viernes, 24 de abril de 2015

VIAJE A NEPAL (1ª PARTE): LANGTANG

Texto y fotos: MANUEL ARRIBAS
Montañas Thulo Siapru
Visión de la cordillera. La diferencia con las de aquí, es que hay una, y otra detrás, y otra y otra (aparte de otras pequeñas diferencias claro está ).

Nepal, era una vieja cuenta pendiente. Era mil novecientos noventa y tantos cuando hacíamos un viaje combinado, primero la India y después Nepal.

En el vuelo de Calcuta a Kathmandú, mirando por la ventanilla y ante lo espectacular de los  paisajes, pletóricos de verde y montañas, suspiraba impaciente, harto ya de las aglomeraciones y el agobio de la India.

Esa noche íbamos a cenar a un italiano, y al día siguiente era uno más de los que sufrían la epidemia de gastroenteritis que asolaba Katmandú. Durante estos casi veinte años, Nepal sólo ha supuesto, recuerdos de retortijones en el autobús mientras subíamos a la stupa de Boudhanath (refugio de muchos de los tibetanos que salieron de su país ante la invasión China), o sillas y los bancos de madera de los restaurantes donde esperaba tumbado que los demás visitaran las zonas monumentales, patrimonios de la Humanidad, de Katmandú, Patán o Bhaktapur.

Este año, nos apetecía hacer un trekking y eso en un país que tiene ocho de las diez cumbres más altas del planeta, no parecía problema. Pero, tres semanas subiendo o bajando montañas o en la locura de tráfico y aglomeraciones de Katmandú, parecía mucho tiempo.


El sur del país, el llamado Terai, parecía diferente,  una zona ondulada, fin de la llanura indostánica, de clima y fauna casi tropical. Allí, hay un Parque Nacional también patrimonio de la humanidad, donde se podían ver varias especies en peligro de extinción, como el tigre de bengala o el rinoceronte asiático, y donde, sin duda, podíamos quedarnos unos días más.

Y.. ¿hacia el este?, pues existe una zona que aunque no es parque nacional, si se conoce con el sugerente nombre de “ornithological wildlife reserve” y que figura en muchos de los bird-reports sobre este país. Así que, todo decidido, Nepal.

Compañía aérea, Qatar airways, escala en Doha y estancia de una noche en Katmandú.

 PRIMERA PARTE: LANGTANG

Camino del  trek. Como se ve la carretera es toda una autopista.

Autobús con la carga habitual de personas. A eso se añade que a derecha o izquierda, hay unos precipicios de infarto.

Tarabilla gris (Saxicola ferreus) Grey Bushchat 
Me las prometía felices, porque fue el primer pájaro que vi y bastante cerca. Luego, le volví a ver, pero nunca tan bien.

Torrentero moteado (Enicurus maculatus) Spotted Forktail
Sólo un avistamiento. Aunque manteniendo las distancias, estaba a lo suyo.

Nepal,  es el paraíso de andarines, escaladores o montañeros y existen rutas para todos los gustos según dificultad, duración, altura, etc., etc.

Después de una selección según nuestros intereses, sólo dos sitios nos parecían validos:  ANNAPURNA y LANGTANG. Como íbamos a ir en octubre, mes que debido a la meteorología, es el elegido por la mayoría de los turistas y montañeros, pensamos que el Annapurna, bastante más famoso, estaría demasiado concurrido, así que elegimos el otro trek, el que recorría el Parque Nacional de Langtang. Decisión que resultó muy, muy acertada por algo que no esperábamos entonces.

Desde hacía un par de años y por otro tema, yo había estado en contacto con Yerai Seminario quien en su estupenda agencia de viajes Whitehawk  (http://whitehawkbirding.com), aparecía Nepal y un treking por el río Langtang tal como queríamos nosotros.

La primera parte decidida. Trecking de 8 días por el valle de Langtang, contratada con Whitehawks que incluía, traslado desde Katmandú, guía pajarero, alojamiento en las diversas theahouse que se van sucediendo a lo largo de la ruta y todas las comidas del día.

Por ahí, se baja, se sube, a veces se resbala, otras te paras para resoplar, pero, ¡! Que paisajes!!. Los porteadores siempre llevan preferencia

Los pueblos están diseminados a lo largo del valle donde no hay más camino que el de la foto anterior, así que todo, todo, se tiene que transportar a base de riñones. Verdaderamente increíble la fortaleza de esta gente. Al parecer, casi todos son de la raza sherpa 

Abanico ventrigualdo (Rhipidura hypoxantha) Yellow-bellied Fantail
 Común pero difícil de pillar sin vegetación en medio.

Herrerillo modesto (Sylviparus modestus) Yellow-browed Tit
Frecuente.  Casi siempre visto con otras especies en grupos.

Los tres primeros días, se sucedieron según lo previsto, días claros, luminosos de sol, con marchas algo más duras de lo que esperábamos y alojamientos algo más sencillos de lo anunciado, pero lo espectacular de los paisajes y el contemplar la dureza de la vida de los porteadores sherpas con los que nos cruzábamos, transportando todo tipo de objetos por un pequeño sendero de poco más de un metro de ancho, en muchos casos muy empinado y resbaladizo, hacían que no fuésemos capaces de quejarnos por estos pequeños inconvenientes.

El cuarto día, estaba previsto que llegásemos a Kianyin techo del tour a 3860 m. donde debíamos dormir. Como yo estaba algo defraudado por los pocos pájaros que se estaban viendo, que disminuían según íbamos ascendiendo (el pueblo de Langtang donde estábamos, ese día, está a 3307 m)  y a Coral le dolía algo la cabeza (podía ser el temido mal de altura), decidimos en vez de seguir subiendo, descender hasta Ghora Tabela (2980 metros), zona justo donde se acababa el bosque y donde más pajaritos habíamos visto hasta entonces.

El día por primera vez apareció con bastantes nubes altas que nos parecieron un cambio de tiempo, aunque nadie le dio importancia. A media mañana estábamos en Ghora Tabela, donde nos instalamos y a primera hora de la tarde, cuando íbamos a dar un paseo, empezó a llover.

La temperatura había descendido considerablemente y pasamos la tarde refugiados en el comedor de la teahouse al calor de la estufa,  viendo llover ininterrumpidamente y  entreteniendo el tiempo de charla con Sanjib nuestro guía.

Al día siguiente, continuaba lloviendo y haciendo frío. Como para observar pájaros no estaba, decidimos seguir descendiendo y llegar a Lama Hotel (2.480 m), zona donde se encontraban otras tres o cuatro teahouses  y alojarnos allí.  No pudimos hacerlo, todas estaban ya completas. Temiendo no tener sitio donde dormir, nos apresuramos hasta Rinche, donde nos habíamos alojado a la subida.

Lama Hotel
Ocho o diez edificaciones destinadas al turista que suponen un alto en el camino. Al bajar estaba todo completo.  ¿Dónde se duerme en este caso?.  Seguro, que lo más cerca posible de la estufa.

Alojamiento de Rinche
Una pequeña teahouse, que supuso nuestra salvación en el descenso y un entretenimiento en el ascenso, porque sus alrededores estaban llenos de pájaros.

Minla colicastaña (Minla strigula) Chestnut-tailed Minla
 Común en los alrededores de Rinche.

Mosquitero gorgigris (Phylloscopus maculipennis) Ashy-throated Warbler
Los mosquiteros son bastante variados a lo largo del trek. Lo difícil es identificarlos.

Hubo suerte y si tuvimos sitio. Respiramos pues no nos apetecía pasar un día tan desapacible de cualquier manera. Nos cambiamos de ropa y ya tranquilos, nos fuimos al salón-comedor a esperar.

La tarde fue dramática, seguía lloviendo y la temperatura aún había descendido más. Muchos turistas, pasaban por delante de nuestras ventanas continuando su trekking. En la sala, no se hacían comentarios, aunque probablemente todos nos preguntábamos donde iban si nosotros habíamos venido de donde ellos se dirigían y sabíamos que ya no había alojamiento. Algunas de estas personas, si iban bien protegidas contra el frío y la lluvia, otras, apenas lo hacían tapadas con un impermeable de plástico, pantalones cortos y chorreando agua.

Algunos se paraban y entraban donde estábamos. Un australiano de poco más de veinte años, en pantalón corto y camiseta de hombreras, se pegaba materialmente a la chimenea de la estufa y no reaccionaba hasta que su guía le llevó un tazón de caldo caliente en la cena, y una pareja de canadienses, ya mayorcitos, se quedaban descalzos y medio-desnudos, sentados en unas sillas, tiritando, esperando a que se secara su ropa empapada. La procesión continuó toda la tarde, en grupo o en parejas, las personas iban desfilando lentamente por delante de nuestra ventana, a veces parecían sombras que se perdían en la nada entre la niebla.

Uno de tantos puentes que tuvimos que atravesar. El primero impone, después te paras a ver el precipicio.

Yak (Bos mutus)
Propio de estas tierras, de ellos se aprovecha todo. Los que vimos eran todos domésticos.

Camachuelo cabecirrojo (Pyrrhula erythrocephala) Red-headed Bullfinch
Un único avistamiento cuando bajábamos de Langtang, camino de Ghora Tabela.

Charlatán variegado (Trochalopteron variegatum) Variegated Laughingthrush
Hay varias especies de charlatanes, la mayoría no difíciles de ver. Esta en concreto resultaba común en los alrededores de los campamentos.

Puede parecer que estoy exagerando y que probablemente no fue para tanto.
Al día siguiente, el tiempo cambió de nuevo y volvió a brillar el Sol.  Continuamos el trek y al cabo de un par de días más llegábamos a Katmandú.

En el hotel nos enteramos que en esos días pasados, en el vecino Annapurna, 27 personas habían muerto y 300 habían desaparecido entre turistas y guías, a consecuencia de un cambio de tiempo producido por un temporal que ya había azotado anteriormente la India. En nuestra zona, apenas unos kms al este del Annapurna, no había habido muertos, pero según lo que habíamos visto, sabíamos que experiencias más o menos desagradables, si que con seguridad se habían producido.

Tranquilizamos a la familia en España y continuamos viaje, aunque quedamos algo tocados y a menudo volvíamos a recordarlo. ¿Se podía haber evitado esta tragedia?, ¿no podían haber avisado las autoridades de ese temporal que se avecinaba?, o al menos, alguno de los controles policiales que se pasaban, ¿no podían haber impedido que subiera más gente?. Y las agencias, ¿ no podían ser más conscientes que la mayoría de los turistas, somos gente sin experiencia en alta montaña y podían, por tanto, advertir más de los riesgos que se corren, así como aconsejar y controlar que tipo de ropa e indumentaria se debe llevar?. Los turistas, ¿no debíamos ser más prudentes  y ser conscientes de donde nos metemos, o ser lo suficientemente sensatos para detenernos a tiempo?

Probablemente no sea tan fácil, a pesar de que las estadísticas del Annapurna son espeluznantes (o quizás debido a eso), el 40% de la gente que se enfrenta a él, muere en el intento.
http://compendiummagazine.com/por-que-el-annapurna-es-tan-peligroso

En plena faena intentando pillar algún volandeiro que seguro que ha visto Sanjib que mira más atento que yo.

Mosquitero de Tickell  (Phylloscopus affinis) Tickell's Leaf-warbler
El mosquitero más común en todo el trek. Lo mismo en bosque que en terreno abierto.

Águila azor montañesa (Spizaetus nipalensis) Mountain Hawk-eagle
La vimos porque tres o cuatro mujeres se pusieron a chillar al cielo. Al mirar, la vimos. Al parecer, es frecuente que se coma alguna gallina despistada.

Colirrojo frentiazul (Phoenicurus frontalis) Blue-fronted Redstart
Común en Langtang, aunque no fácil acercarse a fotografiarle.  Este, es la excepción, está un poco despeluchado, pero me dejo estar a  pocos metros de él hasta que me cansé.

A nivel de pájaros, tampoco demasiado bien. Nepal es un país complicado para ver pájaros; en invierno, muy bien el sur, pero imposible la  montaña; en primavera la montaña mejor, pero calor agobiante en el sur; en el verano, llega el monzón a todo el país, así que el otoño queda como la época menos mala donde se puede ir por todo el país con relativamente buenas condiciones climáticas. Pero en el otoño,  pasa como en España o Europa, los pájaros ya han pasado la época reproductora, se preparan para el invierno y no tienen ningún interés en mostrarse con cantos o exhibiciones, así que ver determinadas especies emblemáticas como faisanes, perdigallos, perdices, etc., que ya de por si son bastante elusivas, hacen que sea poco menos que un sueño y tengas que conformarte con mucho menos

Mujer Sherpa
Esta es la abuela sherpa. Como en el antiguo juego de cartas que salía el niño, la niña, el padre, etc.  Que cara mas dulce.

Hombre Sherpa
El abuelo. Más castigado por la vida que la abuela. Si alguno quiere que cuente las arrugas que tiene para rato.

Dill nuestro porteador 

Aunque no es obligatorio, es bastante aconsejable contratar un porteador. El nuestro  cuando empezó a llover, nos preguntó si llevábamos plástico para proteger la maleta, le contestamos que no y se quitó su propio impermeable para ponerlo por encima de la maleta. ¡Qué os ha parecido!. ¿Eso es ser profesional?. Muchas gracias y mucha suerte desde aquí, Dill,  si por una casualidad remota, llegas a leer o ver  esto  alguna vez.

Sanjib

He dejado para el último a Sanjib, nuestro guía. Muy buena persona, muy buen profesional, muy buen pajarero, muy amigo enseguida. Si alguien  lee esto y quiera ir a Nepal que no dude en  contratarle a través del medio que sea,  no se arrepentirá.

Papamoscas verdín (Eumyias thalassinus) Asian Verditer-flycatcher
Como otros papamoscas, le gustan los sitios despejados y un posadero donde otear bien.  Precioso pájaro.

Verderón del Himalaya (Carduelis spinoides) Yellow-breasted Greenfinch
Común en esta época del año en los alrededores de Langtang. Siempre en terreno abierto.

Yuhina goliestriada  (Yuhina gularis) Stripe-throated Yuhina
Vista varias veces en los alrededores de Ghora Tabela.

Fulveta cejiblanca (Fulvetta vinipectus) White-browed Fulvetta
Precioso pájaro que había visto mal y sin poderle hacer foto y de repente, se me posó delante. Gracias Sra. Fulveta.

CONTINUARÁ...............

11 comentarios:

Teresa dijo...

¡ Precioso, me encanta. Saludos.

Carlos N. G. Bocos dijo...

Que bueno Juanma!
Te has traido unas fotos muy chulas!!
Un saludo

MARTIN MARTINEZ dijo...

Bonitos pajarillos y bonitas montañas,haber cuando
lo hacen igual aqui,por lo menos nos ahorrariamos el maldito viaje aereo.
Saludos

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Muy chulo. Ya espero la segunda parte.

Juanma dijo...

Aupa Carlos. Ya me gustaría que fueran mias. Son de mi amigo Manuel Arribas que realizó este magnífico viaje el año pasado.

Saludos.

Juanma dijo...

Menudo viaje tan espectacular, no por la fauna, sino por los paisajes y zonas remotas que visitastéis en Nepal. Seguramente una experiencia para no olvidar y nada que ver con la primera que tuvistéis.

Saludos

Javier N.Saínz dijo...

Qué variedad de pajaros, muchos muy reconocibles, una preciosidad de repor, saludos

Patxeko & Cristina dijo...

Buff!! que aventura Manolo y Coral, seguro que lo pasasteis genial, tal y como lo estás contando. Esperando ansioso la siguiente parte .

Saludos

Agustin dijo...

Que viaje mas aventurero-pajaril. No ire nunca a ver pajaros a Nepl (creo) pero con tu historia me parece vivirlo. Me encantan los pajaros y lo escrito

Jose Mari dijo...

El viaje de todos los nostalgicos a los que siempre nos han gustado las montañas y ademas con pajaros. Una gozada leer las narraciones y disfrutar de las fotos de Manolo y Coral por esas tierras.
Ya estamos esperando la siguiente etapa.

MARTIN MARTINEZ dijo...

Este es el lugar de la catastrofe montañera de Langtang en Nepal,un recuerdo para todos los que se quedaron, y a todos que la sufrieron in situ.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...