miércoles, 28 de enero de 2009

Gaviota Tridáctila con "corbata colombiana"

Este mediodía he pasado por El Abra de nuevo. Al remitir el temporal de viento la mayoría de las aves que entraron con él han abandonado la bahía. Sólo las más debilitadas siguen en el lugar. Entre ellas había aún 3 Gaviotas Tridáctilas (Rissa Trydactila), dos adultas y un primer invierno. El ejemplar más joven intentaba coger algo con el pico de la superficie del agua con bastante dificultad. Al fijarme con más detalle he visto que la lengua se le veía por debajo del pico atravesando la parte inferior de éste, lo que con toda seguridad limita sus posibilidades de alimentación y por lo tanto reduce sus posibilidades de supervivencia.

¿Es este tipo de defecto habitual o se puede haber producido con un anzuelo? ¿Se da más en unas especies que en otras? ¿Cómo se las habrá arreglado para sobrevivir hasta ahora?

Fotos. FTEI de la lengua defectuosa.

Esperemos que tenga suerte porque falta le va a hacer.

Toño Salazar ha contestado a estas preguntas que había lanzado al foro de Avesforum. Adjunto su respuesta:

"Hola Ivan, supongo que lo que sucede es que se produce un corte en la piel bajo el pico y la lengua tiende a salirse por ahí. Es un defecto que sí se observa en algunas gaviotas, no sé si tanto como para calificarlo de habitual, pero vamos, que hay unas cuantas así. Es lo que el amigo Antonio Gutiérrez llama "corbata colombiana". En su magnífico blog "gaviotas y anillas" ha publicado fotos de algunos individuos así, en algunos de ellos la lengua ya estaba bastante reseca y, probablemente, acabe amputándose. Su aspecto no parece enfermizo ni desnutrido. Mi impresión, sin comprobar, es que no les afecta demasiado: la lengua se acabará cayendo en muchos casos, la herida en la piel se cierra, y el bicho sigue alimentándose más o menos normalmente. La lengua no debe de ser un órgano vital en las aves. Tampoco las patas: cuántas y cuántas gaviotas sufren amputaciones por sedales enredados y siguen su vida durante años."

No sé cómo quedarán aquí los enlaces, pero ahí van un par de fotos de otras "encorbatadas".

Una pati, by Antonio Gutiérrez:


Y un verderón, by Miguel Rouco:


5 comentarios:

Steve Morozumi dijo...

wow. muy bonito!

-Steve @ fluxlife

Antrophistoria dijo...

Hola!! Es la primera vez que visito tu blog y me ha parecido muy interesante. Ya me pasaré por aquí más a menudo para ver con qué nos sorprendes. ¡¡Saludos!!

Toño Salazar dijo...

No sé cómo quedarán aquí los enlaces, pero ahí van un par de fotos de otras "encorbatadas".

Una pati, by Antonio Gutiérrez:
http://bp2.blogger.com/_w_GPxZZ49CU/R6NJsMFpyZI/AAAAAAAABH8/IWIjcwNr_LU/s400/IMG_6037+copia.jpg

Y un verderón, by Miguel Rouco:
http://members.fortunecity.es/riolobos/images/cachan.jpg

Riche dijo...

Спасибо за полезную инфу

Приятного аппетита вместе с Домашним Рестораном!
http://www.restaurant-riche.blogspot.com

varun dijo...

could not understand :)

www.eopenmindz.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...