jueves, 8 de enero de 2009

¿Quienes somos?



Este es el blog de un grupo al que le une la pasión por las aves, la naturaleza y todo lo relacionado con ellas.
Entre todos abarcamos la zona Cantábrica, desde Asturias hasta Gipuzkoa, pasando por Bizkaia, Cantabría, el norte de Palencia, el norte de Burgos y Álava. En este blog tambien se pueden leer las correrías de este grupo cuando abandonan su hogar, buscando descubrir esa naturaleza que deslumbra por todos los rincones.

  • Martín

En todo grupo que se precie, siempre existe la figura del "abuelo" y el nuestro es Martín, un intrepido montañero que ha subido hasta cotas que a muchos nos dan vértigo solo con imaginarlas. A pesar de su edad, muestra la pasión de un chaval por seguir aprendiendo de la naturaleza y la inquietud de un niño por descubrir lo que le rodea. Siempre va ataviado con su gorra de camuflaje y equipado con su inseparable cámara para plasmar todo aquello que le llama la atención. No hay un ave que se le escape en la ría de Bilbao, y siempre le encontrarás pajareando entre semana, ya que los findes los dedica a la familia. Como todo buen "abuelo" que se precie tiene infinidad de anécdotas que contarte, lo que te hará más amena la espera.

  • Juanma
Juanma tuvo la idea de crear este blog, En el mundo de las Gaviotas tiene conocimientos como para impartir Masters. Identificar especies y número de inviernos de las mismas es un juego de niños para él. Casi siempre le verás acompañado de su telescopio a la búsqueda de especies anilladas, él se dice miope, pero exagerando una miaja se puede decir que es capaz de leer la inscripción de una anilla de un ave posada en el otro lado del océano. Hará lo imposible por facilitar información a todo aquel que desee disfrutar del pajareo. Su área de campeo va desde el Cantábrico hasta tierras extremeñas (ha conseguido elevar a Cedillo a la categoría de totem en cuanto a lugares para digiscopear). Quizás fueron sus ganas de compartir, una de las motivaciones que le llevaron a invitarnos a todo el grupo a la creación del blog MIRADAS CANTÁBRICAS.


  • Iván

Un “culo inquieto” con un interminable círculo de fuentes ornitológicas, disfruta buscando rarezas, posee una increíble capacidad para observar y localizar especimenes en cualquier lugar por muy desapercibidas que quieran permanecer, no dudará en organizar una expedición al desierto de Hunfhuopliagüi, si cree que allí hay un paseriforme del que solo se tiene noticia por algún libro del siglo XIX o por una referencia en la web, después de localizar cualquier especie, con extraordinaria habilidad, logrará acercarse lo máximo posible a su objetivo y lo plasmará en una de las ya famosas y cotizadas FTEI. (Foto Testimonial Estilo Iván) Ultimamente está renovando su equipo y estas fotos parecen en claro peligro de extinción, si se confirma, las echaremos de menos. Otro afortunado que tiene en Ondina a la compañera ideal para sus correrías pajariles y encima es su asesora estética (primera lección: los dos calcetines han de ser del mismo color; segunda lección: combinación de colores corbata-camisa.... de momento, prueba no superada).

  • Juankar

Digiscoper/pajarero de altura, es imposible detenerle cuando le llegan vientos de que algún ave no habitual anda por las inmediaciones. Capaz de ascender o crestear nevadas montañas si existe la posibilidad de localizar bicherío, siente debilidad por los animales que se apellidan alpino. Cuando ve un ave volando o en acción a su alcance, su pericia le lleva a captar las más bellas imágenes de los plumíferos, Ello le ha llevado a convertirse en uno de los grandes en la técnica digiscopera de aves en vuelo, la calidad de sus fotos no deja indiferente a nadie. Cuando la luz escasea esconde su réflex y busca en el fondo de su zurrón la cámara compacta, tantos trastos lleva en su mochila (telescopio, oculares, prismáticos, cámaras, adaptadores, cables disparadores, rotulas, trípodes, pilas, paraguas, guías, agua, bocatas...), que ronda los 329 kg, pero como buen harrijasotzaile los puede llevar con soltura. Nerea su hija, sigue sus pasos y ya nos deleita con bellas capturas de aves.

  • José Mari

Pajarólogo empedernido, de afilado oído capaz de discernir el canto de cualquier paseriforme que se digne a emitir sonido. Compañero ideal de viaje. Si quieres ver el ave o animal más escurridizo no te separes de él, especialmente si le acompaña su talismán Juani, ya que casi siempre les persigue la fortuna justa para realizar y disfrutar las más difíciles observaciones. Serio y exigente hasta el extremo en la confirmación de aves vistas, ya que ante la más mínima duda no te dejará anotar el avistamiento y si lo haces hará que cargue sobre tu conciencia. Tras sus jornadas de pajareo con su modestia habitual te mostrará fotones y narrará detallada y de forma amena sus experiencias en cada una de sus observaciones.

  • Manu y Marisa

Manu es un hombre muy grande tanto en tamaño como en calidad personal, pocos fotógrafos de la peninsula tendrán un archivo de fotos de aves tan extenso, variado y lleno de calidad como el suyo , especializado en recoger en el sensor de su cámara, todas las aves tanto habituales como ocasionales que pasan por el territorio cantábrico en múltiples actitudes. Si existe una especie que tenga una variación leucistica o melánica seguro que ya está en su disco duro, del mismo modo y si alguien le deja caer que ha divisado una especie rarita, raudo y veloz acudirá con su réflex para inmortalizarla, por muy lejos que esta se encuentre. En su búsqueda por obtener mejores resultados, ha evolucionado el “Iacintus”, y usa el “Manolitus” , delicada pieza de alta tecnología, para localizar sus presas en vuelo.
Marisa su compañera, se ha enganchado también al vicio de la fotografía con excelentes resultados (no le ha quedado otro remedio), siendo su pasión las orquídeas, para lo cual no duda en tirarse al suelo para obtener tomas increibles, además sus maravillosas habilidades culinarias y su agradable forma de ser la hacen ser una compañera ideal en las jornadas de pajareo.

  • Josemi

Si recordáis “El hombre tranquilo”, aquel peliculón de John Ford que protagonizaban John Wayne, Maureen O'Hara,... ese es Josemi. Un ornitólogo tranquilo pero implacable en la búsqueda de especies raritas, extenso en la descripción de las especies, paciente con los torpones y siempre dispuesto a echar una mano a quien se la pida. ¡¡¡Pero no os confundáis!!!, su nombre aparece como colaborador en las mejores publicaciones sobre rapaces. Es evidente que su alma de pajarero está por encima de la de fotógrafo, pero una galería de fotos como la suya sigue siendo la envidia de muchos. Sus conocimientos en Informática hacen que el blog vaya evolucionando tanto en su aspecto como en prestaciones. En los últimos años, sus aportaciones han descendido tanto en el blog como en las salidas, debido a otros aspectos de su vida que requieren una mayor atención.

  • Tomás

Este gran digiscoper es capaz de convertir una imagen decente en una obra de arte (basta con echar una ojeada a su galería para corroborar esta afirmación), todo ello gracias a la sensibilidad del artista y la pericia manejando el fotochou. Es un monstruo en el manejo del HTLM e impulsa el blog con su buen hacer y con esas ideas que solo a el se le pueden pasar por la cabeza. Además de su oficio protegiendo la naturaleza, es famoso por su otra gran afición, la psicología; es capaz como pocos de definir a una persona en un solo comentario al poco de conocerla. Cuando aparta su mirada de las aves resulta peligroso ya que busca la captura de imágenes de pajareros en actitudes comprometedoras.
En su amor por la naturaleza arrastra a la familia a la que ha inculcado estos valores y no es raro verle en los observatorios con ellos, el alumno más aventajado es Zelai que con ocho años ya hace sus pinitos persiguiendo bichos voladores con la cámara. ¡¡Un Star!! En los últimos años, se ha desvinculado bastante del grupo, debido a que algunos deberes le han demandado una mayor atención. Esperamos en un futuro volver a disfrutar de su compañía.

  • Jacinto

Es el perfecto anfitrión, con su Don de gentes se gana fácilmente a quienes disfrutamos de su compañía, tras una conversación con él puedes sentir que le conoces de toda la vida y después de conocerle es fácil considerarle amigo. Tiene facilidad de pluma y es capaz de plasmar en un escrito con extraordinario y sutil sentido del humor cualquier vivencia, anécdota o aventura tras jornadas de pajareo o comilonas. Especialista en avituallamiento, la fama de su tortilla de patata y de su caldo caliente traspasa fronteras, y es añorada con gran pesar en su ausencia. Como buen bilbaino eligió donde nacer, siendo Santurtzi la localidad afortunada. Es el inventor del tecnológico Iacintus, ideal para telescopios acodados, delicada pieza técnológica de alta precisión imprescindible en la localización de aves en vuelo, y en el asado de pinchos morunos, que será comercializada próximamente en los mejores establecimientos. Solo resta añadir su habilidad a la hora de diferenciar las especies que observa, especialmente las sutiles diferencias entre el martín pescador y el abejaruco, afota siempre con calidad como puede apreciarse en su galería. En los últimos años, se ha vuelto algo más remolón con la fotografía de naturaleza, por lo que no se prodiga en salidas, aunque sigue en contacto con la mayoría del grupo y de vez en cuando mata el gusanillo con los prismáticos al cuello, mientras pasea acompañando a su querida Maite.

  • Patxeko - Cristina, Cristina - Patxeko
“Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando...”. Pues estos son Cristina y José Luis, que tienen la suerte de compartir la misma afición pajaril y la pasión por la fotografía (además de otras cosas que no se detallan...). Siempre a la última en cámaras que les permiten tener un disco duro repleto de variadas especies y magníficas fotografías. Sólo tienen un pequeño defecto y es que son del “sentro, sentro” de Bilbao, con lo que ello conlleva: prismáticos Leica de fluorita, telescopios fluoríticos también, cambio de cámara cuando se tercia, extensa bibliografía siempre a mano,... Vamos, que son los sibaritas del grupo, pero generosos y accesibles siempre. Aunque últimamente andan ocupados remozando su nuevo palacete.

  • Agustín Egaña

O “agusega” como se le conoce por aquí (seguramente tiene algo que ver con su e-mail). A este amigo le gusta poco el madrugón pues cuando estamos en plena faena en Montehano o en el puerto, aparece la llamada en el móvil: “¿dónde andáis?, estoy casi llegando, justo ahora salgo de Zabalburu y en dos minutos estoy ahí” (no se le puede negar que también es del sentro, sentro de la capital del mundo). A este compañero se le puede aplicar lo del hombre tranquilo, lo del buen amigo y lo del buen fotógrafo, siempre dispuesto a probar nuevos artilugios y paciente con las novedades, pero sobre todo es un buen pajarero con muy poco tiempo para disfrutar de su afición.

  • Bego y Sergio. También Sergio y Bego
Si es verdad lo de la costilla que citaba la Biblia, Sergio salió de la cuarta intercostal de Bego y Bego de la tercera flotante izquierda de Sergio, se complementan a la perfección. Pocas personas pueden sacar más rendimiento a cada minuto de los sesenta que tiene cada hora, que esta pareja de dos. ¡Manifa contra la planta de cock de Petronor!, debate sobre la declaración de espacio natural de los Montes de Triano, exposición sobre las barbaridades cometidas contra las marismas de Cobarón, estación de anillamiento en diversas localizaciones de la geografía vasca,.... Incansables ecologistas!!! ¡¡¡Cuantas personas como ellos necesitamos para luchar contra el cambio climático, por reducir la huella ecológica, para preservar los espacios naturales...!!!
  • Alfonso “Gallows Pole”

Su afición a la buena la música le llevó a firmar con este apodo. Establecido en el principado asturiano, le encantaba la fotografía especialmente de aves en vuelo, no dudaba en acompañar a sus amigos por tierra y montaña, mostrando la avifauna local, así como a llevarlos a los mejores lugares donde satisfacer el hambre con una buena tripada. En los desplazamientos si ibas en su carro podías escuchar una buena colección de canciones de Led Zeppelin. En el 2010, decidió abandonar el mundo de la fotografía y del pajareo, y ahora dedica su tiempo libre al mundo motero.

  • Víctor M. Movilla


Víctor es el amigo que todos quisimos tener y unos pocos podemos disfrutar. Es otro adicto a los termos con caldito y café en los días fríos de la marisma,... pero es más adicto al currelo y ello nos priva de más momentos con él en los observatorios del norte. Este es otro “treparriscos” que no duda en aventurar a la pobre Silvia en las cuestas heladas de Gredos para obtener una buena fotografía de las cabras que por allí habitan, aunque ello cueste algún susto que otro. Aunque se dice que “las cabras tiran al monte”, a este amigo le va más la dehesa salmantina y controlar nidos a la suficiente distancia como para no molestar. Es medio oriundo de Poza de la Sal por lo que no resulta extraña su admiración casi reverencial por el gran Félix Rodríguez de la Fuente ¡¡Un crack señores!!! En los últimos años, cada vez su presencia ha sido menor debido a la llegada de un hijo, quien ahora aglutina toda su atención. Esperamos en un futuro volver a disfrutar de su compañía.

  • Jesús

Es nuestro lobo de mar, siempre con la vista fija en el horizonte y con la brisa marina batiendo su rostro. Sus conocimientos sobre las aves marinas supera con creces a cualquier pajarero de la zona y con tan solo ver batir las alas de una pardela en la otra punta del océano es capaz de decirte de que especie se trata. Su pasión es tal por el mar que no desaprovecha la menor ocasión para embarcar en busca de marinas y cetáceos. También es un gran competidor queriendo siempre quedar el primero en cualquier reto pajarero que se le proponga, ya sea el Big Year o un paseo por los jardines de su Castro Urdiales. Es un gran amante de la cultura arrantzale no perdiéndose ni una regata de traineras a este extremo del Cantábrico.


*Advertencia importante
  • El disgiscoping no es un medicamento.
  • La afición al digiscoping provoca adicción.
  • El digiscoping, lleva a largos ratos en la localización de aves y al procesado de datos e imágenes.
  • No dormir puede provocar somnolencia,
  • En caso de duda consulte a su pajarólogo habitual y si tiene pareja…, por el bien de ambos ¡¡¡Aficiónela!!!!


Todas estas descripciones están basadas en hechos reales, cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia,
Los autores de esta entrada permanecerán en el anonimato para evitar represalias por parte de los protagonistas.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Autores anónimos prepararos, las fotos las tengo controladas, y esa pluma es incomfundible.
La venganza será terrible.

Ja, ja, ja,

Anónimo dijo...

De unas mentes tan afiladas como sus plumas, no podía salir mejor caricatura de cada uno de nosotros. Gracias por hacernos reir un rato.

Saludos,
Juanma.

Medved dijo...

Ha sido gracioso poneros cara a los que publicais en este blog, y como no, como dicen los anonimos compañeros disfrutar de las caricaturizaciones.

Un saludo.

Víctor Ortega dijo...

Hola a tod@s,

que guapos y aplicados habeis salidos todos, con vuestros teles...
Me parece muy buena idea lo que habeis hecho, siempre está muy bien poner cara a la gente.

Por cierto, me hace mucha gracia Alfonso, con su teles, su cámara y ¡¡¡su botella!!!

Enhorabuena y saludos a to@s.
Víctor

Anónimo dijo...

Creo reconocer al fenomeno que ha realizado este articulo.Me ha parecido excelente, creo que retrata perfectamente a cada uno de los componentes, como se nota que nos conoce a la perfeccion. Debo decir que me has alegrado la tarde amigo....
Un abrazo a todos.
Victor Movilla.

IVAN SARABIA dijo...

Esa prosa sólo puede salir de un ser erudito y dedicado a la enseñanza. Bastante acertado en general aunque no puedo por menos que corregir alguna de sus apreciaciones. Y es que se podría decir que oyó calcetines y no sabía donde. Y es que el problema en cuestión no fue de diferentes colores sino de incorrecta longitud de los mismos. Consulte a su señora.

Un abrazo. Me he reído mucho.

Brookei dijo...

Que bueno!!! Juasjuas, esta muy chulo el reportaje, además ya he puesto caras a nombres que oía y veía mucho, aunque hay un par de individuos que he conocido personalmente (Gallows Pole y Manu).

Enhorabuena por el blog, por la labor que haceis y felicidades por las fotos, últimamente Manu y el resto se sale ;)

Saludos maños...
Ricardo

Valentina dijo...

Gracias por una presentación tan extensa y amena. Os he descubierto y me quedo con vosotros, jaja!
Soy muy aficionada a las aves, aunque poca idea tengo. Aprenderé de vosotros y disfrutaré con vuestros paisajes inigualables.
Saludos cordiales.

www.FotoNaturaleza.net dijo...

Hola, que bueno conocerlos.

Saludos a todos!

Marìa Angèlica Fidalgo dijo...

Què bueno.Navegando por internet encontrè esta bonita pàgina.Soy de Argentina descendiente de gallegos y como los españoles todo lo hacen bien han hecho esta bonita pàgina que me ha gustado.Espero que sigan asì trabajando mucho.Saludos

Tajen Sarmiento dijo...

Navegando un poquillo por vuestra pagina quedo asombrado de vuestro trabajo, el cual admiro, por mi aficción a la fotografia. La pena es que estoy a punto de comprarme una camara reflex, simiprofesional, pero me temo que tendre que aprender a manejarla, para poder sacar las fotos de entornos de nuestra Región Cantabrica y de las limitrofes.

Anónimo dijo...

Acabo de toparme con vuestro blog, me ha parecido muy interesante. Ha sido casualidad puse buitres y Medina de Rioseco y me aparecio. Soy aficionado a las aves pero no al nivel que manejais, me ha llamado la atencion que en plena Tierra de Campos hayan vuelto los buitres com hace 50 años cuentan los viejos, raro es el dia en el que no veo varias parejas, esta misma mañana, pero el lunes conte mas de 25. Saludos M. fdez

Anónimo dijo...

Hola amigos:

Aún no os conocía a todos y con esto me ha quedado muy claro. Ha sido una gran idea el poner fotos y texto de todos los componentes del grupo. Tenéis un Blog maravilloso. Enhorabuena, un saludo. Óscar J. González, Salamanca.

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Felicidades por vuestra labor de equipo!!
Siempre resulta curioso y bonito ver una pagina de este estilo realizada por un grupo de Frikies (cariñosamente...como me dicen mis amigos)pajareros!!

Fernando dijo...

Vaya tela, este si que es un grupo de amigos compartiendo una afición en común como es la observación de la naturaleza y la fotografía. Ojala cunda mucho vuestro ejemplo. Un cordial saludo desde Talavera.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...