente de Miradas con la compañia de Ernesto Villodas, uno de los pajareros oficiales de la Marisma. No había mucha variedad de especies, pero sí había un buen número de límicolas que buscaban refugio a medida que la marea iba subiendo.
Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)
Buscabamos el Págalo parásito (Stercorarius parasiticus) que se había visto en días anteriores. Pero a pesar de los numerosos ojos que escudriñaban el horizonte, el "pirata" no hizo aparición.
Cinco pajareros buscando pájaros
No había mucho meneo pajaril en las Marismas de Santoña. Todavía la migración va a cuentagotas y las chicas del grupo, un poco aburridas, deciden probar suerte y ver que "especies" pululan por el famoso mercadillo de la villa marinera. Nada más marcharse hace su aparición una de las "estrellas" de la mañana. Se trata de un Tritón jaspeado (Triturus marmoratus) que junto a algunos viandantes, paseaba tranquilamente por el paseo marítimo y que, a falta de aves fue "victima" codiciada de nuestras cámaras.
Tritón jaspeado (Triturus marmoratus)
Hacia las dos de la tarde nos vamos "rejuntando" en el área de picnic del molino de Escalante para hacer una "pantangruélica" comida campera en la que no faltan el buen lomo, chorizo, las ricas tortillas de Manolo (el padre de Juanma) y de Juani, salmón ahumado, queso y un estupendo pan de ajo que han elaborado con mimo Jesus y Charo.
Comida campera
Tras la comida y antes que nos entre el sopor nos vamos a una terracita de Escalante para hacer una distendida sobremesa familiar.
De izqda. a dcha. (Marisa, Juani, Ondina y Cris)
De izqda. a dcha. (Iván y José Mari)
De izqda. a dcha. (Manu, Mertxe y Agustín)
De izqda. a dcha. (Jesus y Juanma)
De izqda. a dcha. (Pacheco y Manu)
De izqda. a dcha. (Agustín, Charo y Jesus)
Tras el "relaxing cup of café con leche" nos dirigimos a Laredo a por las llaves de los apartamentos que hemos alquilado para pasar esa noche. Una buena ducha y el equipo de Miradas Cantábricas se concentra en el bar Mazantini, en la parte vieja de Laredo.El bar es propiedad de Marian, la esposa de Ernesto Villodas (nosinmisprismaticos.blogspot.com.es) y de esta bonita taberna de "picoteo" vamos a inicar la chufla por la tarde-noche de Laredo. Para entonces ya se nos han unido Juankar, Jacinto, Sergio y Bego por lo que ya está al completo la familia de Miradas Cantábricas. Solo nos faltan Martín y Basi, que antes de saber que había esta despedida tenían compromentidas las vacaciones en un balneario en la zona occidental de la Cantabria Infinita.
De izqda. a dcha. (Basi y Martín)
Alguien del grupo da una bolsa y unas instrucciones a los novios. Vemos que Iván y Ondina se dirigen hacia los baños del local, al rato se mueve la puerta batiente (cual puerta batiente de Salón del Far West) que da acceso a las "toilettes" y aparecen nuestros amigos "reencarnados" en gallináceas.
La pareja Ondulina Sarabiensis
No salimos de nuestro asombro, tenemos ante nosotros una nueva especie para la ornitología mundial a la que bautizamos como "Ondulina Sarabiensis". Dado que con nosotros están nuestros compañeros y expertos anilladores Sergio y Bego, procedemos a la captura de la pareja para tomarles las medidas biométricas y proceder a su anillamientos.
Anillando al macho
Tomando medidas biométricas al macho
Anillando a la hembra
Tomando medidas biométricas a la hembra
Tras completar el proceso se procede a la suelta de la pareja por las calles de Laredo
Sacudiéndose el stress post-anillamiento
Los "polluelos" de Marian y Ernesto también están emocionados con el acontecimiento y con la corraboración de que hay muchos "rar@s" como su padre que miran pájaros. Contentos quieren retratarse para la posterioridad con esta pareja de gallináceas que los reciben en su regazo y que en su cara de felicidad se transluce la posibilidad que en fechas venideras posen con su propia prole ante los "pajareros-paparazzi" que ha buen seguro harán seguimiento de esta nueva especie.
Con los "polluelos" de Marian y Erni
Finalmente toda la familia de Miradas Cantabricas acompaña a la pareja de gallináceas hasta el restaurante El Cantabria, donde nos espera Solé para llenar nuestros estómagos.
Al ataque!!!
Terninado el yantar nos dirigimos de nuevo al Mazantini para desde allí iniciar una pequeña peregrinación por la noche de Laredo. El bar de Marian está a punto de cerrar pero a pesar del agotamiento de toda la jornada tras la barra, todavía le quedan fuerzas para rellenar el depósito de la sedienta familia de Miradas Cantabrica, mientras el macho de la pareja "Ondinula Sarabiensis" ejercita las plumas de vuelo.
Macho en vuelo
Tras unos repostajes en diferentes "estaciones de servicio" de la noche de Laredo, la pareja entrega al grupo las correspondientes invitaciones para la próxima boda. Con la lectura de esas invitaciones y el compromiso de todos los asistentes de vernos el próximo día 19 de Octubre en Valladolid para celebrar el matrimonio de nuestros amigos, nos retiramos a nuestros aposentos después de una bonita jornada.
Invitaciones de boda
Al día siguiente nos levantamos tarde, las secuelas de la agitada noche se hacen notar. Tras el desayuno volvemos a pajarear por las Marismas. Primero nos dirigimos a la playa del Regatón. Mientras buscamos aves por la marisma vemos a nuestro amigo Manu reptando por las arenas de la playa. Aunque parezca lo contrario no es fruto de la alocada noche, sino que quiere probar un nuevo modelo de rótula que ha adquirido.
Manu practicando la "penitencia"
Hay más limícolas que el día anterior. Son abundantes los Correlimos comunes (Calidris alpina) y los Correlimos zarapitines (Calidris ferruginea), aunque también se puede ver Correlimos gordo (Calidris canutus) y Correlimos menudo (Calidris minuta). También se dejan ver Avoceta común (Recurvirostra avosetta), Ostrero euroasiático (Haematopus ostralegus)...y otras muchas más especies que no vamos a citar porque hoy no es ese el motivo principal de este relato "lúdico-pajaril".
Correlimos zarapitín (Calidris ferruginea)
Con la subida de la marea los limícolas se agrupan en los diques de la marisma, dejando bonitas escenas en las que se ve que el problema de la vivienda no solo atañe a los humanos.
El descanso de los limícolas
Con una comida en Casa Sarabia en Escalante, restaurante habitual de Miradas Cantábricas, damos por concluído un animado e intenso fin de semana.
La familia de Miradas Cantábricas

La verdad es que Cristina y yo (José Luis Pacheco) no tenemos palabras para describir este fin de semana. Lo hemos pasado en grande. El ambiente ha sido estupendo. Iván y Ondina han colaborado a tope, llevando con muchísima alegría y dignidad el disfraz de gallinas durante la noche de Laredo. Sin una sola queja, disfrutando y dando juego al disfrute de todo el grupo, por lo que creemos que se puede decir alto y claro: Iván, Ondina, Juani, Mertxe, Marisa, Bego, Charo, Jose Mari, Agustín, JuanKar, Jacinto, Sergio, Manu, Jesus, Juanma........Cristina Negueruela y José Luis Pacheco que son quienes escriben el relato de lo sucedido este fin de semana....ESTAMOS MUY ORGULLOS@S DE TENEROS COMO AMIG@S....

P.D.: Esta historia tendrá continuidad a partir del 19 de Octubre de 2013...........Mientras tanto........

Esto es todo por hoy amig@s............ 

5 comentarios:

Miradas Cantábricas dijo...

Buen relato Patxeko de lo vivido ese finde. La verdad es que hacía tiempo que no me lo pasaba tan bién. Ha sido una gozada.

C. Lucio dijo...

Buenas imágenes de Ondinelus -sarabiensis.
Saludos y buenos deseos para Ondina y para Iván.

Chelo

IVAN SARABIA dijo...

Muchas gracis a todos por ese fin de semana inolvidable. Ondina y yo lo pasamos tan bien como el resto, aunque tuvieramos que meternos en el papel de pollos pichoneros que nos preparásteis.Lo del anillamiento fue una idea muy buena. ¡A quién se le ocurriría!

Espero que lo pasemos tan bien el día de la boda. Nos vemos.

Sergio de Juan y Begoña Valcarcel dijo...

Bego y yo también nos lo pasamos en grande, y además anillamos una nueva especie, ja ja!!!

Enhorabuena a los novios.

Ingurugela dijo...

La verdad es que fue un finde estupendo. l domingo a la mañana me dolían las mandíbulas y la nuca del esfuerzo al reirme. Estuvo muy bien el anillamiento y la toma de medidas biométricas de los individuos, pero hubieramos necesitado un sexador profesional de pollos pues los argumentos esgrimidos por Sergio y Bego basados en la coloración de la cresta, se me antojan insuficientes. Algo haremos en Valladolid en la boda.

Por cierto, un placer volver a ver a algunos con los que hace tiempo que no coincidía y conocer a Ernesto Villodas, otro friki apasionado de los pájaros.

Un abrazo. Jacinto

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...