viernes, 8 de agosto de 2014

Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas IV - Remontando el Rio Borosa


Nuestro siguiente día en la Sierra de Cazorla nos llevaría a remontar el curso del Río Borosa, hasta los túneles que comunican con el curso superior del río que ya habíamos recorrido en días anteriores.



Pronto el río recibe las aguas del Arroyo de las Truchas


Al poco del camino algunos ven una gran rapaz posada sobre un pino, pero antes de percatarnos de su presencia esta echa a volar. Entre lo rápido del encuentro, el contraluz y las prisas sacamos unas fotos de cualquier forma. Pensamos que se trata de un águila real, pero sus tonos marrones nos hace pensar hasta en una imperial joven, pero vista la foto mas parece un águila pescadora, aunque no adulta.


Continuamos río arriba entre rápidos, pequeñas cascadas y pozos hasta alcanzar un estrecho paso del río llamado la Cerrada de Elias la cual hay que salvar por medio de una pasarela.


En sus orillas el ave mas frecuente es la Lavandera cascadeña Motacilla cinerea las cuales seguramente están en periodo de crianza a juzgar por el abundante acopio de insectos con que se las ve.




En sus orillas también hemos encontrado dos plantas que son endémicas de estas sierras. Una de ellas una planta carnívora que habita en zonas muy húmedas. La Pinguicula vallisneriifolia.




El camino esta jalonado de formaciones rocosas calcáreas con mezcla de colores en sus rocas y con grandes plegamientos, seguramente un paraíso para un geólogo.





Abundan las Lagartijas ibéricas Podarcis hispanica y los lagartos ocelados Timon lepidus




Y en el sitio menos pensado, sobre una roca desnuda y en el borde del río aparece otro endemismo de estas sierras que nos hizo mucha ilusión encontrar, la Violeta de Cazorla Viola cazorlensis


Pero los encuentros no acaban, porque al rato nos cruzo en Mirlo acuático Cinclus cinclus que nos esperó a escasos metros río arriba para poder disfrutar de el y sacarle unas fotillas.



Insecto desconocido para mi Chalcophora mariana


En las aguas limpias del río es fácil ver Truchas comunes (las autóctonas) Salmo trutta algunas bastante grandes


El valle se estrecha y el río encajonado salta entre las rocas formando pequeños saltos de agua


Entre los grandes bloques se forman pozos de transparentes aguas donde se precipitan las cascadas.



Hasta llegar a la Cascada de los Órganos por donde se precipita entre estrechos pasadizos el río Borosa


Poco mas arriba de la Cascada se llega a los túneles que comunican a través de la roca con la parte superior del Río Borosa. recorrido que ya hicimos en días anteriores  http://miradascantabricas.blogspot.com.es/2014/07/sierra-de-cazorla-segura-y-las-villas-ii.html




Pero después de cruzar todo la sierra a través del trazado del Río Borosa es en el pueblo, esperando su ración diaria de sobras, donde nos encontramos con un habitante de estas sierras el Jabalí Sus scrofa






No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...