martes, 6 de enero de 2009

Cuadrícula de invernantes VN89 (Vizcaya/Cantabria)

Peña de Otañes

El pasado 2 de enero aprovechando que hicimos puente en el trabajo, decidí hacer la cuadrícula que tengo asignada en Vizcaya, aunque buena parte de ella también está en Cantabria. Además, tenía que aprovechar estos días benignos que nos estaba dispensando el invierno. Tuvimos una temperatura de 15-18ºC, todo el recorrido.

Lavandera blanca (Motacilla alba)
Así que a las 9:00 horas me encontraba junto a mi padre, Manolo, en Santullán (75 msnm), el punto de partida y de llegada, pues había diseñado una ruta circular por el Valle de Otañes. Comenzamos junto a la cantera de Santullán, camino de la Peña de Otañes. La ascensión es bastante dura, pero entre resuello y resuello, pudimos empezar a rellenar el listado de especies. Carboneros, Mosquiteros, Chochines, Zorzales,.....

Carbonero común (Parus major)
Durante toda la jornada nos movimos por plantaciones de Eucaliptos (Eucalyptus globulus) y de pinos (Pinus sylvestris y P. radiata), así que la variedad de especies detectadas no fue muy alta, como por otra parte cabía esperar en este tipo de ambiente.

Herrerillo común (Cyanistes caeruleus)
Y como no podía ser de otra forma, ya que el año pasado también nos sucedío lo mismo, nos equivocamos de camino en varias ocasiones. Estos montes están recorridos por innumerables pistas trazadas para la extracción de madera, lo que dificulta seguir una ruta, y a la vez facilita el que puedas llegar de todas las maneras al punto de destino.
Vista del Valle de Sámano
Después de emprender una segunda subida, esta vez hacía el pico Ventoso, llegamos a una zona de pastizal de montaña, donde pacían vacas y caballos. En estas zonas tan altas apenas hay aves, salvo Bisbitas y alguna que otra Corneja.
Corneja común (Corvus corone)
Tras alcanzar el punto más alto de la ruta (549 msnm), comenzamos un descenso, casi tan vertiginoso como el ascenso, pues cansados de deambular de pista en pista, cogimos una que iba totalmente recta hacía el fondo del valle. Menos mal que teníamos como referencia visual una de las urbanizaciones de adosados del pueblo de Otañes, sino quizás todavía estabamos por aquellos montes.
Verdecillo (Serinus serinus)
Una vez llegados a Otañes, el camino fue mucho más llevadero, siempre picando hacía abajo dirección a Santullán. En este tramo elegimos seguir el antiguo trazado del tren de mineral, ahora transformado en una ruta verde para los peregrinos que van a Santiago de Compostela. A lo largo del mismo, nos movimos por una tradicional campiña atlántica, por lo que no podían faltar las Tarabillas, los Estorninos, los Ratoneros,.....
Tarabilla común (Saxicola torquata)
Con algo de retraso debido a las equivocaciones de pistas, a las 14:30 estabamos de nuevo en el punto de partida, dando por finalizados los recorridos asignados para este año.
Busardo ratonero (Buteo buteo)
LISTADO DE ESPECIES DETECTADAS
Busardo ratonero (Buteo buteo) Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) Pito real (Picus viridis) Avión roquero (Ptyonoprogne rupestris) Bisbita pratense (Anthus pratensis) Lavandera blanca (Motacilla alba) Chochín común (Troglodytes troglodytes) Acentor común (Prunella modularis) Petirrojo europeo (Erithacus rubecula) Mirlo común (Turdus merula) Zorzal charlo (Turdus viscivorus) Zorzal común (Turdus philomelos) Tarabilla común (Saxicola torquata) Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) Mosquitero común (Phylloscopus collybita) Reyezuelo listado (Regulus ignicapilla) Reyezuelo sencillo (Regulus regulus) Carbonero común (Parus major) Herrerillo común (Cyanistes caeruleus) Carbonero garrapinos (Periparus ater) Herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus) Mito común (Aegithalos caudatus) Estornino pinto (Sturnus vulgaris) Corneja común (Corvus corone) Cuervo (Corvus corax) Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax) Arrendajo común (Garrulus glandarius) Urraca común (Pica pica) Gorrión común (Passer domesticus) Pinzón vulgar (Fringilla coelebs) Jilguero (Carduelis carduelis) Lúgano (Carduelis spinus) Verdecillo (Serinus serinus) Camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula)