miércoles, 13 de mayo de 2015

AVES CACEREÑAS I

En esta pasada Semana Santa hemos estado por tierras cacereñas, Cristina, Juanma y yo. Hemos estado alojados en la comarca de La Vera, en Garganta de la Olla. Aunque el motivo del viaje no era estrictamente ornitólogico sino que nuestra intención eran algunas especies de orquídeas y algunos reptiles, aunque las aves siempre están presentes en los cielos, dehesas y humedales extremeños. Además de por la comarca de La Vera, también hemos "campeado" por Malpartida de Cáceres, Galisteo, Arrocampo y Monfragüe. En Arrocampo coincidimos con Manu Estébanez y Marisa Martinez, amigos y compañeros de blog. También estaban otros buenos amigos: Carlos Castañeda, Araceli Suarez y Fernando Fañanas. Con ellos estuvimos buscando aves en el Embalse de Arrocampo y orquídeas por el Sierro de Almaraz. Y es precisamente el Embalse de Arrocampo el protagonista de esta primera entrada sobre las aves que disfrutamos en esos días en tierras extremeñas.
Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)

Los observatorios de este enclave, no solo son útiles para la observación de las aves, sino que también son aprovechados por éstas para instalar sus nidos e incluso, algunas especies, aprovechan los ratos libres que les deja la construcción de sus "cubiles" para entregarse a tareas amorosas.
Gorrión común (Passer domesticus)
Nos acercamos a la zona de carrizo para intentar la observación del esquivo Bigotudo (Panurus biarmicus). Después de un buen rato, las únicas aves que vemos y oímos con insistencia en el carrizal son el Cetia ruiseñor (Cettia cetti) y la Buscarla unicolor (Locustella luscinioides).
Buscarla unicolor (Locustella luscinioides)
En el carrizo que está detrás de la lámina de agua tiene como protagonistas a un grupo de Garza imperial (Ardea purpurea) que entran y salen continuamente de la vegetación, con constantes escaramuzas defendiendo su parcela en el carrizal.
Garza imperial (Ardea purpurea)
En el agua lucen sus galas estivales los Zampullines comunes (Tachybaptus ruficollis) y los Somormujos lavancos (Podiceps cristatus). Comparten posadero: Cormorán grande (Phalacrocorax carbo), Garza real (Ardea cinerea), junto a un grupo de nidos ocupados por Cigüeña blanca (Ciconia ciconia). Como un rayo cruza de un extremo a otro del carrizo nuestro ansiado Bigotudo (Panurus biarmicus) mientras un ejemplar de Aguila pescadora (Pandion haliaetus) sobrevuela el embalse en busca de algún pescado. 
Aguila pescadora ((Pandion haliaetus)
Nos desplazamos a la zona donde hemos visto internarse al Bigotudo (Panurus biarmicus). Los Calamones comunes (Phorphyrio phorphyrio) se mueven cautos entre la vegetación, donde reclama el huidizo Rascón europeo (Rallus aquaticus). Finalmente podemos observar sobre un carrizo al deseado Bigotudo (Panurus biarmicus). Pero solo permanece visible unos instantes, desapareciendo de nuevo en la espesura y solo dándonos opción a un testimonial y lejano retrato.
Bigotudo (Panurus biarmicus)
Con el objetivo cumplido, aunque solo disfrutado a medias , nos retiramos a comer. Devolvemos la llave de los observatorios en el Centro de Visitantes. En los cables de la luz vemos un grupo de Avión zapador (Riparia riparia) al que hacemos unas fotos antes de montar en los coches.
Avión zapador (Riparia riparia)
Comemos en la zona del Sierro de Almaraz, donde pasamos la tarde buscando y fotografiando distintas especies de orquídeas (sobre este asunto haremos una próxima entrada) para volver seguidamente a pasar el atardecer en Arrocampo. Damos una vuelta por los campos de cultivo buscando, sin suerte, al Elanio común (Elanus caeruleus). Retornamos de nuevo a los observatorios del humedal. Los esquivos Calamones comunes (Phorphyrio phorphyrio) que no se han dejado ver por la mañana, en el atardecer han abandonado la espesura del carrizo y se muestran confiados mientras se afanan en buscar el último alimento del día.
Calamón común (Phorphyrio phorphyrio)
Cuando Cristina y yo nos estamos despidiendo del resto del grupo para retornar a Garganta de la Olla, vemos volar sobre el embalse una pareja de Avetorillo común (Ixobrychus minutus). El macho se interna en una zona del carrizo alejada de nuestra posición, pero la hembra se posa durante unos instantes enfrente de nosotros antes de internarse en la vegetación proporcionando a nuestras cámaras un bonito final de jornada.
Avetorillo común hembra (Ixobrychus minutus)
Al día siguiente volvemos Cristina y yo a Arrocampo. El resto del grupo se ha ido hacia el Sur de la Península (Badajoz y Cádiz) en búsqueda de orquídeas de esas zonas. Para nosotros es nuestro último día de estancia en tierras cacereñas y vamos a probar de nuevo suerte para intentar ver con mejores condiciones que ayer al Bigotudo (Panurus biarmicus), pero al llegar a Arrocampo vemos que hoy tampoco va a poder ser ya que hace mucho viento y hoy no se escucha ni se ve ningún pajarillo en el carrizo. Antes de llegar al Centro de Visitantes vemos cazando en la zona de cultivos al Elanio común (Elanus caeruleus). Salimos del coche para intentar hacerle alguna foto pero no hay suerte ya que se posa muy lejos de nuestra  posición, sin embargo mejor suerte tenemos con otra rapaz, del grupo de los carroñeros, que se exhibe encima de nuestras cabezas.
Buitre negro (Aegypius monachus)
Damos una vuelta por los senderos que comunican los distintos observatorios del Embalse de Arrocampo. El ganado vacuno que pasta por los campos va siempre acompañado por una nube de ardeidas que en toda la península son compañeras inseparables de las reses.
Garcilla bueyera (Bubulcus ibis)
Un ave emite un sonoro reclamo que nos parece conocido y que llama nuestra atención. Cuando enfocamos los prismáticos hacia una alambrada se confirman nuestras sospechas, el más grande de nuestros alcaudones se encuentra allí "perchado" posando para nuestras cámaras.
Alcaudón real (Lanius excubitor)
Vemos levantarse un grupo de buitres de una granja próxima. Miramos con el telescopio y vemos un grupo mixto de Buitre leonado (Gyps fulvus) y Buitre negro (Aegypius monachus) compartiendo una carroña.
Buitre leonado (Gyps fulvus) y Buitre negro (Aegypius monachus)
Poco a poco van levantando el vuelo. Son pocos individuos, probablemente no habrá habido mucho para repartir ya que se trata de una granja de ovejas. El último en abandonar la granja es la especie de mayor envergadura de los buitres ibéricos.
Buitre negro (Aegypius monachus)
Damos por concluída la jornada y regresamos a nuestro alojamiento. Cuando vamos a montar en el coche vemos acercarse a una Espátula común que, seguramente, en su viaje migratorio habrá elegido este humedal cacereño para reponer fuerzas.
Espátula común (Platalea leucorodia)
En la próxima entrada os mostraremos las aves que pudimos observar y algunas fotografiar en otras zonas de Cáceres en esta pasada Semana Santa.... Y mientras tanto....

.......................esto es todo por hoy amig@s..............................

2 comentarios:

Juanma dijo...

Buenos recuerdos de aquellos días por tierras cacereñas, y bien documentados con vuestras fotos.
Saludos

Jose Mari dijo...

interesantes especies las que habeis visto, que a primeros de Mayo ya no se vieron.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...