domingo, 1 de marzo de 2009

Montaña palentina

Escribano montesino ( Emberiza cia )

El sábado 21 me acerqué por la montaña palentina, era mi primera salida por la zona y no defraudó. Para los que estamos acostumbrados a vivir rodeados de casas, fábricas, tendidos eléctrico, plantaciones de pinos ….los inmensos paisajes de la montaña palentina no dejan de asombrarnos, y en ellos el tiempo pasa rápidamente, y no podemos conocerla como nos gustaría. Está claro que tengo que volver con más tiempo para poder conocerla mejor.

Iván y Juankar dormimos en Camporredondo de Alba, un pequeño pueblo junto al pantano del mismo nombre. Nuestra idea era buscar la perdiz pardilla, pero durante la cena nos informaron de la presencia de lobo por la zona, y nos dijeron de un sitio donde se le podía hacer una espera, también nos comentaron que donde podíamos intentar la nutria.

Nos levantamos temprano, y de noche comenzamos la ascensión hasta la loma donde tendríamos una buena vista de la zona. Fueron 45 minutos de camino, al llenar a nuestro destino la vista era impresionante, el pantano, los montes nevados al fondo y mucho terreno donde mirar con el teles, estaba claro que tendríamos que tener mucha vista y mucha suerte para ver un lobo. Comenzamos la búsqueda, con un poco de paciencia comenzamos a ver venados, y con en poco de tiempo vimos muchos venados, realmente es muy fácil ver ciervos en la zona. Mientras seguíamos buscando se empezaron a escuchar reclamos de aves que se movían por la colina, muy lejos para identificarles. Mas cerca un carbonero garrapinos se movía entre las copas de los árboles, pero la sorpresa vino con un bando de piquituertos que se empeñaron en jugar con nosotros, se movían entre las copas de los árboles y las rocas, e incluso se posaban en la barandilla del refugio donde nos encontrábamos, y cuando me daba la vuelta para intentar fotografiarlos, volaban y se posaron detrás de mí, a unos dos metros. Era la primera vez que los veía tan cerca y la verdad es que son unos “ loritos preciosos “

Carbonero garrapinos ( Parus ater )








Piquituerto ( Loxia curvirostra )


Tras disfrutar de los piquituertos decidimos regresar, no vimos al lobo, pero el hecho de buscarlo es algo emocionante. En el camino descubrimos un grupo de buitres alimentándose de una carroña.

Cambiamos de lugar para intentar la pardilla. La zona era buena, pero llegamos un poca tarde necesitábamos mucha nieve y algunos claros para reducir la zona de búsqueda, pero en las zonas de solana no había nieve y el lugar es inmenso, además el día salio precioso y había mucha gente por la zona. Lo intentamos pero no hubo suerte.




Camino al Espigüete





Mito ( Aegithalos caudatus )





Ciervo ( Cervus elaphus )


Los venados seguían por todas partes, y en las zonas altas era fácil ver grupos de rebecos moviéndose por las rocas.
Como suele suceder en la montaña, el número de aves vistas es muy reducido, pero la cantidad de mamíferos que vimos compensó la falta de estas. Como las distancias son muy grandes he preferido hacer un pequeño vídeo donde se puede apreciar las posibilidades del lugar.













Finalmente intentamos la nutria en una zona del río, no pudimos verla, pero escuchamos un sonido que no habíamos oído nunca y nos dejó mudos un buen rato. Nosotros no vimos la nutria, pero quizás, la nutria nos vio a nosotros.

6 comentarios:

Abraham Prieto dijo...

Fantástico el video y las fotos, sobre todo las de los piquituertos.

Enhorabuena por el blog.

Ernesto Villodas dijo...

Me habeis puesto los dientes largos. Suelo ir bastante a la montaña palentina y en Camporredondo tiene familia el amigo que me acompañaba cuando conocí a Iván en Santoña, Jose Ramón (No sé si te acordarás). Grande la naturaleza en estas montañas. Enhorabuena

Simon Ovidiu dijo...

The walk through nature is fantastic.It reveals how great are the landscapes and also the birds.
Visit my blog

Anónimo dijo...

Las fotos son geniales, el video, fantástico. Nunca había visto así a los piquituertos, en acción. Una jornada plena, en la montaña. Ya tenemos algo más en común Juankar: la montaña. A mí me encanta! tengo una foto con Kurt Diemberger y todo, el primero en el Daulaghiri y Broad Peak.
Saludos y enhorabuena por vivir esos momentos, sencillamente irrepetibles.
alfonso abella

Anónimo dijo...

Hola Juankar.
Muy buena la crónica sobre la montaña Palentina, como siempre, me gustan mucho las fotos y el video. Aunque no salieron las pardillas me alegro que pasarais buen día, qué pena que no pude acompañaros.
Saludos
Manu

Lienzo tierra dijo...

Muy bonito el vídeo y la entrada.
Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...