lunes, 12 de enero de 2009

Desembocadura del Barbadún después del temporal

El Domingo por la mañana pasé la mañana en la desembocadura del río Barbadún. Antiguamente una saludable marisma situada en un estratégico lugar que fue destrozada para instalar una refinería que persiste en la zona actualmente y unas instalaciones de CLH que se han desmantelado recientemente. En los solares que han quedado al quitar los inmensos depósitos donde se almacenaba el ácido se han iniciado unas obras a las que no se les encuentra sentido se miren como se miren. Han removido las tierras, levantado enormes montículos y da la sensación que ahora no saben que hacer con la tierra apilada, teniendo en cuenta el tiempo que van durando las obras y que no se observan cambios. Es en esos solares, actualemente vayados, donde se refugian las aves de los domingueros y abundantes perros que atestan la playa e incluso el pequeño reducto de marisma que aún existe durante los fines de semana. Seguramente si no existiera ese vayado no hubieramos visto ningún ave, pero dada la seguridad que proporciona a las aves aún a pesar de lo poco natural de los montones de tierra removida que encierra, las observaciones fueron bastante interesantes. Así que pasemos a las aves que es lo que nos interesa.

Como no podía ser de otra manera las Avefrías Europeas (Vanellus vanellus), que han entrado en masa escapando del frío del centro de Europa, eran la especie más abundante. Habría fácilmente más de 500 descansando entre las irregularidades de la tierra removida. Con el sol de frente pude contar junto a ellas 33 Chorlitos Dorados Europeos (Pluvialis apricaria) y 1 Alcaraván Común (Burhinus oedicnemus).

Fotos 1 y 2. Bandos mixtos de Avefría Europea (Vanellus
vanellus) y Chorlito Dorado Europeo (Pluvialis apricaria)
.

Foto 3. Alcaraván Común (Burhinus oedicnemus) al amanecer.

Pero había otras citas interesantes como 2 Zarapitos Reales (Numenius arquata), 3 Chorlitos Grises (Pluvialis squatarola) y 2 Avocetas Comunes (Recurvirostra avosetta).

Foto 4. Zarapito Real (Numenius arquata).

Foto 5. Uno de los Chorlitos Grises (Pluvialis squatarola).

Foto 6. Una de las Avocetas Comunes (Recurvirostra avosetta).

Estas aves no hacen sino recordarnos el enorme potencial de recuperación que mantiene el lugar y que no puede caer en saco roto. La noticia triste del día fue la observación de un adulto de Gaviota Cana (Larus canus) bastante petroleado, casualmente el primer a ve de esta especie que veo este año. En la foto se pueden apreciar como tiene el vientre y las patas manchadas de crudo.

Foto 7. Gaviota Cana (Larus canus) adulta petroleada.

Trás ver a la desdichada gaviota me encontré con Josemari, Agus y sus respectivas señoras, que andaban pajareando por allí. Y así pasó la mañana.

En el lado de las curiosidades habría que mencionar un ejemplar leucístico de Avefría Europea (Vanellus vanellus) que descubrimos al marchar desde un alto algo más alejado intentando relocalizar el Alcaraván Común.

Foto 8. FTEI: Avefría Europea (Vanellus vanellus) leucística.

4 comentarios:

Sergio de Juan y Begoña Valcarcel dijo...

Hola Iván:

Yo creo que las obras algo de sentido sí tienen. Lo que falla es que están improvisando. Después de descontaminar el suelo, tenían previsto sacarlo de ahí, pero para eso hace falta unos permisos, y si no se tienen pues a esperar. Es lo que pasas cuándo se inicia un proyecto de esta envergadura sin estar bien definido. Yo estoy intentando que quede lo mejor posible, pero la administación es muy muy lenta.

Un saludo

IVAN SARABIA dijo...

Aupa Sergio y Bego,

esperaba vuestros comentarios porque se que estáis bien enterados de lo allí se cuece. Espero que quede algo decente y recuperen la zona con un buen resultado.

Saludos

Javier Cañadas dijo...

El Sábado también hubo Zarapitos Trinadores.En el momento que sepais a ciencia cierta como va a quedar la zona, por favor hacerlo público, un saludo.

ybinin dijo...

Better!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...