martes, 21 de abril de 2015

Urdaibai: Orueta y Ozollo

Este pasado Sábado hemos estado Cristina y yo por los observatorios de Orueta y Ozollo, junto al Urdaibai Bird Center. El objetivo principal era observar el macho de Porrón acollarado (Aythya collaris) que al menos desde el 13 de Abril, fecha en la que fue localizado por Carmelo de Dios, lleva movíéndose en la lámina de agua que se puede observar en ambos observatorios. Como nos quedaba más cerca del aparcamiento del Bird Center iniciamos la observación en Orueta.
Marisma de Orueta

No habíamos terminado de descender del coche y preparados los bártulos cuando un reclamo insistente hizo fijarnos en el arbolado del interior del Bird Center. Allí un recién llegado Zarcero políglota (Hippolais polyglotta) se alimentaba de los brotes de los árboles mientras su reclamo era insistente.
Zarcero políglota (Hippolais polyglotta)
Me dedico a echarle unas fotos mientras Cristina se dedica a retratar a uno de los ejemplares de las primeras bonitas orquídeas que estos días empiezan a asomar en la campiña cantábrica.
Orchis mascula
Dentro del observatorio de Orueta se ve bastante movimiento de aves. Unas inician su periodo de cría o cuidan de sus primeras polladas. Otras reponen fuerzas antes de proseguir su viaje hacia los territorios donde tienen sus zonas de reproducción en lo que se conoce como migración prenupcial.
Zampullín común (Tachybaptus ruficollis)
Hay un grupo de cuatro Andarríos grandes (Tringa ochropus) junto a un Combatiente (Philomachus pugnax) al que ya se le puede intuir su plumaje nupcial. Vemos muchos Zampullínes comunes (Tachybaptus ruficollis), Anades azulones (Anas platyrhynchos), Silbones europeos (Anas penelope) y diseminadas por el carrizo observamos tres Garzas imperiales (Ardea purpurea) y media docena de Garzas reales (Ardea cinerea). También podemos observar una Espátula común (Platalea leucorodia) con anillas de PVC de colores. Es de origen francés, perteneciendo al proyecto que dirige Loic Marion.
Espátula común (Platalea leucorodia)
No vemos al Porrón acollarado (Aythya collaris) por lo que optamos por desplazarnos al observatorio de Ozollo desde donde hay otra prespectiva de la Marisma y donde se puede obtener una bonita imagen del edificio del Bird Center.
Bird Center desde Ozollo
Nada más llegar lo localizamos a la derecha del Observatorio, lejano, en una zona donde la profundidad del agua es mayor y por ende donde puede bucear con mayor comodidad para buscar alimento. Se avecina una tormenta y con la torrencial lluvia la marisma se llena de Golondrinas comunes (Hirundo rustica), Aviones comunes (Delichon urbicum) y Aviones zapadores (Riparia riparia). Finalizada la misma y cuando vuelve a iluminarse el cielo, vemos al Porrón acollarado (Aythya collaris) acicalándose. Esta a una distancia menor de lo que le habíamos observado hasta ahora y decidimos probar suerte con las cámaras.
Porrón acollarado (Aythya collaris)
Para Cristina es "bimbo" y lo disfruta observándolo a placer y  haciéndole una buena serie de retratos.
Porrón acollarado (Aythya collaris)
También hay tiempo y dedicación para un ejemplar de Fumarel cariblanco (Chlidonias hybridus) que en las cinco horas que permanecimos en la marisma no cesó ni un solo instante en planear y hacer picados en la lámina de agua en busca de alimento.
Fumarel cariblanco (Chlidonias hybridus)
Antes de retirarnos del observatorio volvimos a centrarnos en el Porrón acollarado (Aythya collaris), una "rareza" americana que aunque visita con regularidad los humedales del Estado español, en Bizkaia era la primera vez, al menos conocida, que recalaba.
Porrón acollarado (Aythya collaris)
Un breve paseo hasta un molino de mareas nos proporciona la observación de un buen número de aves, muchas repostando fuerzas para seguir su viaje. Se mezclan Mosquitero común (Phylloscopus collybita) con sus parientes Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) y Mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus).Vemos mucha Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) y Agateador europeo (Certhia brachydactyla). De un campo se levanta un grupo de más de medio centenar de Lavanderas boyeras (Motacilla flava). LLegando al molino de mareas observamos Carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus) y haciendo guardia una Gaviota patiamarilla (Larus michahellis). Despues de retratar a esta última deshacemos el camino ya que no se puede seguir adelante por ser una propiedad privada.
Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)
Antes de coger el coche y aprovechando que lo tenemos estacionado cerca del observatorio de Orueta, decidimos echar un vistazo final a la marisma. A lo observado en la mañana añadimos un grupo de 14 Cigüeñuelas comunes (Himantopus himantopus) junto a cuatro Garcetas comunes (Egretta garzetta), 29 Archibebes claros (Tringa nebularia) y un Archibebe común (Tringa totanus). También se pueden observar las primeras polladas nacidas en el humedal. Parejas de Anades azulones (Anas platyrhynchos) recorren las aguas con sus "jovenzuelos". Estos jóvenes se inician en el aprendizaje de nadar y de alimentarse, siendo curioso ver la la rapidez con la que se desplazan por el agua para cazar los invertebrados que nadan por la superficie.
Pollo de Anade azulón (Anas platyrhynchos)
Damos por finalizada la jornada. Pero antes de llegar al aparcamiento hay una nueva sorpresa. Se trata del primer ejemplar de Papamoscas gris (Muscicapa striata) que vemos este año. Este pequeño pajarillo regresa una temporada más a sus zonas de cría para tratar de engendrar una nueva prole.
Papamoscas gris (Muscicapa striata)
La migración prenupcial está a tope. Con el deseo de que el mayor número de aves posibles lleguen sanas y salvas a sus lugares de cría para iniciar así un nuevo ciclo........

......................Esto es todo por hoy amig@s..........................

1 comentario:

Jose Mari dijo...

Un buen repertorio de aves en la marisma

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...